Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
David Huete
Imperial Travel
Ayuda Financial
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Fallece el cardenal Jozef Tomko, el más anciano de los purpurados

Autor: Redaccion Religion

El cardenal eslovaco Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, ha fallecido este 8 de agosto en Roma.

Con 98 años era el purpurado más anciano del Colegio cardenalicio. Tomko falleció en su apartamento de Roma, donde lo asistían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. T

ras ser ingresado en el Policlínico Gemelli el 25 de junio a causa de una lesión en la vértebra cervical, transcurrió seis semanas en el hospital y desde el sábado 6 de agosto continuó los cuidados en su casa con la asistencia de un enfermero del Vaticano. Durante su estancia en el hospital recibió la visita del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

El encuentro con el Papa Francisco

El pasado 30 de abril, el Papa Francisco le había saludado afectuosamente en el Aula Pablo VIcon motivo del encuentro con los participantes de la peregrinación eslovaca y en su discurso había dicho: “Saludo cordialmente al cardenal Jozef Tomko, cuya presencia nos hace sentir que la Iglesia es una familia que sabe honrar la ancianidad como un don. Pero tengo una duda, ¡parece más joven que yo!”.

Sacerdote a los 25 años, obispo a los 55

Tomko nació en Udavské, en la archidiócesis eslovaca de Košice, el 11 de marzo de 1924. Completó sus estudios en la Facultad de Teología de Bratislava y, tras trasladarse a Roma, en el Pontificio Ateneo Lateranense y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo las licenciaturas en Teología, Derecho Canónico y Ciencias Sociales. Ordenado sacerdote el 12 de marzo de 1949, durante quince años (de 1950 a 1965) fue vicerrector del Pontificio Colegio Nepomuceno de Roma y del internado contiguo para sacerdotes de varios países, incluidos los de misión y de América Latina.

Desde 1962 ocupó el cargo de ayudante de estudio y desde 1966 el de jefe de la Oficina doctrinal en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En aquel período fue elegido como uno de los secretarios especiales de la primera Asamblea Sinodal de 1967. En diciembre de 1974 fue nombrado subsecretario de la Congregación para los Obispos. El 12 de julio de 1979 fue nombrado secretario general del Sínodo de los Obispos y elegido arzobispo Titular de Doclea. El Papa Juan Pablo II le confirió la ordenación episcopal el 15 de septiembre siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Eslovaquia.

Al frente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Estos encuentros y las numerosas visitas que realizó a diferentes países junto con las Asambleas sinodales le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la realidad de muchas Iglesias particulares, así como experimentar una colegialidad efectiva y afectiva. De este modo, la Providencia lo preparó para ensanchar su corazón a la dimensión de la Iglesia universal y para dirigir la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, tarea que le encomendó Juan Pablo II el 24 de abril de 1985, con su nombramiento como pro-prefecto. El Papa lo creó cardenal en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, con el Título de Santa Sabina.

Fue prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos durante dieciséis años, hasta el 9 de abril de 2001. Al mismo tiempo fue Gran canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana; también fue presidente delegado en la Asamblea especial para Asia del Sínodo de los Obispos (1998). Del 15 de octubre de 2001 al 1° de octubre de 2007 fue presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El Colegio cardenalicio

Con el fallecimiento de Tomko, el Colegio cardenalicio se compone ahora de 206 purpurados, de los cuales 116 son electores y 90 no electores. El más anciano ahora es Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda (Angola), quien cumplió 97 años en el mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico