Categoria:

Estudiante de 12 años memorizó la tabla periódica cuando era casi un bebé y planea graduarse de la Universidad de Nueva York a los 14 años

Autor: CNN
Madre de una niña genio revela a qué retos se enfrenta 0:59

(CNN) — Suborno Isaac Bari, de 12 años, recién graduado de la escuela secundaria, planea estudiar Matemáticas y Física en la Universidad de Nueva York (NYU) en otoño, pero ya tiene su ambiciosa mira puesta en comenzar un programa de doctorado.

“Espero graduarme en la universidad a los 14 años, en la primavera de 2026”, dice Suborno, quien recientemente se convirtió en el graduado más joven de su instituto de Long Island.

“Si alguna vez decido hacer un segundo doctorado, será en Física, pero sobre todo quiero centrarme en Matemáticas”, contó a CNN.

Este preadolescente superdotado, que memorizó la tabla periódica a los 2 años y ha dado conferencias en universidades de la India desde los 7, se graduó el miércoles en el instituto Malverne del condado de Nassau, en Nueva York.

Suborno, que dice haber saltado al duodécimo curso tras completar los estudios de noveno, se convirtió en el estudiante más joven de la historia en graduarse en el instituto, según informó WABC-TV, afiliada de CNN.

Su instituto utiliza una escala GPA de 100 puntos en lugar de una escala de 4,0, dice Suborno, quien compartió que obtuvo alrededor de un 96 GPA, en su primer año de instituto, y un 98, en su segundo y último año.

Una vez que comenzó el grado 12, Suborno tomó clases sin título en varias universidades de Nueva York, incluidas NYU, Stony Brook University, City University of New York y Brooklyn College.

“Fue un reto totalmente nuevo para mí”, afirma. “Tienes muchos más deberes, clases mucho más largas, [muchas] más asignaturas y material nuevo y todo condensado en mucho menos tiempo que en la escuela”.

Suborno Isaac Bari, de 12 años, y su padre, Rashidul Bari, celebran por su graduación de la escuela secundaria el 26 de junio de 2024. (Cortesía de Rashidul Bari).

El joven y brillante estudiante, cuya familia dice que también es hábil pintando, debatiendo y tocando el piano, también podría estar haciendo historia en la NYU cuando empiece a cursar su licenciatura en Ciencias.

Un portavoz de la universidad informó a la familia Bari de que “sin que la NYU haya emprendido una revisión completa de sus registros, la NYU no tiene conocimiento de que se haya admitido a nadie más joven que Suborno”, según una copia de un correo electrónico compartido con CNN.

Sus padres, Rashidul y Shaheda Bari, introdujeron a Suborno en la educación a una edad temprana. Su padre, Rashidul, es profesor de Física en el Instituto Técnico de Brooklyn, y su madre, Shaheda, es maestra de primaria.

Se dieron cuenta de que su hijo menor era excepcionalmente brillante en 2014 mientras le enseñaban matemáticas básicas, según Rashidul Bari.

“Mi mujer era su profesora por aquel entonces. Un día… ella le estaba enseñando uno más uno, y él respondía: ‘Mamá, uno más uno son dos'”, dijo Rashidul Bari. “Y entonces mamá decía: ‘¿entonces qué es uno más dos? Y entonces él decía ‘tres’, y entonces le preguntaba a mamá, ‘si uno más uno es dos, ¿puedes decirme, por favor, qué es n más n?'”.

Suborno Isaac Bari imparte una conferencia en la Universidad de Mumbai, India. (Cortesía de Rashidul Bari).

Las preguntas tomaron por sorpresa a Shaheda Bari, dice su marido. Rashidul Bari dice que al principio no le dio importancia porque su hijo mayor, Refath Bari, de 21 años, que asiste a la Universidad de Brown, también era listo.

“Así que le dije a mi mujer: ‘Vale, no hay nada sorprendente aquí, probablemente lo hizo para captar la atención'”, dijo Rashidul Bari. “Pero siguió ocurriendo. Empezó a abstraer cada concepto matemático”.

El padre de Suborno, que por aquel entonces estudiaba Matemáticas, compartió el fascinante descubrimiento con uno de sus profesores.

“Mi profesor dijo: ‘no puede ser, un niño de 2 años no puede hacer esa abstracción. Deberías prestarle mucha atención'”, afirma Rashidul Bari.

Suborno siguió llamando la atención, lo que eventualmente lo llevó a ser invitado a tomar cursos de nivel universitario, dijo su padre.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama envió a Suborno una carta elogiando al brillante estudiante por su duro trabajo y sus logros. La familia compartió una copia de la carta con CNN.

En 2020, cuando tenía 7 años, Suborno empezó a recibir invitaciones de universidades de la India para dar clases, algo que hace tres veces al año, cuenta su padre.

“Eso le da muchas oportunidades de mantener conversaciones con diferentes niveles de experiencia, estudiantes, profesores, presidentes de universidades, mucha gente”, afirma Rashidul Bari.

La familia afirma que Mensa les dijo que debía esperar hasta los 14 años –más o menos cuando Suborno dice que quiere graduarse en la Universidad de Nueva York– para que le hicieran la prueba de cociente intelectual.

Suborno planea continuar la tendencia de su familia a la enseñanza convirtiéndose algún día en profesor de Matemáticas y Física.

“Es una locura”, dice sobre el comienzo de sus estudios en la NYU en otoño. “Me muero de ganas por todas las oportunidades que tendré, podré conocer a gente realmente interesada… de lleno en las matemáticas y la ciencia, y a gente que también se está especializando en Matemáticas y Física y que quiere descubrir esos misterios que se esconden tras el universo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
rhodes-se-luce-en-monterrey;-dominik-pisotea-jersey-de-rayados
Estados Unidos

Rhodes se luce en Monterrey; Dominik pisotea jersey de Rayados

Monterrey, Nuevo León. / 14.07.2024 23:25:28 La WWE fue un éxito este domingo en la Arena Monterrey, la cual lució llena para presenciar el Supershow Summer Tour, en el que Cody Rhodes se lució ante el mexicano Santos Escobar y Rey Mysterio se ganó a la afición de Rayados al aparecer con el jersey puesto

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico