Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
David Huete
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Elías Travel
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Estos son algunos datos curiosos del calendario que de seguro no conoces

Autor: Redaccion Cromos
Llevar registro del tiempo ha sido fundamental para los seres humanos. El calendario les ha permitido conocer el mejor momento para la siembra, las mareas, fases de la luna o hasta para saber cuándo conviene más cortarse el pelo.

Llevar registro del tiempo ha sido fundamental para los seres humanos. El calendario les ha permitido conocer el mejor momento para la siembra, las mareas, fases de la luna o hasta para saber cuándo conviene más cortarse el pelo.

EL ORIGEN

Proviene de “calendas”, una palabra que tiene su origen en la antigua Roma y que hacía referencia al primer día del mes en el calendario romano.

Te puede interesar: Ariadna Gutiérrez es la protagonista de la nueva edición de la Revista Cromos

En honor a los Dioses

Al principio, solo hubo 10 meses y fueron nombrados en honor a los diferentes dioses. Martius (marzo), fue por Marte, padre de los fundadores de Roma. Maius (mayo), llamado así por Maya, madre de Hermes, diosa de la fertilidad o Iunius (junio), dedicado a Juno.

LA CASA POR LA VENTANA

El solsticio de invierno era para los romanos la fiesta del Natalis Solis Invicti, asociada al nacimiento de Apolo. Durante siete días, los esclavos podían vivir como sus amos, llevar sus ropas y no recibir ningún castigo. Una vez acababa esta fiesta, empezaba el año nuevo. Con este criterio, el solsticio de invierno se sitúa el 25 de diciembre, y el comienzo de año siete días después, es decir el 1 de enero.

SE AGREGARON DOS MESES

Enero y febrero fueron incorporados por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, para compensar el desfase entre las fechas y las estaciones. Esta modificación permitió ajustar un poco más el calendario anual al ciclo solar.

No siempre fueron 365 días

Aunque el calendario llegó a tener 12 meses, era equivalente a 355 días, lo que no concordaba con el calendario lunar. La cuenta no era sencilla, pero en 1582 unos astrónomos concluyeron que un año duraba 65,2425 días solares, es decir 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.

CAMBIO DE CALENDARIO

El calendario juliano, llamado así en honor a los grandes cambios introducidos por Julio César en base a los cálculos del astrónomo Sosígenes, fue el predominante en el mundo romano, en la mayor parte de Europa e incluso en las colonias europeas de América. Sin embargo, su vigencia tocó su fin en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano, que además de ajustar el calendario solar a 365 días exactos, incluyó las celebraciones cristianas ya que querían acabar con desfase que había con la Pascua o Domingo de Resurrección.

¿El tiempo pasa más rápido?

Los astrónomos nos recuerdan que los años no mantienen su duración con el paso del tiempo, sino que varían ligeramente. Según sus cálculos, cada año disminuye su duración en 1,15 segundos y es resultado geográfico y físico de las perturbaciones que sufre la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

También puedes leer: ¡Anota en tu calendario! Los mejores días de marzo para cortarse el pelo

Recibe alertas desde Google News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico