Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
David Huete
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
FINHABITS
Ayuda Financial
Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Evitar la luz azul y otros hábitos inesperados que te ayudarán a equilibrar tu dieta

Autor: Laura Rodriganez

En busca de la normalidad postvacacional, el inicio del otoño se presenta como el momento ideal para tomar conciencia sobre todo lo que influye en tu relación con la comida. Una costumbre tan propia de nuestros tiempos como la exposición constante a la luz azul de las pantallas puede hacer que tu dieta se altere hacia hábitos poco saludables. Paloma Quintana, dietista de Nutrición con Q, nos enseña algunas prácticas inesperadas para alcanzar el equilibrio nutricional y el bienestar físico y mental cada día.

Escribir a mano, el mejor camino para alcanzar tu propósito

La gurú de la vida saludable nos recuerda que está demostrado como sentarse a planificar la rutina y el plan de acción para diferentes tareas y objetivos, escribiendo a mano, obliga a prestar más atención, grabando mejor la información y favoreciendo a nivel cognitivo estos propósitos. Con una agenda física es más fácil rastrear los hábitos y metas diarias, ser realistas y lograr que los objetivos se cumplan a medio y largo plazo. También en cuestión de alimentación y ejercicio.

Según Paloma Quintana, para la comida es mejor no enloquecer haciendo menús semanales: “Basta con tener una lista de la compra adecuada y un plan general. Hay que organizarse en términos generales; no es necesario planificar un menú con nombres y apellidos y andar pesando alimentos si eso te agobia. Si esto supone un problema, lo ideal es siempre acudir a un especialista en nutrición que pueda guiarte en función de tus gustos y necesidades”.

Menos pantallas, menos hambre

“Existen estudios que revelan una posible asociación entre un uso excesivo de pantallas y la generación de malos hábitos alimenticios”, explica la nutricionista.El más reciente, de la Universidad de Northwestern (Chicago) establece que la exposición a la luz azul estimula nuestro nivel de hambre aumentándolo a los 15 minutos de habernos expuesto a la luz. Y lo peor es que esos niveles de hambre permanecen altos hasta dos horas después del último bocado.

Lo más sano, por tanto, sería desconectarnos de cualquier dispositivo digital a partir de las 20-21h. Y usar luz cálida en casa, velas e incluso gafas blueblocker si la exposición es constante.

Según diversos estudios, la exposición a la luz azul aumenta el hambre.

Según diversos estudios, la exposición a la luz azul aumenta el hambre.Getty Images

Limpia tu despensa

¿No te has dado cuenta ya que tienes en la despensa muchas cosas que no utilizas y que si lo haces es para desviarte a recetas poco saludables? Es el momento de eliminar todo eso porque no lo necesitas. “Hay que aprender a no tener una cantidad excesiva de comida en casa. Es suficiente con tener lo justo para elaborar un buen plan de alimentación saludable. Tener demasiada comida nos hace más sedentarios”, comenta la dietista Paloma Quintana.

La despensa puede ser un almacén maravilloso para los “por si acaso”. Pero llenarla con platos precocinados solo va a perjudicar tu alimentación. “Es recomendable que la mayoría de alimentos que tengamos, requieran un cocinado. Preparar lo que vamos a comer nos permite centrar la atención en ello y evitar el picoteo casi inconsciente”, explica la experta.

descálzate

No tiene relación directa con la alimentación (que se haya demostrado) pero si con el bienestar físico y mental. “Caminar más tiempo descalzos, al menos en casa y entrenando, tiene numerosas bondades para la salud. Libera el estrés, mejora la circulación sanguínea, fortalece los músculos…”, explica la healthy hunter Paloma Quintana quien no puede olvidar el ejercicio físico como eje fundamental. “Es importante adoptar hábitos como subir las escaleras andando o ir caminando al trabajo y a hacer recados. Lo importante es alejarse de la vida sedentaria, planifica las horas que vas a ver una peli, serie o documental, pero no aproveche cualquier momento para encenderla y pasarte las horas frente a ella. Sal a caminar mientras hablas por teléfono o incluso mientras escuchas tus clases o podcast”. Si, en ese trasiego por casa, además, nos descalzamos, tendremos un bonus extra de bienestar.

Ejercicio, agua y adiós a las dietas

Más habituales son las recomendaciones de hacer ejercicio, acostumbrarnos a beber mayormente agua y dar la espalda a las dietas basadas en restricciones y promesas milagro. Para empezar, no debes sentirte culpable si has abandonado tus buenos hábitos temporalmente. Lo importante es que tomes la iniciativa de recuperarlos. Empieza por reducir el consumo del alcohol y tomar agua como principal fuente de hidratación, tu metabolismo lo agradecerá.

Después evita la publicidad engañosa de las dietas exprés: “son falsas amigas y ponen en riesgo la salud debido a la ingesta deficitaria de muchos nutrientes. Además, pueden llevarte a una mala relación con la comida, provocar problemas metabólicos y gastrointestinales. Y no sirven para crear unos hábitos de alimentación que perduren y disfrutes”, comenta Paloma Quintana.

En cuanto al ejercicio, como el resto de costumbres, lo mejor es que lo incluyas en una planificación realista. Un experto puede ayudarte a diseñar y adaptar el entrenamiento que mejor te convenga, no dudes en recurrir a ellos. Además, te enseñarán la técnica correcta para evitar lesiones y aprenderás y amarás el trabajo físico con ellos más que por ti misma, son grandes animadores para empezar o retomar el estilo de vida saludable que buscas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico