Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

FACT-CHECK: No hay datos que avalen que el 70% de la población “ha abandonado la dieta mediterránea” como dice Alberto Garzón

Autor: Newtral

La dieta mediterránea, generalmente asociada a los países bañados por el mar del que toma su nombre, es considerada una dieta saludable y sostenible, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se relaciona con una menor mortalidad total. Además, en 2013, fue inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, este estilo de vida ha sufrido un deterioro en los últimos años en favor de otros tipos de alimentación.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, quiso destacar esta realidad el pasado 5 de septiembre. Durante una entrevista en el programa Código de Barras de Cadena SER, Garzón afirmaba que la dieta mediterránea “se está abandonando”. “Más del 70% de la población la ha abandonado ya de una manera u otra, en beneficio de un tipo de comida, de bollería industrial, de un tipo de comida rápida que, efectivamente, es más lesiva para la salud», dijo (min. 34:00).

[La dieta mediterránea ralentiza el envejecimiento]

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa del Ministerio de Consumo, desde donde nos han dirigido a la fuente principal de la que Garzón extrae el dato, —que también ha mencionado en otras ocasiones, como en este artículo de su autoría en ElDiario.es— además de a otras secundarias para apoyar esta cifra. El origen se trataría de una encuesta realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) con motivo del Día Nacional de la Nutrición 2021. Según Consumo, esta indica que “7 de cada 10 españoles no siguen la dieta mediterránea”.

No obstante, dicho resultado no se refleja en la infografía publicada por la FESNAD, que apunta a que la percepción de adhesión del estilo de vida a esta dieta es “Muy buena” para el 30% de los 1.443 encuestados. Así, para el resto —un 70%— sería inferior a este umbral, aunque esto no implicaría su abandono, como indicaba Garzón, ya que otro dato que ofrece la encuesta es que el 48,7% de los participantes cree que su adherencia a la dieta mediterránea es “Buena”. 

Por lo tanto, un 78,7% de los encuestados califican su fidelidad a este tipo de alimentación como “Muy buena” o “Buena”, con lo cual no podría considerarse, de acuerdo con este sondeo, que han abandonado la dieta mediterránea.

El dato al que se refiere Alberto Garzón se trata de una percepción de los encuestados

La encuesta de la FESNAD en la que se basa el porcentaje lanzado por Garzón tiene en cuenta a un total de 1.443 individuos mayores de 18 años durante el mes de mayo de 2021. Sin embargo, esta es la única información que incluye de forma explícita acerca de su metodología

Lea Tambien:  La estructura voladora más pequeña jamás creada por el hombre: construyen un microchip de casi el mismo tamaño que un grano de arena

“No es una encuesta validada. No se puede hablar en ningún momento de un trabajo de investigación”, señala Mercedes López-Pardo Martínez, secretaria científica y representante de la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD) en la FESNAD a Newtral.es. López-Pardo apunta a que la intención a la hora de realizar esta encuesta era “tomar el pulso a la población” y hacer que la gente “reflexione sobre su dieta, su salud y los beneficios de la dieta mediterránea”.

Además, añade que la pregunta número cuatro, a la que se refieren los datos mencionados —en los cuales solo el 2,3% de los encuestados califica su adherencia a esta forma de alimentación como “Mala” o “Muy mala”—, toma de forma literal (“Valora tu percepción de adhesión de tu estilo de vida a la dieta mediterránea”) la opinión de los participantes en la encuesta. “Tú a lo mejor piensas que como te tomas una manzana al día ya estás haciendo dieta mediterránea y yo pienso que eso es poquísimo porque tienes que tomar tres frutas al día”, explica la secretaria científica de la FESNAD.

De hecho, en la presentación de los resultados de la encuesta enviada a Newtral.es por la FESNAD se indica que “tras el estado de alarma de la pandemia provocada por el COVID-19, los encuestados muestran una mayor adherencia a las pautas de la Dieta Mediterránea”. “Realmente [la adhesión] ‘Mala’ o ‘Muy Mala’ es un porcentaje mínimo”, concluye López-Pardo, que se centra en la idea de “promocionar” este tipo de dieta a través de dicha encuesta, cuyos resultados se publicaron con motivo del Día Nacional de la Nutrición 2021.

Por ello, considera que los datos del sondeo han sido interpretados “erróneamente”, ya que no siguen el método científico y no son extrapolables al conjunto de la población e insiste en que la intención era “ayudar a avalar que no hay más remedio que cuidar tu alimentación», sin pretender “en ningún momento” realizar “un estudio de investigación” en este caso. Lo importante, destaca López-Pardo, “es que se interpreten bien los mensajes que ha mandado la Federación y que sirvan de ayuda a la población y no de confusión”.

Es cierto que existe un deterioro de la dieta mediterránea

Además del documento publicado por la propia Federación de Nutrición, el Ministerio de Consumo nos ha remitido tres estudios más. Uno de ellos era el de “Adherencia a la dieta mediterránea en la población universitaria”, publicado en 2011, el cual analiza este valor de adhesión, pero únicamente entre universitarios de 18 a 25 años. Asimismo, no aparece ningún valor similar a la cifra que arrojó el ministro de Consumo, aunque sí es cierto que se ve cómo la mayoría de este grupo poblacional no cumple una dieta mediterránea óptima (solo el 28,4% lo hace, frente al 62,1% con adherencia media y que, por tanto, tiene que mejorar su “patrón alimentario para adecuarlo al modelo mediterráneo” y el 9,5% cuya dieta es “de muy baja calidad”).

Lea Tambien:  Sociedad Bíblica Dominicana, 70 años proclamando la Palabra de Dios

Otro de los artículos académicos que la cartera de Consumo envió a Newtral.es fue el Estudio Pasos 2019 de la Gasol Foundation. En él se hablaba de que el nivel de adherencia a esta forma de alimentación “se ha deteriorado en las dos últimas décadas”, aunque se centra en particular en la juventud, acerca de la que versa el estudio. En cuanto a los valores que menciona, subraya que en el momento de realización de la investigación “solamente un 40% de la población infanto-juvenil alcanza un nivel alto mientras que en el año 2000 alcanzaba ese nivel un 44,7%”, cifras que tampoco se corresponden con los datos proporcionados por el ministro.

Para concluir, se aporta un documento más, titulado “Worldwide adherence to Mediterranean Diet between 1960 and 2011”. El Ministerio de Consumo lo incorpora para señalar que la adherencia de España a la dieta mediterránea se redujo en un 65% “en las cuatro décadas posteriores a 1960”. Esto se puede comprobar al hallar la diferencia entre el nivel de adherencia de 1961-1965 y el de 2000-2003, cuando baja de 3,35 a 1,19. Estas cifras se refieren a un índice de adhesión a la dieta mediterránea, no al porcentaje de población que la sigue. 

Aun así, se omite el último período que incluye este estudio, el de 2004 a 2011, en el que dicho índice crece ligeramente, a 1,29, “aunque no de forma significativa”.

¿Qué queda en España de la dieta mediterránea?

Para comprender esta afirmación es necesario definir qué es la dieta mediterránea. Investigaciones como la Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) establecen 14 puntos que caracterizan a esta forma de alimentación y de estilo de vida. Entre ellos se encuentra el consumo de cuatro o más cucharadas de aceite de oliva diarias, usando este tipo de aceite como “principal grasa para cocinar”, y la alimentación con dos o más raciones de verdura y con tres o más piezas de fruta.

Lea Tambien:  Bolsonaro se aísla en Brasil por el COVID-19 tras regresar de Naciones Unidas

Este se trata de un reconocido índice para medir la adherencia a la dieta mediterránea. Su investigador sénior, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez-González, ha vuelto a tratar de analizar la adhesión de España a esta forma de alimentación. Según indica a Newtral.es, los datos del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), que aún no está publicado, adelantan una fidelidad media a la dieta mediterránea de 6,2 puntos sobre los 14 que establece el Predimed. “Esto es malo. Cuando está por debajo de 8, estamos muy mal”, declara, indicando que se debe mejorar la alimentación en el país: “Pensar que porque vivamos en España (…) seguimos la dieta mediterránea es una barbaridad”.

El dietista-nutricionista Juan Revenga comparte la opinión de Martínez-González, aunque no aprecia tanto la dieta mediterránea, ya que la considera algo imposible de alcanzar en el contexto actual. “Lo que hoy conocemos como dieta mediterránea es un constructo comercial”, opina. No obstante, cree que su concepto inicial, el establecido por Margaret y Ancel Keys en su libro “How to Eat Well and Stay Well: the Mediterranean Way”, es el apropiado para referirse a esta dieta, que, según señala Revenga, incluye moverse más, comer lo justo e incorporar más alimentos de origen vegetal.

Por su parte, Martínez-González subraya que el Predimed logró “un cambio global del patrón alimentario” entre las personas incluidas en el estudio, quienes tenían de media 67 años. Además, pese a que confirma el deterioro de esta dieta a lo largo de los años, apunta a que es “la mejor dieta saludable” y confirma que España aún tiene una mayor adherencia a la misma que otros países. “Hicimos una comparación con la mejor cohorte norteamericana (…) y el Predimed estaba muy por encima”, asegura.

Resumen

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó que el 70% de la población “ha abandonado de una manera u otra” la dieta mediterránea. Aunque no hay datos que avalen esa afirmación, la evidencia al respecto según los expertos apunta a que el seguimiento no es precisamente alto. Por lo tanto, consideramos que la afirmación de Alberto Garzón es engañosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 15686:
Usuarios – 1
Invitados – 11198
Robots – 4487

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico