Categoria:

Estreñimiento y ejercicio: estudio revela la importancia de ir al baño antes de correr o montar bicicleta

Autor: Sofia Arias Martinez

Una investigación publicada en el diario científico ‘Sports Medicine and Health Science’ reveló que ir al baño antes de un triatlón podría mejorar las funciones cognitivas del individuo durante la carrera.

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Taipei, consistió en hacer la prueba de Stroop a 13 atletas profesionales y observar los resultados.

¿Qué es la prueba de Stroop y cómo fue utilizada en la investigación?

Según un artículo de ‘Frontiers in Psychology’, esta prueba es utilizada tanto en psicología experimental como clínica para “evaluar la capacidad de inhibir la interferencia cognitiva que se produce cuando el procesamiento de una característica de estímulo específica impide el procesamiento simultáneo de un segundo atributo de estímulo”.

Por lo tanto, se puede utilizar para medir la capacidad y las habilidades de atención selectiva de una persona, la velocidad de procesamiento y evaluar las habilidades generales de procesamiento ejecutivo.

Además, este ‘test’ está basado en la premisa del reto cognitivo que indica que es difícil nombrar el color de tinta de una palabra si hay una discrepancia entre el color de tinta y la palabra correspondiente a ese color. En la prueba, se debe decir el color de la palabra, no lo que dice la palabra como tal. Por ejemplo, si la palabra ‘azul’ está escrita en color amarillo, la respuesta correcta sería ‘amarillo’.

Con respecto a la investigación, los expertos emplearon la prueba de Stroop para analizar los efectos de la defecación previa al triatlón en los procesos cognitivos. Se realizó bajo tres condiciones: no defecar, defecar con un suplemento de óxido de magnesio y defecar sin el suplemento, con una semana entre pruebas.

Para mantener un estado físico óptimo y una salud adecuada, es necesario hacer deporte. Montar bicicleta es una buena opción.

Montar bicicleta hace parte de un triatlón.

Foto:iStock

¿Cuáles fueron los detalles y resultados de la investigación?

La teoría que buscaban explorar los investigadores era que el cerebro requería una cantidad intensa de flujo sanguíneo para mantener el ejercicio de alta intensidad, algo que el estreñimiento inhibía.

Chia-Hua Kuo, uno de los autores del estudio, explicó el tema a profundidad para la revista ‘Triathlete’.

“Cuando hace ejercicio, especialmente ejercicio de larga distancia, su cerebro enviará grandes cantidades de órdenes a los músculos. Que pueda o no mantener la contracción muscular no depende realmente de si su músculo ha extraído la energía, sino de si su cerebro es capaz de desafiar a su músculo“, dijo.

Los investigadores encontraron que el 100 por ciento de los atletas mejoraron sus resultados en la prueba de Stroop después de defecar y tomar el suplemento de óxido de magnesio. El 69 por ciento de los participantes mejoraron después de realizar la evacuación fecal sin el suplemento.

Sobre los resultados, los expertos encontraron una posible conexión recto-cerebro y que ir al baño antes de la carrera podría ayudar a tomar decisiones más rápidas y precisas. Finalmente, se recomendó intentar defecar entre 60 a 90 minutos antes de correr, montar bicicleta o nadar.

Ciclismo de ruta VS ciclismo urbano 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico