Categoria:

Estudia gobierno de Biden proteger a los cónyuges indocumentados de ciudadanos

Autor: The New York Times

Washington.- La administración Biden está considerando una propuesta para proteger de la deportación a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses y permitirles trabajar legalmente en el país, según cuatro funcionarios con conocimiento de las discusiones.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el asunto, dijeron que no se había tomado una decisión final y que la forma de la política no estaba clara. Un programa de este tipo podría facilitar a algunos cónyuges la obtención de la nacionalidad estadounidense.

La propuesta llega en un momento en que el Presidente Biden ha tratado de hacer frente a las responsabilidades políticas de su política de inmigración en los últimos días.

La semana pasada, Biden prohibió el asilo a los inmigrantes que cruzan Estados Unidos como parte de un esfuerzo por endurecer el control fronterizo, lo que suscitó las críticas de miembros de su propio partido. Y ahora, una medida para proteger a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos podría ayudar a Biden a hacer frente a parte de la feroz resistencia que suscitó esa orden y apuntalar el apoyo entre los defensores de los inmigrantes, los votantes latinos y su base progresista.

El programa que se está estudiando se conoce como “libertad condicional en el lugar”, que se ha utilizado en el pasado para otros grupos de población, como las familias de militares. Ofrece a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos protección frente a la deportación durante un cierto periodo de tiempo y acceso a un permiso de trabajo.

También facilita a algunos inmigrantes indocumentados el acceso a la tarjeta verde y a la ciudadanía estadounidense.

Por lo general, la entrada ilegal en el país bloquea el acceso de las personas a la ciudadanía estadounidense en casos en los que, de otro modo, habrían podido optar a ella, como el de estar casados con un ciudadano estadounidense. La libertad condicional en vigor, sin embargo, ayuda a algunos inmigrantes a obtener un “estatus de inmigración legal” y a ser elegibles para iniciar el proceso de convertirse en ciudadanos.

No está claro a cuántas personas podría afectar un programa de este tipo.

La orden ejecutiva de Biden de la semana pasada provocó una reacción inmediata, y algunos congresistas demócratas la compararon con una medida de la era Trump para impedir que los inmigrantes accedieran a la protección en Estados Unidos.

“Si bien hay algunas diferencias con las acciones de Trump, la realidad es que esto utiliza el mismo enfoque fallido de solo aplicación, penaliza a los solicitantes de asilo y fomenta una falsa narrativa de que estas acciones ‘arreglarán’ la frontera”, dijo la representante Pramila Jayapal, demócrata de Washington, en un comunicado la semana pasada.

Aunque la semana pasada anunció una política fronteriza restrictiva, Biden pareció indicar que estaba considerando medidas más progresistas en materia de inmigración.

“A los que dicen que las medidas que he tomado son demasiado estrictas, les digo que tengan paciencia”, dijo Biden el martes.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo el domingo que la administración había estado considerando muchas opciones.

“Como hemos dicho antes, la administración sigue explorando una serie de opciones políticas y seguimos comprometidos a tomar medidas para hacer frente a nuestro sistema de inmigración roto”, dijo el portavoz en un comunicado.

Los defensores de los inmigrantes han salido de las reuniones informativas con la Casa Blanca optimistas sobre las posibilidades de la protección, pero tampoco han recibido ninguna indicación de que la administración vaya a actuar de inmediato.

Grupos de defensa de los inmigrantes como Fwd.US han afirmado que en el país hay más de un millón de cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

“Somos optimistas y trabajamos incansablemente para asegurar que el presidente Biden tome medidas para proteger a los indocumentados de larga duración en nuestro país, incluidos los 1,1 millones de indocumentados que se calcula que viven en EU y son cónyuges de un ciudadano estadounidense”, dijo Andrea Flores, ex funcionaria de la administración y vicepresidenta de política de inmigración de Fwd.US.

“Si lo hiciera, cumpliría su promesa del primer día de mantener unidas a estas familias”, añadió.

Encuestas recientes muestran que muchos estadounidenses, incluidos demócratas y latinos, están a favor tanto de una aplicación más estricta de la ley de inmigración como de vías legales a la ciudadanía.

La adopción de políticas más restrictivas se ha producido a medida que más ciudades y estados se han esforzado por dar cabida a un número récord de inmigrantes que entran en el país, y a medida que un número cada vez mayor de candidatos republicanos en todo el país han jugado con el temor de que los inmigrantes representan una amenaza para el empleo, las elecciones y la identidad cultural de la nación, incluso cuando se presentan en carreras lejos de la frontera.

El cambio de postura de Biden sobre la inmigración ha sido visto por algunos estrategas políticos como una maniobra para neutralizar la cuestión entre los votantes blancos de cuello azul de los estados indecisos del Medio Oeste, como Michigan y Wisconsin. Pero la percepción de que el Sr. Biden se está haciendo eco del libro de jugadas de la administración Trump o priorizando la aplicación de la ley sobre la mejora de las vías legales a la ciudadanía corre el riesgo de deprimir el voto entre los latinos más jóvenes y los progresistas que han impulsado importantes victorias demócratas en todo el suroeste.

Muchos activistas y cargos electos mexicanos y latinos en California, Arizona y Nevada han alcanzado la mayoría de edad y han entrado en política a través de los movimientos por los derechos de los inmigrantes.

Charles Franklin, que dirige la encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette, dijo que los encuestados en Wisconsin tendían a ver al ex presidente Donald J. Trump mejor en la cuestión de la inmigración que a Biden en una proporción de 2 a 1, un obstáculo potencialmente insuperable para el presidente en esta etapa de la carrera.

El mejor argumento a favor de las políticas más estrictas de Biden, dijo Franklin, podría ser reducir la importancia de la cuestión entre los votantes independientes y los indecisos, cuyas opiniones siguen siendo más persuasivas, pero cuya respuesta es una cuestión abierta.

“El porcentaje de demócratas que apoyan la deportación es sorprendentemente alto, pero hay una facción mayor dentro de su partido que está bastante preocupada por sus recientes acciones”, dijo Franklin. “Es un conjunto dividido de ganancias y pérdidas para él con estas políticas”.

La semana pasada, la campaña de Trump hizo su propia apuesta por los votantes latinos al cambiar el nombre de su campaña “Latinos Trump” a “Latinoamericanos por Trump”. Los responsables de la campaña dijeron que la nueva etiqueta pretendía atraer a los votantes latinos haciendo hincapié en una identidad estadounidense unificadora. Pero los historiadores e investigadores latinos también lo han calificado de movimiento estratégico para abrir una brecha entre los votantes hispanos, algunos de los cuales están preocupados por la llegada de nuevos inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha indicado que demandará al gobierno de Biden por la medida de éste que limita el acceso al asilo en la frontera sur.

El domingo, Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, declaró que la administración estaba preparada para afrontar cualquier desafío legal a la acción ejecutiva de Biden.

“Preveo que nos demandarán”, dijo Mayorkas en el programa “The Week” de la cadena ABC, refiriéndose a las posibles demandas. “Defendemos la legalidad de lo que hemos hecho. Mantenemos la propuesta de valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
guerra=-la-barbarie-en-imagenes
Religión

Guerra= la barbarie en imágenes

Actualizado 29/11/2023 07:59 Fermín González “El campo de batalla revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles” (William Faulkner) “La invasión rusa en Ucrania, y la guerra desatada cruel y despiadada, con millones de desplazados, miles de muertos, heridos, desposeídos de sus casas y lo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico