Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Jorge Brignole
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
FINHABITS
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
David Huete
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Kisla Gonzales
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria:

Exfuncionarios de Trump describen lo cerca que estuvo EEUU de una crisis constitucional: claves de la quinta audiencia

Autor: Univision

La audiencia relató lo cerca que estuvo Estados Unidos de tener “una crisis constitucional” si los líderes del departamento no hubieran amenazado con renunciar y el titular derrotado hubiera podido orquestar un plan para que el gobierno anule los resultados electorales en varios estados clave.

El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, dirigió la audiencia y dijo que mostraría “cuán cerca estuvimos de perderlo todo”.

Gran parte de la audiencia se centró en la actuación de Jeffery Clark, entonces el principal abogado de energía del departamento. Clark empujó las afirmaciones de fraude de Trump como fiscal general y Trump consideró poner a Clark a cargo, aunque se abstuvo porque la decisión amenazaba con generar una revuelta dentro del departamento.

La audiencia contó con tres testigos: Jeffrey Rosen, quien era fiscal general interino cuando se produjo el asalto al Capitolio, y otros dos exfuncionarios del departamento, el principal adjunto de Rosen, Richard Donoghue, y Steven Engel.

Los tres coincidieron en que el entonces presidente estaba obsesionado con las denuncias de fraude electoral e insistieron en que las persiguieran a pesar de que ellos le dijeron repetidamente que ninguna de las acusaciones tenía ningún mérito.

A la sesión de este jueves asistió el actor Sean Penn, donde se sentó como parte del público que asiste en calidad de “ciudadano”.

Estas son las claves de la audiencia de este jueves:

Las presiones de Trump en el Departamento de Justicia

El departamento rechazó las propuestas de Trump porque “no pensamos que fueran apropiadas”, testificó Jeffrey Rosen, quien se convirtió en fiscal general interino después de que el titular, William Barr, renunciara al cargo a fines de diciembre.

Los funcionarios le dijeron a Trump que los estados realizan sus propias elecciones, libres de interferencia federal. Pero Trump solo presionó más, a pesar de que le dijeron repetidamente que no hubo fraude.

Trump pensó en Jeff Clark como fiscal general

En un momento a fines de diciembre de 2020, Trump le preguntó a Rosen lo que Rosen encontró como una pregunta “peculiar”: ¿Conoce a Jeff Clark? Trump estaba mirando a Clark para hacerse cargo del departamento.

Clark había estado circulando una propuesta que haría que las legislaturas de los estados en disputa no certificaran los resultados de sus elecciones. Las ideas de Clark alarmaron a sus colegas, al igual que su repentino ascenso a la órbita de Trump como posible nuevo fiscal general interino.

“Es posible que nos haya llevado a una crisis constitucional”, testificó Richard Donoghue, ex fiscal general adjunto interino.

La tensa reunión sobre Clark el 3 de enero de 2021

Los testigos señalaron que ese día se llevó a cabo una reunión acalorada en la que Trump manifestó sus intenciones de nombrar a Clark como fiscal general.

Relataron que varios funcionarios del Departamento de Justicia y de la Casa Blanca rechazaron la posible decisión de Trump porque pensaban que usaría los poderes del Departamento de Justicia para revocar las elecciones de 2020.

Donoghue señaló en la reunión que “Jeff Clark no era era competente para servir como fiscal general”. Dijo que Clark no tenía las “habilidades, la capacidad y la experiencia para dirigir el departamento”, y agregó que la conversación fue “acalorada” y nadie en la sala apoyó a Clark.

Cuando Clark respondió que había trabajado en asuntos civiles y ambientales complicados, Donoghue replicó: “¿Qué tal si vuelves a tu oficina y te llamamos cuando haya un derrame de petróleo?”.

Rosen, quien también estuvo en la reunión, testificó que le dijo a Trump que no permitiría que el Departamento de Justicia hiciera nada para anular la elección.

Republicanos cercanos a Trump solicitaron perdones

Los miembros republicanos del Congreso, incluidos Mo Brooks, Matt Gaetz, Andy Biggs, Louie Gohmert y Scott Perry, se comunicaron con la Casa Blanca para solicitar indultos preventivos del entonces presidente Donald Trump después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, según el testimonio en una audiencia en el Congreso el jueves.

Brooks abogó por los indultos de varios legisladores involucrados en una reunión de diciembre de 2020 con el expresidente y sus aliados para socavar la validez de las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

Un “fiscal especial” para investigar “fraude”

Steven Engel, quien fue jefe de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, que brinda asesoramiento legal al poder ejecutivo, dijo que no había base legal para nombrar un abogado especial para investigar el fraude electoral en 2020.

“Ni Barr ni Rosen creían que (un abogado especial) fuera apropiado o necesario en este caso”, dijo Engel, refiriéndose al exfiscal general William Barr, quien dijo repetidamente que no había evidencia de fraude.

El representante Adam Kinzinger, que ha liderado gran parte del interrogatorio, dijo: “Una investigación dirigida por un abogado especial solo crearía una ilusión de legitimidad y una falsa cobertura para aquellos que quieren objetar” a las elecciones de 2020.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico