Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
FINHABITS
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
David Huete
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
City Toyota
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

Experto en nutrición destierra mitos sobre considerar los alimentos como medicina

Autor: Redaccion Mui Kitchen

Comer sano y bien no es tan fácil. Sobre todo por la cantidad de leyendas que rodean a nuestra alimentación. Hablamos de ello con el doctor Joshua Wolrich, que despeja todas nuestras dudas acerca de los mitos de nutrición que no sabías y sigues en tu dieta.

No solo para nosotras, también para los nutricionistas, es difícil descifrar toda la información que nos llega de las dietas que funcionan y de las que no, y de las teorías y creencias de alimentación que cada día salen que parecen ser ciertas pero otras no tanto. Por eso, para salir de dudas, hemos charlado con el doctor Joshua Wolrich, autor del libro La trampa de las dietas para desterrar mitos acerca de si hay que considerar los alimentos como medicina, a si el azúcar es tan perjudicial como lo pintan o si la dieta alcalina cura enfermedades. Además, nos da las mejores pistas para conseguir una relación más sana y feliz con la comida y con nuestro cuerpo. Y la guía definitiva para dejar de intentar eliminar cosas de tu dieta y centrarnos en aumentar la ingesta de los alimentos que sabemos que son realmente buenos para nosotros.

LOS ALIMENTOS NO SON MEDICINA

Estamos acostumbrados a ver cómo en los últimos años se contemplan los alimentos como medicina. Por ejemplo, tomamos la vitamina C a veces en grandes cantidades y casi nadie suele tener una deficiencia de esta vitamina a no ser que no coma ninguna fruta o verdura. Nadie niega que lo que comamos pueda desempeñar un papel en nuestro bienestar, pero esto no niega la necesidad de la medicina moderna. Hay una gran diferencia entre prevenir una enfermedad y reducir la posibilidad de que se desarrolle. Llevar una dieta sana que contenga muchos vegetales es bueno para nuestra y a menudo acaba siendo baja en grasas saturadas, que es uno de los mayores factores dietéticos que benefician nuestro riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero como nos asegura el doctor, “la realidad es que hay muchas cosas y no una sola influyen en nuestro riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y aún más, algo como el cáncer, por lo que es importante aclarar que la alimentación puede reducir el riesgo, pero definitivamente no lo previene por completo”.

DIETA VEGANA O DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta mediterránea es probablemente más equilibrada desde el punto de vista nutricional que la dieta vegana pero lo que elegimos para comer está influenciado por muchas más cosas que sólo el contenido nutricional. Y todo ello es muy importante para nuestra dieta y para nuestra salud en general. Pero lo que sí es cierto es que “la dieta mediterránea se considera a menudo el estándar de oro desde el punto de vista de la nutrición, pero los estudios han demostrado que cuando la dieta se copia en otras zonas del mundo (fuera del Mediterráneo) no se observan los mismos beneficios para la salud… lo que sugiere que no es sólo la nutrición en sí misma, sino la cultura que la rodea lo que es importante cuando se trata de nuestra comida”.

CUANDO LOS HIDRATOS DE CARBONO NO SON EL PROBLEMA

Los hidratos de carbono han sido un objetivo al que se ha demonizado, antes eran las grasas. Y es que ahora estamos en una etapa en la que el estigma del peso es total y nuestro sentido de la autoestima está ligado al número de kilos que aparecen en la báscula en lugar de aceptar el hecho de que el peso en el que vivimos. Y es que el peso como asegura Joshua Wolrich “está influenciado por más de 100 factores complejos que interactúan y muchos se sienten mejor creyendo que los carbohidratos son el problema aunque no lo sean”.

EL AZÚCAR NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN

El azúcar simplemente ha sido una fuente de energía en nuestra dieta pero su consumo global ha aumentado debido a la industrialización y a los cambios en nuestro entorno alimentario, aunque no es tan tóxico ni venenoso. “El principal problema es que cuando consumimos mucho azúcar, no sólo es perjudicial para nuestros dientes, sino que acaba desplazando a otros alimentos más ricos en nutrientes”.

LAS DIETAS ALCALINAS NO CURAN

En lo que se refiere a las dietas alcalinas, Wolrich no niega sus beneficios de ciertos alimentos que entrarían en esta categoría pero como él mismo nos asegura, “no podemos cambiar el pH de nuestro cuerpo con los alimentos y esta es una tendencia que realmente no funciona” concluye.

MANDAMIENTOS PARA UNA DIETA SALUDABLE

Una dieta sana puede ser distinta dependiendo de con quién hables y lo que esté ocurriendo en su vida en este momento concreto. Pero jamás deberíamos de culparnos a nosotros mismos por no poder seguir una dieta al pie de la letra. Pero sí podríamos resumir en estas siete recomendaciones:

Come más frutas y verduras.

Come más fuentes de fibra (cereales, semillas, frutos secos y legumbres).

Incluye pescado azul, carne blanca magra, huevos y fuentes vegetales de proteínas (como el tofu).

Incluye aceite de oliva (virgen extra, si te lo puedes permitir).

Incluye lácteos (yogur, leche y queso).

Rebaja el consumo de azúcar, grasas saturadas y carne roja y procesada.

Ni se te ocurra machacarte si hay días en los que comes patatas fritas y dulces.

Con información de Telva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico