Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Esto no para y ya asusta: dólar en Colombia sigue subiendo y ya dejó atrás la barrera de los $ 5.100

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

El precio del dólar en Colombia no da tregua y sigue subiendo sin dar señales de que esta escalada se detendrá en el corto plazo, puesto que este jueves 3 de noviembre superó el máximo histórico que había dejado la sesión anterior, sino que alcanzó a estar por encima de los 5.100 pesos, gracias al panorama de temor e incertidumbre que hay entre los inversionistas, ya no solo por lo que pasa en otros países, sino por la inestabilidad de la economía nacional.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense se cotizó a un precio máximo por encima de la barrera de los 5.100 pesos, cifra con la que nuevamente deja atrás sus máximos anteriores y prende las alarmas por sus efectos en la inflación. Al final de la jornada, esta divisa cerró con 5.118 pesos como su reporte más alto del día, punto que se convierte en el más alto de la historia.

Así las cosas, en menos de una semana el dólar no solo superó la barrera de los 5.000 pesos el pasado martes, sino que ya cumplió las proyecciones de 5.100 y ahora la atención se centra en cuál será el punto máximo que logre esta divisa.

Comparando este valor con la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.226 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos, versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que por ahora es de 5.118 pesos, luego de esta sesión, se puede apreciar que la diferencia es 1.411,05 pesos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

Revisando otros valores para esta divisa en la jornada de hoy, la BVC reporta que su mínimo fue de apenas 5.012,01 pesos, mientras que el último valor se ubicó en 5.070 y a lo largo del día quedó con un precio promedio de 5.060 pesos con 49 centavos. De esta forma, la TRM para mañana viernes volverá a ubicarse por encima de los 5.000 pesos.

Esta noticia puede tomar por sorpresa a los inversionistas, quienes esperaban que empezara a ceder la presión del dólar sobre el peso colombiano, luego de que la Reserva Federal (FED o banco Central) de Estados Unidos accediera a frenar, por ahora, las subidas agresivas de tasas de interés en ese país y únicamente anunciara un aumento de 75 puntos básicos, con lo que esta referencia quedó en 4 %.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, esto es el resultado de una serie de factores, internos y externos, que no solo están impulsando el dólar en todo el mundo, sino que están incidiendo en una rápida depreciación del peso colombiano.

“La fuerte volatilidad que hemos registrado en los mercados de divisas sigue haciendo de las suyas en este mes de noviembre, hoy en Colombia registramos una tasa superior a 5.000 pesos por dólar. De un lado, los anuncios de la Fed, que han disparado el apetito por esta divisa como activo refugio, teniendo en cuenta que ofrece los mejores márgenes de tasas de interés, y por el otro, Colombia mantiene su alta percepción de riesgo en la región, si se revisan los altos déficits de cuenta corriente, además de los tambaleantes índices de estabilidad fiscal”, dijo Tovar.

La lucha contra la inflación sigue siendo la prioridad de las autoridades económicas del mundo, aunque recientemente han flexibilizado un poco las medidas con el fin de evitar una fuerte recesión el próximo año. No obstante, si bien en muchos países el costo de vida ya dejó de crecer, aún se mantiene en niveles muy altos, asfixiando las principales economías y el bolsillo de muchos hogares, ya que cada vez la plata alcanza para menos cosas.

Entre tanto, de acuerdo con Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, si bien por ahora todo se ubica en terrenos de calma, la misma Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no es momento de realizar pausas en la lucha contra la inflación, razón por la cual se mantiene la expectativa de los mercados por lo que pueda pasar en los próximos meses, teniendo en cuenta que 2023 no será un año fácil.

“Estamos en el día después de la FED, en el que efectivamente se subieron los 75 puntos básicos que todos estaban esperando y todos los ojos puestos en el discurso, donde con un grado de dificultad grande, Jerome Powell (presidente de la FED), logró poner las dos caras de la moneda. Recordemos que veníamos con un optimismo porque la Reserva Federal venía tratando de moderar estas subidas y esto lo comentó en la medida que dijo que precisamente ese es el objetivo”, dijo Nates.

De acuerdo con los expertos, el peso colombiano es de las pocas monedas en el mundo que no le está logrando hacer frente al dólar en el mercado de divisas, puesto que su dinámica de operaciones es muy diferente a sus pares, por ejemplo, en la región. Además de esto, los inversionistas siguen optando por la economía de Estados Unidos como una alternativa segura para valorizar sus fondos, razón por la cual es necesario aumentar el atractivo del mercado local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
robots-letales-se-suman-a-la-policia-de-san-francisco
Locales

Robots letales se suman a la policía de San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de ‘robots letales’ como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense. La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas. Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico