Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Jorge Brignole
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Estos son los libros recomendados esta semana por nuestros críticos literarios

Autor: Ideal

‘Carlomagno en la ventana’, Jorge Fernández Bustos. Editorial Talón de Aquiles. 2020 Novela de gran entretenimiento

Por Miguel Arnas Coronado

La Historia no es inocente. Cuando un autor escribe una novela histórica suele documentarse y nunca se le ocurrirá referirnos a Julio César tecleando en el móvil. Pero hay otro tipo de novela histórica donde el autor no prescinde del tiempo pasado entre lo que describe y el momento actual. Es el caso de Fernández Bustos, donde en este cuento histórico, porque lo es, sobre Carlomagno, cita a Miguel Ángel Buonarroti o a Italo Calvino, pues de este último coloca a su protagonista del Caballero inexistente entre la compañía del emperador en la cena donde él, melancólico, evoca su vida y su ya casi impotencia para afrontar, ya anciano, el ataque de una horda vikinga a un monasterio de Frisia. Esta evocación un tanto tristona se intercala entre la narración de ese ataque y el seguimiento al personaje que logra huir de ella y personarse ante el emperador: el monje Heriberto de Delft.

El autor narra con humor, y ojalá continúe la saga hacia tiempos más cercanos, porque este ‘Carlomagno en la ventana’ es novela de gran entretenimiento, con personajes inventados dignos de su tiempo y otros históricos a quienes confiere dignidad y profundidad.

‘Un amor’, Sara Mesa. Anagrama, 2019 El kafkiano amor y su construcción

Por

Francisco Morales Lomas

Existen varias narradoras en Andalucía que proyectan una nueva andadura narrativa dominada por hombres. Me refiero a Cristina Morales (Premio Nacional de Narrativa), Eva Díaz, Elvira Navarro, Isabel Bono, Herminia Luque, Inés Montes, Elena Medel, Cristina Rentería… Sara Mesa a partir de ‘Cuatro por cuatro’ (2012), ‘Cicatriz’ (2015), ‘Mala letra’ (2016), ‘Cara de pan’ (2018)… Su última novela, ‘Un amor’, es una de las novelas más interesantes del año pasado y finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Sara Mesa es una escritora que, con pocos recursos, logra captar la atención y el interés del lector. La protagonista de la obra, Nat, es una joven e inexperta traductora que se marcha a una zona rural para entrar en un mundo que progresivamente se le va convirtiendo en una pesadilla, a medida que vamos penetrando en él, en un ambiente que agradaría a Kafka, si en su novela anterior pudo agradar a Nabokov. Sara Mesa recoge con pocos instrumentos esa sensación de desasosiego progresivo de la protagonista que, tras sentir rechazo hacia su fornicador, el alemán Andreas, acaba entregándose a él. Con motivo del arreglo de unas goteras el alemán le propone que se las arreglará pero, a cambio, lo único que pide es «entrar en ti un rato. Tan simple como eso. Te tumbas y acabo pronto». Ella accede y a partir de ahí, esto hombre extraño, inverosímil, acaba convirtiéndose para ella en una obsesión e incluso lo persigue para demandar fornicar con él. Es una mujer que va evolucionando desde posiciones «normales» hasta un comportamiento «incomprensible», acaso justificado por un cierto aislamiento y una necesidad de sentirse que alguien forma parte de ella, de ahí el título de la obra y ese nuevo concepto de lo amoroso. Es un personaje que produce cierta desolación tanto como otros componentes de una sociedad cerrada en un ámbito rural, donde se produce una agonía certera por la inmediatez y presencia de ese grupo de hombres que rondan permanentemente a Nat con intención de fornicar con ella. Ese ámbito, La Escapa, es un espacio que coarta la libertad de sus habitantes y opera como una instancia suprema sobre la que no se pueden rebelar. En este ámbito atosigante hay una evidente sintonía con ese mundo kafkiano en el que la libertad del ser humano no tiene ningún sentido porque depende de instancias superiores que no puede controlar o dominar. El alemán Andreas, con sus rarezas, con su comportamiento también es un personaje de gran riqueza. Sara Mesa es una gran analista de sentimientos, sensaciones y pequeños detalles, a partir de los cuales, con leves trazos, como si se tratara de una impresionista en pintura consigue un cuadro humano espectacular de gran riqueza.

Lea Tambien:  EEUU a Venezuela: si siguen igual se aumentará la presión

‘Sonetos para el fin del mundo conocido’, Javier Gilabert y Diego Medina. Esdrújula, 2021 La reactualización de un género

Por Juan José Castro

Probablemente sea la forma del soneto la que mejor somete la capacidad de un poeta a la exigencia y la excelencia, dado que es el vuelo en una prisión a pesar de que algunos sectores poéticos creen erróneamente no ya pasado de moda sino ideológicamente sospechoso ya que supone una construcción del discurso que debe ser puesto en cuarentena por ciertas atribuciones desacertadas a un sector tradicional de la poesía. Sin embargo, nada más lejos de la realidad como demuestra este libro, que además de tener una identidad compartida, puesto que se ha compuesto a cuatro manos y su finalidad es solidaria, reactualiza un género que nunca ha sido abandonado por los poetas de Granada.

Los catorce textos de esta corona son fruto de la exigencia, de la imposición de la autodisciplina, como la del encierro del que hablan, dominio, contención y conocimiento para afrontar una realidad siempre cambiante, a la que alude entre sus páginas. Su intimidad casa perfectamente con lo que la crítico Remedios Sánchez, profesora de la UGR, dice en el prólogo de haber aprendido «a llorar para dentro».

Versos levantados contra el egoísmo y la insolidaridad en tiempos difíciles, no es de extrañar las reverberaciones de Hernández u Otero, son además un alegato de esperanza, un oasis en la soledad de quienes se confinan y han tenido que vivir hacia dentro, como hace mucho que no hacíamos, tal vez para recordar que el alma no es esa «absurda sucesión de decimales», tal vez para replantearnos el miedo que nos atenaza a través del canto, un canto nuevo.

Lea Tambien:  Economía argentina se venga de líder que prioriza la política

Posiblemente sea el Soneto de la supervivencia donde las voces distintas de los poetas se hacen una y constatan con su propio gesto la necesidad de acercarnos, de «eliminar el ruido» de dentro y de fuera, de atender a lo importante «en este tiempo muerto de clausuras», como reza el ‘Soneto de los miserables’.

Demasiadas son las barreras que han sido levantadas en este tiempo por lo sobrevenido e imprevisto; es necesario refundar el tiempo, pactar un cambio, ser conscientes de que nada debe volver a un concepto, el de la normalidad, inexistente o inoperante que nos ayudaba a tolerar tantas injusticias y necedades. Porque «algo se ha movido de sitio» (‘Soneto del cambio’), estos poemas dan la bienvenida a este esperanzador desorden.

A pesar de que «estamos encerrados en nosotros», del dolor nace, y ha nacido para bien, el canto, este canto para este momento nuevo de dos voces dispares que convergen, como un clamor, en una sola. Para su entendimiento y como fuego en la noche ha nacido este libro.

‘La rama verde’, Eloy Sánchez Rosillo. Ed. Tusquets, 2020 La voz lírica transita la felicidad y la memoria

Por José Mª García Linares

«Dejé mi casa y me adentré de lleno / en la extensa mañana, en su luz nueva». Como si de un cartógrafo se tratara, Sánchez Rosillo continúa con la labor de dibujar los mapas de la luz, los contornos de la claridad y la dicha. Desde el milagro del presente, la mirada melancólica del sujeto poético se despliega sobre la realidad más cercana y sus detalles cotidianos, casi imperceptibles, pero resignificados ahora como experiencias vitales: «El universo es tuyo, pues respiras. / Celebra este momento silencioso». De igual manera, el regreso a la infancia es aquí decisivo, porque en el ir y en el venir del tiempo la voz lírica transita la felicidad y la memoria. Léanlo y disfruten.

Lea Tambien:  Boom por los alimentos saludables: un 26% de los españoles ya los compra, pero a un 80% les frena el precio

‘Regeneración’, José Sanclemente. Roca Editorial. Barcelona, 2021 Novela de intriga política y profunda negrura

Por Fernando Barea

Pocos son los periodistas convertidos, siquiera coyunturalmente, en escritores, que no aprovechen sus obras de ficción para introducir en ellas verdades que no pudieron reflejar, por comprometidas, en sus crónicas o reportajes. Una lectura atenta de ‘Regeneración’, esta novela de intriga política y profunda negrura, revela que el barcelonés José Sanclemente, quien en su día ejerció cargos de responsabilidad en importantes grupos de comunicación, ha aprovechado las algo menos de 300 páginas de su obra para introducir algunas de estas verdades. Así que si quieren jugar a ese juego de sobreentendidos y adivinanzas, no se la pierdan.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 48271:
Usuarios – 7
Invitados – 44745
Robots – 3519

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico