Debido a una posible contaminación por la bacteria Escherichia coli (E.coli), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro del mercado de cuatro productos vegetales, que fueron distribuidos por la empresa 4Earth Farms, con sede en California.
A través de un comunicado, emitido el 2 de diciembre, señaló que el retiro está vinculado con un brote identificado previamente en las zanahorias de Grimmway Farms, el pasado 22 de noviembre.
Los 4 productos retirados del mercado por E.coli
- Medley de vegetales orgánicos – Wild Harvest (12 oz)
- Medley de vegetales Marketside – (12 oz y 32 oz) y Stir Fry Medley (12 oz)
- Zanahorias orgánicas enteras de Grimmway Farms (1 libra)
- Medley de vegetales orgánicos de 4Earth Farms (12 oz)
Los productos fueron distribuidos en tiendas Walmart, Sprouts Farmers Market y Albert’s Organics, llegando a los consumidores en siete estados del país: California, Florida, Illinois, Colorado, Pensilvania, Minnesota y Nuevo Hampshire.
La FDA indica que los vegetales fueron enviados a tiendas minoristas y distribuidores, lo que eleva el riesgo de posible intoxicación alimentaria para los compradores.
Sobre la fecha de vencimiento para identificar el producto afectado, la agencia reguladora precisó que abarca desde el 7 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 2024.
Esto significa que probablemente ya no estarían disponibles en los estantes de supermercados, pero algunos consumidores podrían tenerlos almacenados en los congeladores de sus hogares. En este caso, la única opción es tomar el producto y desecharlo de inmediato.
Asimismo, es recomendable desinfectar cualquier área donde reposó el alimento.
Qué hacer si consumiste un producto contaminado con E.coli
Y en caso de que lo hayas consumido recientemente, el consejo de expertos es que acudas a una consulta médica los más pronto posible para descartar o tratar una infección por E.coli.
También debes mantenerte atento a los síntomas de la infección, que generalmente están asociados a problemas estomacales. Estos son: calambres intensos, diarrea, náuseas, vómitos y fiebre.
El doctor Albert Shaw, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, apunta que la diarrea con sangre o la disminución en la producción de orina son síntomas que requieren atención médica de urgencia.
Te puede interesar: Hamburguesas de McDonald’s dieron negativo en las pruebas de contaminación por E. coli