Categoria:

Estudio revela que tu celular puede escuchar las conversaciones, incluso estando apagado

Autor: Ensename de Ciencia

El celular es una de las tecnologías que utilizamos en todo momento, volviéndose indispensable en nuestras vidas, sin embargo, muchas veces nos hemos preguntado si nos pueden escuchar a través de este dispositivo.

La respuesta es un rotundo “Sí”, así lo da a conocer un experto en tecnología.

Los celulares nos sirven para poder comunicarnos con nuestros amigos y familiares a través de llamadas, mensajes, redes sociales, además podemos instalar un sin fin de aplicaciones para el entretenimiento personal.

Cuando descargamos una aplicación, generalmente al entrar por primera vez, nos pide autorización para poder acceder a información que se encuentra en nuestro dispositivo. En ocasiones pasamos por alto todos los permisos que le concedemos a estos programas, permitiéndoles entrar a la información que resguarda el dispositivo.

Muchas de estas aplicaciones tienen la facilidad de conocer nuestras preferencias, preocupaciones o intereses personales, lo cual es utilizado para mostrarnos publicidad o recomendarnos artículos de compra.

También tienen la facultad para conocer nuestra localización, saber los temas de búsqueda en Google, conocer nuestras redes sociales, entre otro tipo de información al que pueden acceder los distribuidores de publicidad.

Pero, hay un tema que aún nos causa mucha controversia e incógnitas, ¿nuestros celulares pueden escuchar nuestras conversaciones?

Muchos opinan que las aplicaciones de los celulares no pueden escucharnos, otros que sí, o que, simplemente apagando el dispositivo, era imposible que lograran oír los sonidos y conversaciones de nuestro alrededor.

El doctor Juan Carlos Yáñez Luna, investigador reconocido de la Universidad de Autónoma de San Luis de Potosí, de México, nos ha dado una respuesta a este controversial tema y brindada información que todos desconocíamos.

El experto nos reveló que a pesar de que nuestros celulares se encuentren apagados, estos pueden oír conversaciones y los sonidos del entorno.

Créditos de imagen: iStock

En la conferencia internacional ETHICOMP, realizada en España en días pasado, el investigador mencionó que “la clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil, aunque esté apagado”.

También comentó que es difícil saber qué aplicaciones tienen la habilidad de poder ver información o escuchar conversaciones mientras el móvil se encuentra apagado, pero que, si es posible, ya que todo se encuentra almacenado en el mismo punto.

En la conferencia el doctor Juan Carlos recalcó que los usuarios de dispositivos móviles debemos de prestar más atención al momento de dar acceso a una aplicación en nuestro celular y ver que funciones no debemos de permitir o inhabilitar.

El investigador asistió a este evento internacional con el fin de dar a conocer el impacto ético y social de las tecnologías de la información y comunicación en nuestras vidas, y como a partir de la inocencia o desconocimiento permitimos darles información personal.

Para evitar que te escuchen por medio de aplicaciones necesitas ir a la configuración de tu teléfono, seleccionar la opción de “Aplicaciones”, buscar la opción de “Permisos” y “Microfono”.

Aquí te aparecerán todas las aplicaciones que tienen la autorización de acceder al micrófono, sin embargo, como menciona el doctor Yáñez, es muy difícil saber que aplicaciones te espían a través de esta función.

Así que de ahora en adelante ten en cuenta que permisos le concedes a una aplicación al momento de instalarla, ya que pueden espiarte, aun cuando tu celular este apagado.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
misteriosos-simbolos-hallados-cerca-de-huellas-arrojan-luz-sobre-el-conocimiento-de-los-dinosaurios-por-parte-de-los-antiguos-humanos,-segun-los-cientificos
Tecnología

Misteriosos símbolos hallados cerca de huellas arrojan luz sobre el conocimiento de los dinosaurios por parte de los antiguos humanos, según los científicos

Encuentran restos de dinosaurios emplumados en Chile 1:41 (CNN) — Los humanos prehistóricos de Brasil tallaron dibujos en la roca junto a las huellas de dinosaurios, lo que sugiere que podían haberlas encontrado significativas o interesantes, según un nuevo estudio. Los grabados rupestres, que los arqueólogos denominan petroglifos, se encuentran en un yacimiento llamado Serrote

Leer Más >>
la-estrella-con-dos-planetas-potencialmente-habitables-que-investiga-la-nasa-|-canariasenred-–-noticias-de-canarias
Tecnología

La estrella con dos planetas potencialmente habitables que investiga la NASA | Canariasenred – Noticias de Canarias

Este notable avance en la exploración espacial de planetas es el resultado de años de incansable investigación y la utilización de tecnología punta en la observación astronómica. El equipo liderado por Joey Rodríguez y Andrew Vanderburg empleó métodos de detección que permitieron descubrir diminutas fluctuaciones en la luz de la estrella TOI-700, indicios reveladores de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico