Categoria:

Facultad de Medicina de la UdeA se pronunció sobre lista publicada por el gobernador

Autor: Laura Rosa Jimenez Valencia
Cerrar
Cerrar
Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia cumple 150 años

Foto:

Prensa Universidad de Antioquia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia cumple 150 años

Señalan que las afirmaciones sobre ella demuestran desconocimiento a las dinámicas de la academia.

El equipo administrativo de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se pronunció sobre la solicitud hecha por el gobernador Andrés Julián Rendón al Consejo Superior Universitario con relación a las personas que llevan más de 14 semestres en la institución.

En el listado publicado por el mandatario seccional en su cuenta de X (@AndresJRendonC), en la Universidad hay 2.164 estudiantes que llevan más de 7 años matriculados en un programa en la Universidad.

“En Consejo Superior pedí explicación por este listado. Personas que llevan muchos semestres y que, por alguna razón, nunca se gradúan. Me temo que aquí podrían estar los que van a la Universidad a cosas diferentes a estudiar”, escribió el mandatario.

UdeA

Esta es la ciudad universitaria de la U. de A., ubicada al norte de Medellín.

Según explicaron desde la facultad, el pronunciamiento lo realizan por las afirmaciones que se vienen realizando en torno al tema, donde se señala que la presencia de estudiantes con un número significativo de semestres es un indicador de “desgreñe administrativo y despilfarro de los recursos”.(Le puede interesar: Clausuran por tres días centro comercial de Medellín donde vendían celulares robados)

“Estas afirmaciones muestran desconocimiento de las dinámicas propias de la academia y en especial de la universidad. Durante su historia casi milenaria, la institución universitaria ha sido fundamental en las transformaciones sociales, culturales, científicas, tecnológicas y económicas de la humanidad”, dice la misiva.

Agregaron que existe una clara política de calidad de la educación superior y la Universidad de Antioquia ha sido un referente para las demás instituciones en los procesos de acreditación de alta calidad, hasta el punto de tener el máximo tiempo de reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Universidad de Antioquia

Los desmanes se presentaron en la tarde de este miércoles.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Señalaron, además, que más del 90 por ciento de los estudiantes matriculados en la institución provienen de los estratos 1, 2 y 3 del Valle de Aburrá, municipios de antioqueños y de otros departamento, donde las condiciones socioeconómicas de muchos son bastante precarias, por lo que muchos dedican sólo una parte de su tiempo a las actividades académicas y, por tanto, matriculan pocos créditos cada semestre, lo que prolonga su proceso formativo.

(Puede leer: Habla rector de la U. de Antioquia tras polémica solicitud del gobernador Andrés Rendón)

El equipo de la facultan también mencionó la situación de salud de un grueso número de estudiantes que al interior de la institución se atienden a través de Bienestar Universitario.

“La universidad no abandona a sus estudiantes por sus dificultades para el estudio, pero tampoco les regala. Los asiste para que superen sus dificultades y sean personas de bien, buenos ciudadanos y eficientes profesionales, como corresponde ética y jurídicamente a los mandatos que le exige una Constitución cuya entraña es propia del Estado Social de Derecho”, concluye el equipo de Medicina.

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

Foto:

Universidad de Antioquia

En la misma línea se pronunció la semana pasada el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, que explicó que el reglamento permite que un estudiante puede ser de tiempo completo o de tiempo parcial, donde uno del último grupo puede matricular ocho créditos, correspondientes a dos asignaturas por semestre.

(En contexto: Piden explicaciones por estudiantes que llevan más de 14 semestres en U. de Antioquia)

“En promedio son 200 créditos por pregrado, a ese ritmo un estudiante hará 160 créditos en 10 años, le quedan faltando 40 para poderse graduar. Eso explica por qué hay personas que tienen 20 y 30 semestres. El caso de 39 es particular y tiene explicación. Primero, el reglamento que así lo permite, y lo otro son sus condiciones sociales y económicas”, dijo la directivo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
champions-league,-capitulo-vll:-entre-las-dudas-y-las-certezas
Deportes

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20) Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20) Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 21 de feb, 2024, 18:01 ET La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico