La tan esperada expansión del BART en Silicon Valley podría retrasarse un año y medio más mientras las autoridades consideran recortar uno de los contratos más importantes del proyecto para ahorrar costos.
VTA busca un nuevo contratista para la perforación del túnel de ocho kilómetros de la expansión, tras no haber podido llegar a un acuerdo con el contratista actual, Kiewit Shea Traylor. La agencia de transporte público busca recortar hasta $1.2 mil millones del costo total de la expansión, de $12.75 mil millones, para recibir una subvención de $5.1 mil millones de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés).
Tom Maguire, director de ejecución de megaproyectos de VTA, afirmó que la búsqueda de un nuevo contratista retrasaría la inauguración del túnel unos 18 meses, pero podría ayudar significativamente a cerrar la brecha financiera.
“Nos tomamos muy en serio el control de costos”, declaró Maguire en una conferencia de prensa el lunes. “Este es el momento de evaluar medidas adicionales de ahorro, presentarlas a nuestra junta directiva para su consideración y lograr que el alcance, el presupuesto y los costos del proyecto estén alineados”. El personal publicó la recomendación en la agenda de una reunión de supervisión de BART el jueves. Los miembros del comité presentarán la decisión a la junta directiva en su reunión del 27 de junio.
El presidente de la junta de VTA y alcalde de Campbell, Sergio López, expresó su interés en conversar con los demás miembros de la junta. Añadió que el presupuesto del proyecto ya es mejor que hace un año, ya que la agencia ha encontrado otras maneras de recortar costos, como la reducción de los servicios profesionales continuos.
“Si bien estas no serán conversaciones fáciles, actuaremos con responsabilidad y analizaremos todo a fondo”, declaró López a San Jose Spotlight. “Al final, creo, francamente, que vamos a obtener un mejor proyecto, que cumpla con sus objetivos y sea más asequible”.
Maguire afirmó que Kiewit Shea Traylor continuará a cargo de las primeras obras de construcción, como la construcción de la tuneladora y la preparación de la Planta de Mantenimiento Newhall en Santa Clara. Añadió que la agencia ha estado en conversaciones con otros 10 contratistas potenciales y que existe un gran interés en este proyecto. Se proporcionarán más detalles sobre la construcción del túnel una vez que se seleccione un nuevo contratista, ya que esto podría significar abandonar la construcción de un solo túnel planificada.
La extensión de seis millas que lleva el BART al centro de San José y Santa Clara ya ha experimentado múltiples aumentos de costos y se ha topado con otros obstáculos, incluyendo la negociación con empresarios para reubicarse debido al proyecto.
La VTA obtuvo una subvención federal de $5,1 mil millones en agosto de 2024, lo que dejó al proyecto con un déficit de aproximadamente $700 millones. La directora ejecutiva y gerente general de la VTA, Carolyn Gonot, afirmó que la agencia ha estado trabajando con representantes de la Administración Federal de Tránsito (FTA), y que estas medidas de ahorro son necesarias para asegurar la financiación de la subvención.
La agencia de transporte público debe presentar otra solicitud por el monto total de la subvención, y Gonot indicó que la VTA planea presentarla a principios de 2027.
“La recomendación… es más que un simple paso adelante”, declaró Gonot. “Es un enfoque inteligente, estratégico y decidido para asegurar los recursos necesarios para hacer realidad esta visión”.
Este artículo fue publicado por primera vez en inglés en el San Jose Spotlight.