La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 en Extremadura da un nuevo paso a partir del lunes 10 de noviembre con la ampliación del horario de atención a las tardes, de 16:30 a 19:30 horas, en 13 localidades de las ocho áreas de salud de la comunidad.
El objetivo, según explica la Junta de Extremadura, es facilitar la conciliación y mejorar el acceso a la inmunización para la ciudadanía. De esta forma, la vacunación estará disponible en los centros de Badajoz, Montijo, Mérida, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Don Benito, Villanueva de la Serena, Llerena, Zafra, Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Además de la población adulta, la campaña incluye este año la vacunación frente a la gripe infantil, dirigida a niños de entre seis meses y cinco años. Los menores de dos a cinco años recibirán la vacuna intranasal adquirida por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Incluye este año la vacunación frente a la gripo infantil, dirigida a niños de entre seis meses y cinco años
Desde el inicio de la campaña, el pasado 14 de octubre, el SES ha administrado 211.155 vacunas, de las cuales 146.969 corresponden a la gripe y 64.186 a la Covid-19. Las personas interesadas en vacunarse por la tarde deberán presentar su DNI y tarjeta sanitaria o de mutualista, y respetar un intervalo mínimo de tres meses desde la última dosis de Covid-19 o desde haber pasado la enfermedad.
Vacuna frente al VRS en adultos
El 10 de noviembre también marcará el inicio de la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos, una primicia en Extremadura. Esta nueva campaña está dirigida a personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias y a pacientes trasplantados de pulmón, colectivos considerados especialmente vulnerables.
El Servicio Extremeño de Salud ha adquirido 15.000 dosis de esta vacuna, cuya introducción busca reducir el impacto del VRS, un virus responsable de alta morbilidad y mortalidad en la población adulta. “La vacunación es clave para proteger a las familias y a la comunidad durante la temporada de virus respiratorios”, subraya el SES, que anima a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para reforzar su protección ante el invierno.
*Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.





