Categoria:

¿Existen mitos sobre la inmigración?

Autor: Religion Confidencial

He leído en la edición digital de “Nueva Revista”, una publicación, por cierto, que hay que seguir de cerca, un amplio artículo sobre el libro de Hein de Haas, “Los mitos de la inmigración”.

Este autor es  catedrático de sociología en la Universidad de Ámsterdam, profesor de Migración y Desarrollo en la de Maastricht y fundador del International Migration Institute de la Universidad de Oxford, del que es codirector.

Habla de 22 falsos mantras sobre uno de los temas que más nos dividen y que en España está que arde.

La finalidad con la que ha escrito este libro, que les puedo asegurar voy a leer en los próximos días, es que la inmigración deje de ser un asunto de estar a favor o en contra.

Por lo tanto hay que acabar con las dicotomías y abodar este fenómeno de amplia complejidad y muchos matices, en la teoría y en la práctica de las políticas públicas, con datos y algo más que datos.

Hay que aclarar que la perspectiva cristiana obliga a la prioridad de la persona concreta, del rostro cercano. Por lo tanto, lo que aquí se diga no sustituye la exigencia de dar una respuesta inmediata la voz del hermano que llama a nuetra puerta.

Otra cuestión son las reflexiones que hace, y debe hacer la Doctrina Social de la Iglesia, que no pueden obviar los datos técnicos, ni los estudios sobre esta cuestión, es decir la realidad en su conjunto.

Y lo que está claro es que hay que superar un debate cada vez más polarizado sobre esta materia.

En el libro, según dice la reseña, se aportan pruebas que ponen en cuestión los relatos simplistas tanto a favor como en contra de la migración.

Dice el autor que se dispone “a contar otra cosa, algo que contradice las ideas convencionales sobre la migración que se enseñan en escuelas y en universidades y que abrazan medios de comunicación, expertos, organizaciones humanitarias, laboratorios de ideas, películas, revistas y libros populares. Y voy a hacerlo porque nos hace mucha falta contar con una visión radicalmente nueva sobre la migración que no se base en intereses políticos o en planteamientos ideológicos, sino que observe la inmigración como lo que es”.

Para decir que es la inmigración lo primero que hace es decir qué no es. No es un problema que haya que solucionar, ni la solución de ningún problema. Es un fenómeno inseparablemente ligado a procesos más amplios “de cambio social, cultural y económico que afecta a nuestras sociedades y nuestro mundo, cambio que beneficia a algunas personas más que a otras, que puede presentar desventajas para algunos, pero que no puede ahuyentarse pensando o deseando que no exista”.

No se trata, por tanto, de estar “en términos generales, a favor o contra de la migración. Sería como estar a favor o en contra de la economía. Ninguna persona seria le preguntaría a un economista si está a favor o en contra de la economía, o de los mercados. O a una geógrafa si está a favor o en contra de la agricultura. O a una bióloga si está a favor o en contra del medio ambiente. Y sin embargo así es como se orientan los debates sobre migración, sobre todo en los medios de comunicación y en la política”.

Ahora que el hecho migratorio se ha convertido en causa de conflicto político en España, convendría tener alguna idea clara, más allá del hecho indiscutible de que hay que priorizar siempre al otro más necesitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula

Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, será su compañero de fórmula para vicepresidente. El mandatario informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo

Leer Más >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico