Categoria:

Estos son los 46 productos colombianos que fortalecen sus ventas en Estados Unidos

Autor: Carlos Arturo Garcia Mahecha

La fuerte tensión que se vive entre los gigantes mundiales, Estados Unidos y China, ha sido bien aprovechada por los empresarios colombianos quienes en medio de esa coyuntura han logrado fortalecer la venta de sus productos en el mercado de su principal socio comercial. Químicos, papel y agricultura, han ganado mayor participación en la canasta exportadora del país, según análisis realizado porla Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

(Lea también: Retrasos en El Dorado: Duro llamado de la Iata a Aerocivil para que garantice operación)

El enfriamiento comercial entre los dos potencias a llevado a que la oferta de productos chinos al mercado estadounidense, lo que ha potenciado la oportunidad para al menos 46 productos de origen colombianos, cuyas ventas en conjunto sumaron 3.503 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2023, un alza de 19,4 por ciento respecto a los 2.935 millones reportados en igual período del año pasado.

Entre enero y septiembre pasado, los sectores que más aportaron al dinamismo de los 46 productos con oportunidad fueron, metales y piedras preciosas, con ventas por 1.328 millones de dólares, una subida de 26 por ciento anual.

De ese bloque también hacen parte los productos químicos, pasando desde 114,2 millones a 165,1 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022 y 2023. De igual forma, sobresalen las industrias del papel, con envíos por 24,8 millones de dólares, con un aumento de 53,2 por ciento anual. 

(Le puede interesar, además: Piso inicial para fijar el alza del salario mínimo del 2024 rondará el 11 %)

María Claudia Lacouture

Presidenta de AmCham Colombia y de Aliadas

“En tiempos de desaceleración, el crecimiento de los productos colombianos con oportunidad en la tensión EE. UU.- China reflejan la necesidad desde la política pública de abordar estrategias integrales en materia de comercio exterior, cadenas de suministro, internacionalización y eficiencia logística”,  señaló María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Según AmCham, los 46 productos son parte de los 108 con oportunidad identificados por el gremio en el marco de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Esas partidas arancelarias tienen una Ventaja Comparativa Revelada (VCR) mayor a 1 frente a China, lo cual indica que Colombia es más competitiva y eficiente en sus procesos de producción.

En los primeros nueve meses del presente año, estos 108 productos generaron negocios por 6.267 millones de dólares, un incremento de 2,2 por ciento respecto a los 6.135 millones registrados para el mismo período de 2022.

De igual forma, destaca que entre los productos que más cayeron en China y aumentaron la proveeduría desde Colombia hacia Estados Unidos están, paracaídas, dirigibles y planeadores, con envíos por 55.216 dólares (+1.805 por ciento); desperdicios y desechos de aluminio, consolidando 9,2 millones (+15 por ciento); y manufacturas diversas de cuero, con ventas por 1,3 millones (+16 por ciento). Le siguen, ácidos carboxílicos, afianzando 34,5 millones (+137 por ciento); papel y cartón, con exportaciones por 16,5 millones (+73 por ciento); y cueros preparados, con 2,7 millones (+8 por ciento), respectivamente.

Productos agrícolas con proyección 

Uchuvas

Uchuva, gulupa y otros frutos exóticos que exporta Frutireyes hacia Estados Unidos y la Unión Europea. 

En el análisis realizado por AmCham se destaca también el protagonismo que vienen adquiriendo los productos agrícolas colombiano en medio de la coyuntura de las relaciones entre Estados Unidos y China, y hoy representan el 43 por ciento de las exportaciones totales de los 46 productos con oportunidad que compensaron el menor suministro chino.

Estos bienes agrícolas totalizaron 1.511 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, reflejando un crecimiento anual de 9,7 por ciento en ese periodo.

El TLC entre Colombia y EE. UU. ha sido una herramienta de doble vía para promover las exportaciones en el mercado estadounidense, donde contamos con una de las mejores condiciones de acceso.

La admisibilidad sanitaria de productos agrícolas es fundamental hacia adelante para consolidar a Colombia como una despensa alimentaria en América Latina e impulsar el proceso de diversificación exportadora”, . destaca Lacouture, quien agrega, además, que el país cuenta hoy con 101 productos que han recibido el pasaporte sanitario para su exportación a Estados Unidos y han presentado éxito como el aguacate Hass, limón tahití y la uchuva.

En su desagregación por producto, la proveeduría china que tuvo menores ventas en Estados Unidos y respondieron positivamente desde Colombia durante enero y septiembre de 2023 se encuentran, aceite de palma y sus fracciones, con exportaciones por 35 millones de dólares (+80 por ciento); bananas, contabilizando 201 millones (+20 por ciento); azúcar de caña, con 100,1 millones (+44 por ciento); y grasas y aceites animales o vegetales, con 4 millones (+25 por ciento), cada uno.

“El TLC entre Colombia y Estados Unidos ha sido una herramienta de doble vía para promover las exportaciones nacionales en el mercado estadounidense, donde contamos con una de las mejores condiciones de acceso en la región y un amplio espectro de oportunidades para productores locales y empresas”, puntualizó la v ocera gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
camionero-cubano-declarado-culpable-de-trafico-de-inmigrantes-en-eeuu.
Inmigración

Camionero cubano declarado culpable de tráfico de inmigrantes en EE.UU.

Un cubano fue declarado culpable por traficar inmigrantes indocumentados en el sur de Texas dentro de un camión lleno de productos podridos, informó la Fiscalía Federal. Tras un juicio que duró dos días, la semana anterior, un jurado federal de Corpus Christi, en Texas, encontró a Illeysel Carcassés, de 38 años, culpable de transportar extranjeros

Leer Más >>
cirielli-inaugura-polo-cultural-italiano-en-rio-–-embajadas
Inmigración

Cirielli inaugura polo cultural italiano en Río – Embajadas

El vicecanciller de Italia, Edmondo Cirielli, en la inauguración del polo cultural italiano en Río de Janeiro (foto: ANSA) (ANSA) – RIO DE JANEIRO – Un escaparate de la cultura, el arte y el diseño italianos en el corazón de Río de Janeiro y un puente para ampliar el diálogo y fortalecer los lazos entre

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico