Cuando compramos un ordenador de gran rendimiento está claro que es para utilizarlo, y es que gastarse la cantidad de dinero que cuestan para utilizarlo únicamente para trabajar es algo que no tiene demasiado sentido. Es por ello que hoy os traemos cuales son los programas indispensables que no pueden faltar en ningún ordenador comprado específicamente para «gaming«, para que no os olvidéis de ninguna de ellas si estáis estrenando PC nuevo.
Si no sabes que aplicaciones necesitas en tu nuevo ordenador, o no tienes muy claro si instalarlas o no, te enseñamos cuales son algunas de las esenciales, para que decidas si para ti lo son o si por el contrario no ves necesario tenerlas en tu equipo ocupando espacio.
No es un PC gamer si no tiene juegos
Hay que empezar por el principio, y como podemos imaginar la clave de un ordenador creado para jugar, obviamente es que tenga juegos, o mejor dicho, plataformas que nos permiten descargar cualquier juego que nos apetezca en cualquier momento. Y es que todos conocemos la principal plataforma que no puede faltar en ningún ordenador, Steam, pero también hay otras que es posible que debamos descargar para jugar a otros títulos que no se encuentren en la que nos ofrece Valve, así que os vamos a hacer una lista de las principales que hay actualmente.
- GOG: similar a Steam, ofrece una gran variedad de juegos para comprar y descuentos diarios en una gran cantidad de títulos.
- Epic Games: el gran contrincante de Steam, la plataforma en la que podemos encontrar juegos exclusivos y otros muy famosos como Fortnite.
- EA: una plataforma necesaria para jugar a cualquier título de Electronic Arts.
- Battle.Net. No podemos dejar de mencionar Battle.Net, la aplicación de para poder instalar los juegos de Activision como, por ejemplo, Call of Duty y Overwatch 2.
- Ubisoft Connect: similar a la de EA, necesaria para jugar a los títulos de Ubisoft.
- Rockstar Social Club: un lanzador propio de Rockstar, necesario para ejecutar juegos como RDR2 y GTA
- Xbox: aplicación de Microsoft que funciona con la suscripción de Game Pass, da acceso a una gran cantidad de títulos mediante un pago mensual.
Seguro que estás pensando en que tener que instalar estas plataformas de forma independiente es un engorro y estás en lo cierto y no hay más remedio. Lo único que puedes hacer para evitar perderte buscando donde se encuentra los juegos que has comprado es utilizar aplicaciones de terceros como Playnite, aplicación que reúne en una misma aplicación todos los juegos y desde donde los puedes ejecutar.
Los rasgos sociales también suelen estar presentes
Uno de los puntos fuertes que tienen los juegos, principalmente los que son en línea es la capacidad que nos ofrecen de conocer a una gran cantidad de personas, y es posible que queramos terminar comunicándonos con ellas de alguna forma, ya que no todos los títulos ofrecen la capacidad de crear una comunidad. Para ello tenemos las míticas aplicaciones que pueden utilizarse para hablar con otras personas, aunque actualmente hay una que predomina entre las demás, siguen existiendo otras que también podemos utilizar.
- Discord: una aplicación esencial en cualquier ordenador gaming, una red social que permite comunicarnos con cualquier persona y en cualquier momento ya sea mediante voz o mediante texto.
- TeamSpeak: la alternativa que podemos utilizar si no queremos una aplicación que consuma demasiado, es básica y ofrece lo necesario para comunicarnos mediante voz con otros usuarios.
- Skype: una de las más utilizadas durante la época del auge de los juegos en línea, aunque ya no se utiliza demasiado para estos casos, sigue siendo una aplicación fiable y con una gran cantidad de funciones.
Comprobar la salud de los componentes también es necesario
Es probable que simplemente hayamos comprado un ordenador gaming para jugar, pero no debemos olvidarnos de que al final es un conjunto de componentes que funcionan con una potencia bastante alta, por lo que comprobar de vez en cuando la salud de los mismos es algo bastante importante. Por otra parte, también podemos querer configurar algunas cosas relacionadas con los mismos, como la velocidad de los ventiladores, el overclock de algunas piezas como la tarjeta gráfica u otros menesteres.
- HWiNFO: una de las mejores aplicaciones que podemos utilizar para monitorizar nuestro PC, ofrece una gran cantidad de datos en tiempo real, permitiéndonos comprobar si el funcionamiento de cada componente está dentro de los parámetros normales.
- MSI Afterburner: este software es sencillo y no tiene demasiado misterio, es una aplicación que podemos utilizar para modificar el funcionamiento de nuestra tarjeta gráfica, ya sea aumentar o reducir los voltajes, la velocidad o controlar los ventiladores de la misma.
- Fan control: como su propio nombre indica, es un programa que permite modificar nuestros ventiladores, estableciendo curvas personalizadas o cualquier otro tipo de configuración.
- NVIDIA App y Control Panel: las dos aplicaciones para gráficas de NVIDIA, permiten modificar aspectos de la GPU, además de ofrecer la capacidad de instalar los drivers de la misma de forma sencilla.
- AMD software: Adrenalin Edition: al igual que la anterior, es un software creado para modificar y monitorizar ciertos aspectos de nuestros componentes de AMD, además permite también optimizar tanto el procesador como la gráfica para diversos juegos.
Las aplicaciones de personalización, algo que no puede faltar
Por último, tenemos algo que es bastante importante para algunas personas, la capacidad de modificar las luces de nuestros periféricos y componentes como queramos, o directamente de cambiar algunos aspectos de los mismos. En este caso tenemos una aplicación prácticamente para cada fabricante, pero también podemos utilizar otras generales que nos permiten, por ejemplo, sincronizar de forma sencilla todas las luces RGB de nuestros dispositivos.
- Windows 11: si solo queremos modificar los colores de nuestros periféricos, Windows 11 incluye una función para sincronizarlos sin ningún otro programa denominada como «Iluminación dinámica».
- Corsair iCUE: la aplicación desarrollada por y para los componentes y periféricos de Corsair, permite monitorizar la salud del PC, cambiar los colores de todos los componentes y ajustar algunos aspectos de nuestros periféricos.
- Logitech G-HUB: diseñada para los periféricos de Logitech, este software nos da la posibilidad de modificar muchos aspectos de estos dispositivos, el DPI del ratón, la configuración de los botones, las teclas del teclado o los efectos de luz de los mismos entre muchas otras cosas.
- Steelseries GG: similar a lo que ofrece G-HUB pero llevado a otro nivel, además de permitir configurar los periféricos como queramos ofrece funciones adicionales como una interfaz de audio virtual personalizable, otra que permite capturar clips, e incluso tiene un «Aim trainer» incorporado.
- Armoury Crate/Aura Creator: al igual que la aplicación de Corsair, permite personalizar tanto los periféricos como los componentes de ASUS.
- Razer Synapse: prácticamente lo mismo que ofrece Logitech G-HUB pero para periféricos Razer.