Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
David Huete
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Estudiantes de Medicina de Michigan abandonan su ceremonia para protestar contra una profesora antiabortista

Autor: elperiodico

Un mes después de que el Tribunal Supremo acabase con la protección del derecho al aborto en Estados Unidos, la fractura social que provocó el fallo sigue presente en todos los ámbitos de la sociedad. A las manifestaciones en las calles y las declaraciones de los políticos se ha sumado en las últimas horas el gesto de protesta de una promoción de Medicina que se ha alzado contra el discurso de una de sus profesoras antiabortistas.

Ha sucedido en la Universidad de Michigan, donde centenares de alumnos han abandonado su acto de bienvenida a la profesión, la llamada “White coat ceremony“, como señal de oposición a que la intervención principal de la gala la protagonizase la doctora Kristin Collier, profesora de la facultad que había realizado comentarios públicos abiertamente “provida”.

Gran repercusión

En las imágenes difundidas en redes sociales se puede apreciar a los alumnos, vestidos con sus inmaculadas batas blancas, saliendo de la sala justo cuando la doctora Collier se disponía a hablar. En pocas horas, el vídeo se ha convertido en un fenómeno viral y ha recibido más de 100.000 retuits y 800.000 ‘me gustas’.

Las numerosas reacciones al tuit muestran la división de opiniones latente en Estados Unidos. Algunas de ellas han aplaudido la acción: “Como médico jubilado, saludo y felicito a cada uno de ustedes que siguió su conciencia y se puso de pie y se fue. Utilizar esta plataforma para expresar su respeto por la autonomía médica es un primer paso para cumplir con su compromiso”, ha defendido la usuaria Tia Will (@medwoman1).

Incoming medical students walk out at University of Michigan’s white coat ceremony as the keynote speaker is openly anti-abortion pic.twitter.com/Is7KmVV811

— Scorpiio (@PEScorpiio) July 24, 2022

Entre las diferentes respuestas también destacan varios tuits en defensa de la profesora, que por el momento se ha limitado a pedir respeto hacia sus alumnos después de que se conociese que algunos de ellos han sido atacados después del acto.

Yemisi Adejumo (@YemisiAdejumoMD), antigua pupila de Collier, ha explicado que, pese a que no comparte su posición ideológica, “las creencias personales de Collie nunca surgieron durante los cursos” que impartía: “Aprendí mucho de ella sin tintes religiosos. Es una gran doctora y una gran profesora”, ha defendido.

i know there are various thoughts about what happened at the white coat ceremony, @UMichMedAdmiss but I’ve heard that some of the students who walked out have been harassed and targeted —please stop. everyone has a right to stand up for what they believe in

— Kristin Collier (@KristinCollie20) July 26, 2022

Un comunicado previo anticipaba el plantón

Según explican los medios locales, la acción colectiva venía fraguándose desde hacía días. Antes del acto, más de 300 estudiantes firmaron una solicitud para evitar que la profesora diese el discurso de la ceremonia. A través de un comunicado abierto al público, los alumnos dejaron clara su posición.

“Esto no es simplemente un desacuerdo personal; mediante nuestra petición nos alzamos en solidaridad contra los grupos que están intentando acabar con los derechos humanos y restringir la atención médica”, exponían los estudiantes en la carta.

Noticias relacionadas

Además, explicaban que era momento de posicionarse ante los últimos acontecimientos. “La medicina es intrínsecamente política en la medida en que la salud de los pacientes actuales y futuros está dictada y moldeada por las fuerzas sociales y políticas”, señalaba una de las reflexiones anónimas incluidas en el comunicado.

“Es simplemente irracional que la Dra. Collier hable en una ceremonia en la que los estudiantes entrantes prometen defender la autonomía de los pacientes cuando ella misma devalúa tal principio moral”, sentenciaban por entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico