World Wide Credit Experts
City Toyota
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Estudiantes molestos: estos son los 13 engaños de Petro por los cuales llaman a movilización contra el Gobierno

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

Tras poco más de seis meses desde que el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, algunos sectores sociales han empezado a mostrar su molestia con el jefe de Estado por el incumplimiento de varias de sus promesas de campaña.

Pero lo que poco esperaba el Gobierno es que las mayores acusaciones y los llamados a movilizaciones en su contra vinieran de un sector con el que en el pasado tuvo cercanía: los estudiantes.

Así lo demuestra una convocatoria a movilización que viene promoviendo la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), uno de los grupos más influyentes entre los jóvenes universitarios y el más antiguo del movimiento estudiantil. Esta agremiación nació en 2001 en rechazo al recorte a las transferencias para las universidades durante el gobierno de Andrés Pastrana y se ha mantenido vigente por más de 20 años.

Esta asociación estudiantil no solo ha hecho llamados desde sus redes sociales a protestar contra Petro, sino que ya desplegó un formulario para que los estudiantes que deseen se inscriban para organizarse en contra del mandatario.

Gustavo Petro completó su tercer día en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial
Los estudiantes acusan al presidente Gustavo Petro de incumplir promesas. – Foto: Cristian Garavito – Presidencia de la República

“Los hechos dejan en evidencia que las medidas impulsadas, lejos de avanzar en revertir los aspectos estructurales del pésimo modelo económico que tiene Colombia, han apuntado a contemporizar con los mismos actores y poderes responsables del atraso nacional cuyos intereses naturales no desaparecieron el pasado 7 de agosto, cosa ingenuamente esperada por muchos sectores”, señala la OCE.

La organización dio a conocer en las últimas horas lo que será su pliego base de movilización, que fue titulado como “los 13 engaños de Petro”.

“Violación” de la soberanía en la Amazonia

Los estudiantes argumentan que uno de los primeros anuncios de Petro fue la creación de una fuerza militar con helicópteros en la Amazonia.

“La presencia ilegal de tropas de EE. UU. en la Amazonia colombiana y demás países extranjeros siempre responden a sus intereses y nunca a las necesidades del país receptor de la ocupación. Bajo la excusa que sea estas actuaciones amenazan la seguridad nacional”.

Colombia y la Otan

Recientemente, el ministro de Defensa Iván Velásquez habló en reunión oficial desde Bruselas de una agenda común con esta organización con la Otan, lo que es rechazado por la Organización Colombiana de Estudiantes, pues consideran que esto busca defender los intereses de Estados Unidos.

Reforma tributaria

La organización considera que esta reforma golpea especialmente a los “sectores populares, clases medias y no a los 4.000 más ricos”, como inicialmente había dicho Petro.

Renegociación del TLC

Una de las promesas de Petro en campaña fue la renegociación del TLC con los Estados Unidos, una propuesta que, según los estudiantes, estaría siendo incumplida, pues por ahora no se encuentra en la agenda del Gobierno.

Exploración de petróleo

Critican que el Gobierno al tiempo que plantea no buscar más gas y petróleo en Colombia, promueve importar gas de Venezuela, lo que podría poner en peligro la soberanía energética en Colombia.

El Gobierno ha hablado de suspender la exploración de petróleo.

Reforma pensional

Los estudiantes aseguran que el Gobierno busca utilizar recursos de las pensiones de los colombianos para financiar la construcción de un tren entre Buenaventura y Barranquilla, algo que podría costar cerca de 500 billones de pesos.

No obstante, hay que aclarar que el propio Petro ya salió a desmentir esta información.

Ecopetrol

“Abundan los atropellos contra una empresa 90 % pública, que solo entre julio-septiembre del año 2022 generó ingresos por 43,3 billones de pesos. Sin duda, la gran afectada con la aprobación de la reforma tributaria. Cálculos al respecto señalan que aportará en razón de la no deducción de regalías y por la sobretasa petrolera, cerca del 30 % del total de la reforma. Esas decisiones (junto a la incertidumbre de la política petrolera), guardan relación con su pérdida de valor de mercado”, apunta la organización.

La plata no alcanza

Apuntan que mientras el costo de vida en Colombia aumentó cerca del 14 %, el salario mínimo “solo subió” a $160.000, es decir, un 16 %.

Críticas al ministro de Educación

Alejandro Gaviria Ministro de Educación
Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

El ministro Alejandro Gaviria “desconoció en la comisión VI del Senado, crisis y deuda del Estado con IES Públicas. Gaviria habla de 500 mil nuevos cupos y nuevos complejos de educación superior, sin subsanar la deuda histórica de con las Instituciones de Educación Superior Públicas en el país. Abre la posibilidad de que estos nuevos cupos sean soportados con créditos de Icetex, sin decir que la condonación masiva de estos dista de las promesas de campaña. En medio de la crisis nacional pasó de agache frente a las alzas excesivas de las matrículas en IES privadas. Para la básica y media, plantea que el “déficit estructural” del sistema es de cerca de 2 billones de pesos, lejos de los más de 217 billones de pesos que suman los recortes al sistema general de participaciones”.

Compra de los aviones de guerra

El anuncio del presidente Gustavo Petro de comprar nuevos aviones K-fir por cerca de 25 billones de pesos tampoco cayó bien en los estudiantes, quienes señalan que, en el pasado, el jefe de Estado rechazaba esta compra.

Cabe aclarar que el propio Petro ya salió a anunciar que por ahora esta compra no se va a hacer debido a que se venció el Conpes que permitía destinar recursos para esto.

Falso ambientalismo

“En el discurso, Petro perfilaba a Colombia “potencia mundial de la vida”. Ya en la jefatura del Estado, siguiendo la línea de Santos, abre paso a la construcción de una base militar en la isla Gorgona, que pone en riesgo la biodiversidad de este tesoro natural del planeta. De extrema gravedad también, la actitud de sumisión a la estrategia de control de mares promovida por EE. UU. y que guarda relación directa con el Tratado de Libre Comercio en relación a la noción de “territorio”, que facilita la tacada imperialista en la zona”, señala la organización.

Costo de la energía

Los estudiantes están molestos por el alza en las tarifas de energía en el Caribe, donde el precio de la electricidad creció en un 43 %. Las tarifas en diciembre, respecto a noviembre subieron un 0,8 %.

Plan de “retiro voluntario” del magisterio

“El Gobierno apunta a ejecutar un plan de retiro de 40 mil docentes, para reemplazarlos por estudiantes voluntarios universitarios, carentes de la preparación adecuada y que en razón del voluntariado, no tendrán garantías laborales mínimas”, indica la organización.

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado frente al pliego dado a conocer por este sector del estudiantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
opinion:-4-tendencias-tecnologicas-para-sobrevivir-en-2023
Tecnología

OPINIÓN: 4 tendencias tecnológicas para sobrevivir en 2023

En 2023 estaremos constantemente aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo —por necesidad, no por deseo—. La tecnología evoluciona a un ritmo sin precedentes, permitiendo cambios y avances en temas de innovación.Esto ha provocado que las empresas se den cuenta de que su papel no será el mismo si no se suben al tren de la digitalización. ¿Qué

Leer Más >>
demandan-a-la-ciudad-lentitud-en-proceso-de-ayudas-de-snap
Inmigración

Demandan a la ciudad lentitud en proceso de ayudas de SNAP

“Es algo vital, usted sabe, si no, se muere uno si no come”, dice Santiago Peña, residente en el área, beneficiario  de SNAP. Legal Aid, o la Sociedad de Ayuda Legal, comenzó el viernes una demanda contra la ciudad y representa cuatro de las familias que desde hace varios meses han estado esperando el procesamiento

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico