Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
Gonzales Dental Care
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
David Huete
City Toyota
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Abogado James Millar
Elías Travel
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria:

Falla de San Andrés: ¿qué es y por qué preocupa a los sismólogos?

Autor: Daniela Pulgarin

El 18 de abril de 1906, el mundo puso total atención a la falla de San Andrés que en uno de sus desplazamientos , produjo un sismo que acabó con la vida de más de 3.000 personas en San Francisco, Estados Unidos.

Pero, ¿qué es la falla de San Andrés?

De acuerdo con sismólogos, la falla de San Andrés es una enorme fractura deformada de la corteza terrestre que mide alrededor de 1.300 km de longitud, por lo que va desde el extremo norte del Golfo de California y pasa por el oeste de California en Estados Unidos. En 1906, 1989 y 1994, se registraron los movimientos telúricos más fuertes.

Y es que San Andrés es una de las fallas más grandes, pues representa dos placas importantes de la corteza terrestre: la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Según las investigaciones, es la placa del Pacífico la que se desliza de manera lateral, a diferencia de la Americana. Por esta razón, la falla de San Andrés se clasifica como la falla de desplazamiento o deslizamiento.

¿Por qué preocupa la falla de San Andrés?

Los expertos han advertido que un terremoto causado por los movimientos tectónicos de esta falla sería devastador, pues muy cerca a la zona se encuentra California, así como comunidades más pequeñas que suman un promedio de 38 millones de personas.

Para los geólogos, la amenaza que más preocupa proviene del lado sur, puesto que los estudios del suelo indican que la parte norte se quebró en 1906 y la parte media, hace 160 años mientras que la parte sur mantiene a todos alerta. Además, no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, por ende la acumulación de energía que hay debajo podría causar una catástrofe cuando se libere.

Escuche el podcast de Lo más Viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico