Categoria:

Explorando el impacto del aceite de oliva en el bienestar mental

Autor: Germana Foscale

Un amplio cuerpo de evidencia científica, que abarca muchos años, respalda los beneficios para la salud del estilo de vida y el patrón dietético mediterráneos tradicionales, conaceite de oliva virgen como principal fuente de grasa.

La epidemiología nutricional, que explora la relación entre la nutrición y la salud, tiene una larga historia de proporcionar evidencia científica para la implementación de recomendaciones nutricionales para programas y políticas de salud pública.

Francesco Cipriani, epidemiólogo y nutricionista y miembro de la Academia Italiana Georgofili en Florencia, una institución italiana de larga trayectoria que debate públicamente nueva evidencia científica en ciencias agrícolas, alimentarias y ambientales, puso los avances en la epidemiología nutricional y la investigación del aceite de oliva en una perspectiva histórica.

Ver también:Noticias de Salud

Con los primeros estudios científicos sobre la salud y el aceite de oliva, se pensó que el efecto protector encontrado en las poblaciones que consumían más aceite de oliva estaba relacionado con el efecto del principal compuesto del aceite de oliva, es decir, el ácido oleico”, explicó Cipriani. Olive Oil Times. 

Esto es porque como herramienta de edición del grasa monoinsaturada“El ácido oleico mantiene a raya la acumulación de colesterol y las placas ateroscleróticas relacionadas”.

Tras los demostrados efectos beneficiosos del aceite de oliva contra enfermedades cardiovasculares, “El foco de los estudios epidemiológicos se ha desplazado hacia otros compuestos del aceite de oliva virgen extra, presentes en cantidades muy pequeñas y biológicamente activos en la prevención del envejecimiento celular y la inflamación”, explicó.

Algunos resultados de investigaciones han planteado la hipótesis de que ciertas Compuestos fenólicos El aceite de oliva puede tener efectos antiinflamatorios beneficiosos. Se sabe que la inflamación y el estrés oxidativo también influyen en el desarrollo de trastornos mentales.

Según el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, una salud mental buena y positiva es la base del bienestar emocional de un individuo, es decir, “un estado mental y físico positivo, sintiéndose seguro y capaz de afrontar situaciones, con una sensación de conexión con las personas, las comunidades y el entorno en general”.

Una dieta inadecuada, en particular, es una de las causas de trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión. 

Estas condiciones pueden provocar deterioro conductual y emocional y tener un impacto significativo en la calidad de vida de muchas personas y sus comunidades. 

An artículo Un estudio publicado a finales de 2024 en el British Journal of Nutrition proporcionó una revisión exhaustiva de 49 estudios en humanos y animales, sintetizando la evidencia actualmente disponible sobre los efectos terapéuticos de El aceite de oliva y la salud mental.

La revisión citó, entre otras, evidencia de efectos beneficiosos asociados con la adherencia a la dieta mediterránea tradicional sobre una serie de problemas de salud mental más o menos agudos y, en algunos casos, más duraderos, que varían en gravedad, desde ansiedad, depresión y trastornos alimentarios hasta esquizofrenia y trastorno bipolar, comúnmente conocido como Trastornos del eje I.

Más específicamente, la revisión citó cuatro estudios experimentales en humanos que demostraron mejoras significativas en los síntomas de salud mental cuando se agregó aceite de oliva a la dieta, pero concluyó que se necesitarían más estudios neuroquímicos para obtener una comprensión más profunda de los posibles efectos farmacológicos del aceite de oliva en la prevención y el control de los trastornos mentales.

Los estudios revisados ​​en 2024 se basaron en diferentes diseños experimentales y hubo una heterogeneidad significativa en el tamaño de la muestra, las características de los participantes, el país de origen y una alta variabilidad en las dosis diarias de aceite de oliva consumidas por los participantes.

Ver también:Los expertos ofrecen consejos para adoptar la dieta mediterránea

Hasta la fecha, la fiabilidad de las pruebas nutricionales en animales y humanos es muy variable y, aunque los estudios se realizan adecuadamente, pueden ser imprecisos debido a varias cuestiones metodológicas básicas”, advirtió Cipriani.

Cipriani ilustró algunos aspectos críticos asociados a la investigación epidemiológica: Al elegir diseños de estudios, se prefieren los estudios prospectivos aleatorizados [es decir, estudios de cohorte longitudinales en los que se hace un seguimiento de un grupo de sujetos a lo largo del tiempo para descubrir cuántos alcanzan un determinado resultado de salud de interés], a pesar del hecho de que estos estudios son muy costosos y que los resultados solo están disponibles a largo plazo”.

Como epidemiólogo, Cipriani participó en la fase inicial del Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición (EPIC) en la década de 1990. Los primeros resultados se han publicado recientemente. “EPIC está empezando a analizar los resultados de muchas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los problemas neurológicos”, afirmó.

Hoy en día, Para ir más allá de las limitaciones de los estudios prospectivos, se están buscando otras estrategias, como medir factores específicos en la sangre de las personas (biomarcadores) que puedan indicar indirectamente lo que han comido y a qué han estado expuestos, y probar cómo los índices de daño celular cambian a medida que cambian estos indicadores de exposición nutricional”, agregó Cipriani.

Sin embargo, aunque Los biomarcadores pueden proporcionar una mejor medición del consumo de alimentos y acortar el tiempo necesario para realizar investigaciones, pero tienen otras limitaciones y no pueden superar los problemas metodológicos de estudiar la relación entre nutrición y enfermedad”, es decir, proporcionar la evidencia más directa de causalidad.

Al comentar más sobre la confiabilidad de los estudios epidemiológicos, Cipriani explicó que “El conjunto de pruebas derivadas de la recopilación de resultados de estudios realizados en diversos países utilizando métodos diferentes representa una ventaja importante en comparación con los resultados limitados proporcionados por estudios individuales”. 

Se aplican procedimientos estadísticos especiales (metaanálisis) para ofrecer evidencia de la consistencia de los resultados y también pueden modificar nuestros hallazgos previos”, añadió. Este fue recientemente el caso de los frutos secos, que demostraron tener claros efectos protectores, y esa evidencia no existía hace 30 años”.

Más importante aún, dijo Cipriani inteligencia artificial Podría suponer un gran avance para los estudios nutricionales.

“Está ayudando a acelerar el ritmo de la investigación en este campo mediante la recopilación de grandes datos sobre las compras de alimentos y las preferencias nutricionales de los consumidores, incluidas las comidas realizadas en restaurantes, y luego analizando los datos de forma anónima y a nivel agregado”, comentó. Esto posiblemente contribuiría a reducir los costos ya elevados de los estudios epidemiológicos, que probablemente se volverán insostenibles a largo plazo”.

“De hecho, la investigación nutricional actualmente utiliza métodos rudimentarios en comparación con otras investigaciones experimentales y todavía tiene un largo camino por recorrer”, argumentó Cipriani.

Mientras tanto, resulta interesante la consideración de Cipriani de que “Lo más probable es que no haya una única sustancia particular que proporcione protección, sino un conjunto de moléculas y principios activos, algunos todavía desconocidos hasta la fecha, presentes en los alimentos en su totalidad”, una sinergia que da la bienvenida a un renacimiento del conocimiento y las prácticas dietéticas y culinarias mediterráneas para una mejor salud (mental) y bienestar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
Religión

MÉXICO.- La Semana Santa está cada vez más cerca y muchas personas se preguntan cuando inicia este periodo de asueto, pues muchas personas reciben días de descanso, mientras que el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca un periodo de dos semanas de vacaciones para los alumnos de educación básica, es decir

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico