previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Estos son los planes de Joe Biden para América Latina

Autor: Administrador

Muchos latinos estadounidenses votaron a Joe Biden. Pero ¿podrá Biden fortalecer a los países latinoamericanos política y económicamente y acercarlos a Estados Unidos? A estos retos se enfrentará el nuevo presidente.

Dos de cada tres papeletas de los votantes latinoamericanos en estas elecciones presidenciales en Estados Unidos fueron para Joe Biden.Como vicepresidente de Barack Obama, Biden fue el hombre que se encargaba de Latinoamérica. Los expertos opinan que habrá más cooperación ahora que con Donald Trump. El demócrata ha nombrado a Juan Sebastián González, oriundo de Colombia, como su “Asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental”. Estos son solo algunos de los retos más importantes que tendrán que abordar en conjunto:

Controlar la migración: La migración es, en verdad, el tema de América Latina en el que el presidente saliente y el futuro difieren con más claridad: Donald Trump, que hubiera preferido evitar cualquier tipo de inmigración a Estados Unidos, y Joe Biden, que promete darles, a los que inmigraron cuando eran niños, la oportunidad de adquirir la ciudadanía estadounidense. Pero el verdadero problema para Estados Unidos sigue estando en la frontera con México, donde millones de personas sueñan con un futuro mejor en el norte del continente. Quien crea que Joe Biden le extenderá la alfombra roja, está equivocado. Dos de sus asesores lo dejaron claro en una entrevista escrita con la agencia de noticias española EFE, a finales de diciembre de 2020: “Los migrantes y solicitantes de asilo no deben creer en ningún caso que la frontera se abrirá de repente”. Sin embargo, Biden quiere acelerar el proceso de asilo para que haya más solicitantes en EE. UU. Además, Biden ha destinado un total de cuatro mil millones de dólares a ayudar a los gobiernosde Centroamérica a controlar la pobreza, la violencia, y así combatir el mismo tiempo el goteo permanente de gente que huye de sus países de origen.

Uno de los muchos retos de Biden: la migración hacia Estados Unidos de Latinoamérica.

Fondos para Centroamérica  Además de México, Biden se centrará también en Guatemala, El Salvador y Honduras. Harold Trinkunas, de la Universidad de Stanford, California, resume el dilema en entrevista con DW: “El gobierno de Guatemala se ha desvinculado de la Comisión contra la Corrupción respaldada por la ONU. El gobierno de El Salvador está gobernando cada vez más autoritariamente, y el presidente de Honduras está acusado de participar en el tráfico internacional de drogas”. La cooperación con México tampoco será fácil. La política de “abrazar en lugar de disparar” del presidente Andrés Manuel López Obrador a los cárteles de la droga, cuya excesiva violencia ha originado la expulsión de innumerables mexicanos de su tierra natal, no ha funcionado, explica a DW, por su parte, Shannon O’Neil, del Consejo del Laboratorio de Ideas de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en una entrevista con la revista America’s Quarterly.

Lea Tambien:  Justicia británica rechaza la extradición de Assange a Estados Unidos

Superar el  COVID-19 El problema más urgente en este momento es, probablemente, la crisis de coronavirus. No solo la enfermedad en sí, sino también las contramedidas de muchos gobiernos y el debilitamiento del comercio mundial han hecho que la economía, ya de por sí tambaleante, de EE.UU. se derrumbe. No habrá un importante programa de estímulo económico de Estados Unidos para la región, pero sí ayuda médica, sobre todo en la distribución de vacunas. A Estados Unidos le preocupan dos cosas, dice Trinkunas: “Estados Unidos todavía considera a América Latina como un socio comercial importante, y una crisis de salud en curso en el sur podría llevar a más gente a buscar suerte en el norte”.

Frontera entre México y Estados Unidos.

China acapara terreno en América Latina Biden describió la creciente influencia de China en América Central y del Sur como una amenaza para la seguridad nacional. La razón, según él, es la falta de liderazgo del gobierno saliente. México es ahora el único país grande de la región que todavía sigue muy ligado económicamente a Estados Unidos. Para el resto de la región en su conjunto, China es el principal socio comercial. En algunos países, las finanzas públicas dependen en gran medida de la demanda china. Ecuador, por ejemplo, vende casi el 100 por ciento de sus exportaciones de petróleo al país más poblado del mundo .

Venezuela y Cuba La falta de perspectivas, el crimen y el terror que siembran de las pandillas leales al gobierno de Nicolás Maduro han expulsado a millones de venezolanos del país. Los efectos también se pueden sentir en EE. UU. Además, está presente también el narcotráfico que, según EE.UU., se dirige hacia el norte desde los países andinos, vía Venezuela, con la participación directa del gobierno. Joe Biden declaró el objetivo de restaurar la democracia en Venezuela. La pregunta es ¿de qué manera?

El acercamiento de Estados Unidos a Cuba bajo el gobierno de Barack Obama fue visto por muchos observadores como prometedor. Por el contrario, para los cubanos en le exilio fue un asunto muy controvertido; en Florida, la mayoría votó por Donald Trump en las últimas elecciones. Revirtió parte de la “normalización” al comienzo de su presidencia, y pocos días antes del final de su mandato volvió a poner al país en la lista de “patrocinadores del terrorismo”. Esto dificultará que Biden continúe el deshielo donde lo dejó el gobierno demócrata en 2017, dijjo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, a la BBC, porque Trump citó los vínculos de Cuba con Venezuela como una de las razones para ello.

Lea Tambien:  Las reacciones a la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos

(rmr/cp)

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El camino largo Huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen con el anhelo de una vida mejor. Los de la imagen ya caminaron más de mil kilómetros. Ahora, solo el Río Grande separa a estos refugiados y migrantes de su ansiado destino: Estados Unidos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Peligro mortal Ladi, de Honduras, y su sobrino de cuatro años lo lograron. Y subieron la pendiente del lado estadounidense. No todos los inmigrantes tienen tanta suerte. El Río Grande no es muy ancho en muchas partes, pero es traicionero. En junio, la foto de un padre y su hija de dos años ahogados causó conmoción mundial: ambos fueron arrastrados por la corriente.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Frontera natural La frontera entre EE.UU. y México se extiende a lo largo del Río Grande por casi 2.020 kilómetros. Esto corresponde a casi dos tercios de la longitud total de la frontera entre los dos países. La embarcación de la imagen cruzó en mayo desde Los Ébanos.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Métodos extremos Muchos intentan cruzar hacia Estados Unidos en familia, como la hondureña Gabriela, de 16 años, con su bebé. Los traficantes de personas se aprovechan de la situación, según informan los guardias fronterizos estadounidenses. A veces, los “coyotes” tomaban como rehén a uno de los niños y amenazaban a los policías con tirarlo al río si se acercaban demasiado.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El otro negocio También hay otra realidad: a través de la frontera fluvial, los traficantes ingresan drogas a Estados Unidos. Los paquetes en la imagen contienen 63,5 kilos de marihuana con un valor estimado de 112.000 dólares. Los traficantes probablemente dejaron este encargo cuando escucharon que se acercaban autos.

Lea Tambien:  Los grupos extremistas que siembran el miedo en EE. UU.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? En fila En abril de 2019, estos migrantes esperaban juntos para entregarse a los guardias. Querían solicitar asilo. En mayo, la cantidad de cruces fronterizos ilegales alcanzó su punto máximo: casi 133.000 personas fueron detenidas.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Presión por ayuda El presidente Trump convenció a México de hacer más esfuerzos para evitar que los migrantes y refugiados centroamericanos llegaran a su país. Trump había amenazado al país vecino con aranceles, entre otras cosas. Las medidas parecen haber funcionado, ya que los cruces ilegales en la frontera disminuyeron. Este joven fue una de las 34.000 personas que fueron detenidas en septiembre de 2019.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? El problema de la “deportación” ¿Hay migrantes escondidos aquí? Testigos informaron que grandes grupos de personas fueron transportados a esta casa en McAllen, Texas, luego deportadas. El acuerdo con el Gobierno mexicano incluye que los solicitantes de asilo tendrán que esperar en México su audiencia, no en territorio estadounidense. Hasta febrero pasado, EE.UU. deportó a unas 57.000 personas a través de la frontera.

Migración México-EE.UU.: ¿por el Río Grande hacia una vida mejor? Parte del muro lista Para parar la inmigración ilegal, una de las promesas electorales centrales de Trump fue construir un muro en la frontera con México. El proyecto sigue estancado. Sin embargo, a principios de 2020, un empresario empezó a construir uno: cerca de la ciudad de Mission, mandó construir una valla alta de metal, financiada con fondos privados, de casi cinco kilómetros a lo largo del Río Grande.

Autor: Uta Steinwehr (fotos: Andrees Latif, Reuters)


Fecha
13.01.2021

Autor
Jan D. Walter

Temas
México, Venezuela, América Latina, China, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Violencia en México, Deshielo Cuba – EE. UU. en video, Cumbre de las Américas

Palabras clave
Joe Biden,
China,
Venezuela,
Estados Unidos,
América Latina,
Cuba,
Guatemala,
México,
migración

Feedback : Consultas y observaciones

Imprimir
Imprimir esta página

Enlace permanente
https://p.dw.com/p/3nsn4

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 31413:
users – 3
guests – 23568
bots – 7842
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico