Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
David Huete
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Euro y MLC alcanzan su precio más alto en el mercado informal de Cuba

Autor: Redaccion de CiberCuba

El mercado informal de divisas de Cuba alcanzó esta semana las tasas de cambio más elevadas para la compra de Euros y MLC, según diversos indicadores referenciados por medios independientes, redes sociales y plataformas de compraventa de usuarios de internet.

Con una tasa de cambio de 88 pesos (CUP), el Euro batió récord en la tasa de cambio del mercado informal, mientras que el dólar llegó a los 67 pesos, algo por debajo del pico máximo alcanzado en el mes de junio (70 CUP), según indicó la tasa representativa del mercado informal (TRMI) del medio de comunicación independiente, elTOQUE.

Tabla de evolución del precio de las divisas en el mercado informal / elTOQUE

En el caso de las compraventas de MLC de tarjeta a tarjeta, llegaron a cotizar 77 pesos por unidad MLC, según el citado medio. Estas operaciones de tarjeta a tarjeta empiezan a ser más frecuentes en tanto operan con “dólares virtuales” y eliminan el billete físico de la ecuación.

Desde que el 21 de junio el gobierno cubano suspendiera “temporalmente” la aceptación, por parte de las entidades bancarias cubanas, de depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, el precio de la divisa en efectivo decayó en el mercado negro.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, indicó en un comunicado el Banco Central de Cuba.

La decisión no afecta las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación, según indicó la institución.

Aprovechando este resquicio legal que deja el regulador bancario del país, los cubanos se han volcado a realizar transferencias entre tarjetas MLC, las únicas que les permiten acceder a los comercios donde puede abastecerse de productos de primera necesidad que no se encuentran en los establecimientos en pesos.

Una búsqueda realizada por CiberCuba de las tasas de cambio publicadas en la última semana en la página de compraventa Revolico -la más usada por los cubanos-, arrojó valores superiores entre los 75 y los 80 pesos por MLC.

Captura de pantalla de anuncios en la plataforma Revolico / CiberCuba

“Tengo 70 MLC a 80 cup”, anunciaba un usuario de Revolico el 20 de octubre. “Tengo MLC por transferencia 80”, avisaba otro; mientras que un tercero ofrecía “50 MLC, a 80 CUP x 1MLC”.

Por su parte, en el grupo de Facebook de ‘MLC, Euros, Medicamentos, Alimentos, Revolico En La Habana Cuba’, algunos usuarios anunciaban sus tarifas para la compraventa de divisas o MLC.

Captura de pantalla grupo de Facebook / MLC, Euros, Medicamentos, Alimentos, Revolico En La Habana Cuba

Mientras en dicho grupo un internauta ofrecía 50 euros a un cambio de 80 pesos por euros, en el grupo ‘USD, Euros y MLC en Guanabacoa’, otro usuario decía estar dispuesto a comprar euros a 82 pesos.

Captura de pantalla grupo de Facebook / Usd, Euros y MLC en Guanabacoa

“Vendo 900 Euros a 90 pesos (CUP)”, ofrecía un internauta en el grupo de Facebook ‘Compra y Venta de Euros en Cuba’. Una cantidad de efectivo inferior, pero a la misma tasa de cambio, ofrecía otro usuario en el mismo grupo: “Tengo 500 euros a 90, soy de Santi Spiritus”. “Compro 2 mil Euros ahora mismo a 89 CUP”, informaba un tercero, rebajando en un peso el cambio predominante en el mercado informal de este grupo de redes sociales.

Captura de pantalla grupo de Facebook / Compra y Venta de Euros en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 629:
Usuarios – 0
Invitados – 271
Robots – 358

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico