Categoria:

Fallece en España la cantante Judith Porto, pionera del rap cubano

Autor: Redaccion de CiberCuba

La cantante cubana Yudith Porto, una de las pioneras del rap en la Isla, falleció en España, donde residía desde hace más de 20 años.

La intérprete de 51 años murió tras sufrir un derrame cerebral durante un concierto, reveló en Facebook el rapero El Funky, en una publicación que eliminó de su perfil .

“Después de una semana conectada a los equipos ayer la desconectaron, sufrió de un derrame cerebral en pleno concierto Yudith Porto (La Yuya) una leyenda del rap cubano, conocida por todo el gremio. Vuela alto y mis condolencias a todos sus allegados, gracias por tu aporte al género y tu increíble voz que quedará por siempre”, escribió.

Nacida en La Habana el 9 de marzo de 1973, Porto fue una de las integrantes del trío de rap Instinto, la primera agrupación femenina del género en Cuba, fundada en los años 90. Las chicas solían presentarse en los Festivales de Alamar, junto con la mayoría de los grupos de rap cubanos, hasta que fueron prohibidos por el gobierno.

Las muchachas de Instinto vinculaban el rap con otros géneros como el afrocubano o la música lírica, y a su gran dominio de la improvisación unían su peculiar forma de rapear, ya que alternaban cantos y coros e introducían refranes del habla popular.

A comienzos de los años 2000 Yudith Porto se radicó en Santa Cruz de Tenerife, donde desarrolló una fecunda carrera junto a su esposo, el músico, compositor y director René González Pérez.

Actuaba como solista y desde 2020 también junto a Mambisa, un grupo formado casi en su totalidad por mujeres que fusiona ritmos canarios, afrocubanos y flamencos.

Desde hace varios años se vinculó además a la Orquesta Jazz de Canarias, con la que grabó en 2023 el disco Fulele en Guanabacoa, que combina la música canaria y cubana, el funky, el jazz, el hip hop y otros ritmos, y en el que ella puso la voz y escribió las letras de los temas.

Con la Orquesta de Jazz de Canarias tenía previsto presentarse el sábado en el concierto que cerraba las jornadas del Big Band Workshop Costa Adeje, en Tenerife, para interpretar temas de compositoras hispanoamericanas.

El rapero cubano Yrak Saenz Orta, fundador del emblemático grupo Doble Filo, le dedicó a Yudith Porto un emotivo homenaje en su perfil de Facebook.

“Me acabo de enterar del fallecimiento de una de las mejores voces que ha pasado por la historia del rap cubano, una persona increíble, una mujer bella y carismática, una artista como pocas, siempre sonriente, una artista multifacética con una voz increíble y poderosa que nos cautivó siempre salía al escenario. En Paz descanse, mi querida Yudith Porto”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
espiritu-santo:-“otro-consolador”
Religión

Espíritu Santo: “otro consolador”

En los capítulos de Juan del 14 al 16, encontramos a Jesús, poco antes de su detención por los judíos, dando instrucciones de última hora y consuelo a sus discípulos. Él ya no iba a estar con ellos. Ellos, en efecto, le verían otra vez después de su resurrección, pero sólo temporalmente, hasta la ascensión

Leer Más >>
la-iglesia-y-su-cabeza
Religión

La iglesia y su cabeza

La iglesia y su cabeza, jerarquía en la iglesia La cabeza es la parte que dirige a todo el cuerpo, lo cual reconocemos también en otros ámbitos. Así se llama el director de departamento en mi trabajo “cabeza del departamento” (head of the department) o como decimos comúnmente “cabeza de familia” o jefe de estado

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico