Alquimia Med Spa
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
David Huete
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Elías Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Facebook entrega a la policía los chats privados de una usuaria en una acusación de aborto

Autor: Judit Castano

Facebook ha entregado a las autoridades estatales una conversación privada entre una madre y su hija tras recibir una orden judicial relacionada con un caso de aborto. La información facilitada por la plataforma ha sido determinante para presentar una acusación contra ellas. Se cumple así uno de los mayores temores de los defensores del derecho al aborto en Estados Unidos: la huella digital de las mujeres sí importa tras la anulación de la doctrina Roe vs. Wade. 

Los defensores del derecho al aborto temen que los historiales de búsqueda en Internet, así como las redes sociales puedan ser utilizadas como prueba para incriminar a las mujeres que decidan abortar libremente 

Una joven de 17 años de Nebraska y su madre han sido acusadas este martes de un delito grave por aborto. Según la Fiscalía, la progenitora compró y dio píldoras abortivas a la adolescente y después la ayudó a enterrar el feto. ¿Cómo lo ha sabido la policía? Gracias a los chats privados que la joven mantuvo a través de su cuenta de Facebook. Los mismos que la justicia reclamó a la red social para confirmar el delito. La compañía de Zuckerberg los entregó. ¿Dónde queda la privacidad y el derecho a decidir de las mujeres?

Un chat de Facebook, prueba determinante en una acusación de aborto en EE.UU.

Horizontal

Un chat de Facebook, prueba determinante en una acusación de aborto en EE.UU. 

KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

Jessica Burgess, de 41 años y su hija Celeste, de 18, han sido imputadas por un aborto ilegal por el tribunal del condado de Madison, en Nebraska, donde la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal a partir de las 20 semanas. La NBC News indicó que la prueba determinante de la acusación ha sido una conversación que madre e hija mantuvieron el pasado 20 de abril a través de su cuenta privada de Facebook Messenger. En ella, ambas hablaban sobre la compra y el uso de unas pastillas anticonceptivas en la semana 23 del embarazo.

“Una píldora frena las hormonas y luego tienes que esperar 24 horas para tomar la segunda”, le dice la madre a la joven, precisando antes que ya había recibido el encargo efectuado un mes antes. “Acuérdate de que quemamos las pruebas cuando todo esté fuera”, le contesta Celeste, que poco después le expresa su alegría por poder volver a llevar pantalones vaqueros en breve. Las dos fueron imputadas en julio y se declararon “no culpables”.

Es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook ha entregado información a las autoridades judiciales en un caso de aborto.

La investigación fue iniciada antes de que el Tribunal Supremo derogara el pasado 24 de junio la protección del derecho al aborto a nivel federal y según NBC News este es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook ha entregado información a las autoridades judiciales en un caso de aborto.

Las pesquisas comenzaron después de que una mujer que dijo ser amiga de Celeste contara a la policía que había visto a la joven tomar la primera píldora en abril, según la declaración jurada del detective Ben McBride, de la Policía de Norfolk, que recoge Efe.

Tras una investigación policial, ambas fueron acusadas de dos delitos graves, de sustracción, ocultación o abandono de un cuerpo; y de dos menores, ocultar la muerte de otra persona y denuncia falsa. Para probarlo, los investigadores solicitaron la información personal de la madre: desde mensajes privados a fotografías, audios, vídeos… Para ello, enviaron una orden de registro a Meta, la empresa matriz de Facebook, para que les facilitara los mensajes de Facebook Messenger.

Facebook se explica 

Horizontal

Mark Zuckerberg 

Nick Wass / AP

Facebook Messenger ofrece la posibilidad de mantener conversaciones codificadas que no pueden ser leídas ni por la plataforma ni por cualquier autoridad gubernamental que reclame esos chats, pero esa opción solo está disponible cuando la discusión se mantiene en la aplicación del teléfono móvil y se marca como secreta.

De lo contrario, según destacó NBC News, la empresa conserva la mayor parte de la información de los usuarios en sus servidores, lo que significa que puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo por una orden judicial. 

Por su parte, Facebook emitió un comunicado en el que argumentaba que “gran parte de los informes sobre el papel de Meta en un caso penal contra una madre y una hija en Nebraska son totalmente erróneos”.

“Recibimos órdenes legales válidas de la policía local el 7 de junio, antes de la decisión del Tribunal Supremo. Las órdenes no mencionaron el aborto en absoluto. Los documentos judiciales indican que la policía estaba investigando en ese momento la supuesta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto. Las órdenes iban acompañadas de órdenes de confidencialidad, lo que nos impedía compartir información sobre ellas. Las órdenes ahora han sido levantadas”, reza el comunicado.

El caso de Jessica y su hija Celeste marca un precedente peligroso 

Horizontal

El caso de Jessica y su hija Celeste marca un precedente peligroso 

CHENEY ORR / Reuters

El caso ha puesto en alerta a los defensores del derecho al aborto y a la privacidad de las mujeres, que han cuestionado y criticado el uso de información personal por parte de las autoridades como prueba en una acusación de este tipo. Desde la anulación de la doctrina Roe vs. Wade, numerosas organizaciones han denunciado que los historiales de búsqueda en Internet, así como las conversaciones mantenidas en redes sociales, pueden ser utilizados por las autoridades para incriminar a las mujeres que deciden abortar libremente.

A raíz de este caso, Olivia Julianna, una activista y miembro de Gen-Z for Change, instó a todas las mujeres de Estados Unidos a borrar su cuenta de Facebook como símbolo de protesta ante la vulneración de la privacidad de las mujeres tras la derogación de la doctrina Roe vs. Wade.

“Mucha gente está perdiendo la perspectiva aquí. Independientemente de lo que haya en esos mensajes, pensaron que ella había abortado. Citaron a Facebook, que cooperó sin oposición, para obtener más información. Este precedente es peligroso. Esto pondrá a las personas en riesgo”, tuiteó en un hilo Julianna.

Desde la anulación de la doctrina Roe vs. Wade, son muchas las mujeres que temen que los datos que facilitan a las aplicaciones para monitorizar la menstruación sean utilizados en su contra en el caso de que decidan abortar.

A diferencia de Europa, en Estados Unidos no existe una ley de protección de datos como tal. Según un informe de 2021 del Consejo Internacional de Responsabilidad Digital (IDAC, por sus siglas en inglés), los datos personales de salud que se introducen en las apps de menstruación no están protegidos por la Ley federal de portabilidad y responsabilidad del seguro médico (HIPAA). Lo que daría vía libre a los tribunales para pedir a dichas apps los datos de las usuarias.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico