Tetris, Street Fighter y Doom son videojuegos completamente diferentes que, sin embargo, tienen algo en común: cambiaron por completo el mundo de los videojuegos. Hay títulos que han logrado trastocarlo todo con sus ideas, creando nuevos géneros o introduciendo mecánicas revolucionarias. Pero no todos los títulos innovadores han conseguido superar las barreras del tiempo y, aunque sin duda algunos siguen siendo piezas históricas, no han podido reinventarse o seguir innovando años después de su debut.
En cambio, hay videojuegos que sí han logrado resistir el paso del tiempo y se han convertido en inmortales, hasta el punto de que incluso hoy sus nuevas encarnaciones siguen siendo ampliamente jugadas por viejos y nuevos aficionados. No es casualidad que en estos momentos Street Fighter 6 sea, por ejemplo, uno de los juegos de lucha más populares y jugados del momento, o que Doom: The Dark Ages, un nuevo título de la histórica saga de id Software, acabe de salir al mercado confirmándose como uno de los mejores shooters para un solo jugador de los últimos años. Son varios los juegos que se han reinventado más allá de su éxito inicial, y, en nuestra opinión, estos son los más importantes.
Super Mario
Cortesía de Nintendo
Sin duda, cuando hablamos de videojuegos inmortales el primer título que nos viene a la mente es Super Mario. La icónica mascota de Nintendo hoy es un personaje tan popular que rivaliza con la de Disney; no en vano, fue el protagonista de una exitosa película de animación, cuya secuela llegará el año que viene.
Sin embargo, los títulos que inventaron un género no siempre son los mismos que lo popularizaron, y este es el caso de Super Mario. El juego creado por Shigeru Miyamoto no inventó las plataformas, pero es sin duda el máximo exponente de este género. No solo dictó los cánones de todos los juegos de plataformas bidimensionales desde los años 80 hasta hoy, sino que con Super Mario 64 también le dio forma a la gramática de las plataformas en 3D, definiendo las bases fundamentales sobre las que se construirían todos los títulos posteriores de este género. Hoy en día, Super Mario sigue siendo uno de los mejores juegos de plataformas.
Street Fighter
Cortesía de Capcom
Los juegos de lucha, tal y como los conocemos hoy, tienen su origen en Street Fighter. El primer capítulo de la saga sentó unas bases algo inmaduras, pero fue con Street Fighter II (lanzado en 1991) que nació el género, dando lugar a una época dorada para los juegos de lucha en los años siguientes. Últimamente, estos juegos han revivido su popularidad gracias al lanzamiento de grandes exponentes en los últimos años, incluyendo nuevas encarnaciones de varias sagas pasadas.