Los resultados de estudios recientes han sorprendido a los científicos al arrojar que la rotación de la Tierra ha estado acelerándose en los últimos cinco años.
Utilizando tecnología de medición de última generación han logrado revelar que el planeta está completando su rotación en menos de los 86.400 segundos (24 horas) estándar, un comportamiento que se ha podido observar desde el año 2020.
No obstante, la diferencia de tiempo es mucho menor a un parpadeo humano.
Relojes atómicos, tecnología capaz de medir el tiempo con extrema precisión, registraron antes de 2020 el día más corto con una duración de -1,05 milisegundos.
Sin embargo, en los últimos años, se han registrado días incluso más cortos. El récord más reciente se observó el 5 de julio de 2024, con una jornada de -1,66 milisegundos. Otros días notables incluyen el 9 de julio de 2021 con -1,47 milisegundos, el 30 de junio de 2022 con -1,59 milisegundos y el 16 de junio de 2023 con -1,31 milisegundos.
Pero de acuerdo con nuevos cálculos del astrofísico Graham Jones en el sitio web timeandate.com, este fenómeno se repetirá en tres fechas en las próximas semanas: el 9 de julio, el 22 de julio y el 5 de agosto.
Durante estos días, la Luna estará más alejada del Ecuador, reduciendo su influencia gravitacional y contribuyendo a la aceleración de la rotación terrestre. Se estima que la Tierra completará su rotación entre -1,30 y -1,51 milisegundos antes de los 86.400 segundos.
A pesar de los esfuerzos, aún no existe un argumento científico para explicar de fondo por qué el planeta se está acelerando. Algunos investigadores apuntan a que factores como los océanos, los movimientos del núcleo terrestre y la atmósfera podrían estar influyendo en esta variación.
Otros científicos no se aventuran con una respuesta definitiva y aseguran que estas variaciones no son nuevas y que la velocidad de rotación de la Tierra siempre ha cambiado a lo largo de las eras geológicas.
Por ahora, La comunidad científica sigue investigando y monitoreando este fenómeno para entender mejor sus causas y efectos.