Categoria:

Familia agrava su crisis: 401 plazas perdidas entre renuncias y desiertas

Autor: Paula Urrutia

Aspirantes al MIR 2024.

En solo un año, las plazas ‘perdidas’ de la única especialidad deficitaria del MIR 2024, Medicina Familiar y Comunitaria, ha multiplicado su dato de renuncias y no incorporaciones a la especialidad. De las 290 que se registraron en 2023 con datos extraídos de las Unidades Docentes de Familia en el proyecto de ‘La Mirilla de Medicina Familiar y Comunitaria’, entre renuncias y no incorporaciones, la cifra final de la última convocatoria se duplica hasta las 401 plazas perdidas en la especialidad, lo que supone un 38 por ciento más que en 2023.

El dato parte, por un lado, de las 246 plazas desiertas que quedaron en Medicina Familiar y Comunitaria tras la asignación extraordinaria de plazas que tuvo lugar el pasado mes de abril, dejando un 9,9 por ciento de su oferta sin cubrir. A estas, se suman 148 residentes que decidieron no incorporarse a su puesto como R1 en Familia, siendo el dato general de no incorporaciones de hasta 259 residentes. Además, este año ha habido 7 renuncias de Familia (22 en el conjunto de especialidades), lo que lleva a dato final de 401 plazas perdidas en Familia.

Si los MIR optan por la “no incorporación” supone que el profesional al que se le ha adjudicado la plaza no acude a su puesto en el momento en el que arrancaría esta nueva etapa como R1 y ni siquiera ha llegado a firmar el contraro. En los casos de “renuncias” son, aquellos residentes de primer año que sí se incorporan a la plaza pero más tarde la abandonan por determinados motivos.

Cataluña lidera el ‘abandono’ MIR 2024

Según datos que recoge el diario ABC, por comunidades autónomas, Cataluña es la que más no incorporaciones y renuncias acumula, con 63 y 7, respectivamente. Concretamente, en Medicina Familiar y Comunitaria deja 36 no incorporaciones y 3 renuncias. En el resto de CCAA, Andalucía cuenta con 29 MIR de Familia que  no se incorporaron a sus puestos y la Comunidad Valenciana, con 16 no incorporaciones y una renuncia.

En cuanto al conjunto de plazas perdidas en todas las especialidades, Madrid y Andalucía, pese a que que contaban con mayor oferta MIR que Cataluña, han podido ocupar más plazas. En la Comunidad de Madrid se han quedado desiertos 25 puestos por no incorporaciones y 5 por renuncias, mientras que en Andalucía no se han incorporado 48 MIR y no ha habido ninguna renuncia.

En el caso del MIR 2023, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de puestos de Familia perdidos dejaron a una clara perjudicada, Navarra, que perdió un 40 por ciento de huecos con 16 de sus 40 plazas de Familia vacías. Extremadura dejó un porcentaje similar, un 36,73 por ciento de sus plazas tampoco fueron en esta edición (36 de 98 totales). Castilla y León, dejó 55 huecos libres de 190 que ofertaban, un 28,94 por ciento.

Plazas perdidas en más especialidades MIR

A pesar de que tras la asignación extraordinaria sólo quedaron vacantes en la especialidad de Familia, las renuncias y no incorporaciones de plaza se han trasladado a otras especialidades. La siguiente con mayor número es Medicina Preventiva y Salud Pública que deja tras el MIR 2024 un total de 21 no incorporaciones y una renuncia. 

También Medicina del Trabajo acaba con 17 no incorporaciones; Medicina Interna deja 12 no incorporaciones y una renuncia o la especialidad de Geriatría, con 9 MIR que no se presentaron a sus puestos y dos que renunciaron. También han quedado sin cubrir puestos de Microbiología y Parasitología, Psiquiatría y Psiquiatría infantil o Medicina Nuclear, entre otras.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium

¡Es gratis!

¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
biden-deja-la-carrera-por-la-reeleccion:-que-pasa-ahora-con-la-candidatura-democrata-a-la-presidencia-de-eeuu.-–-bbc-news-mundo
Mundo

Biden deja la carrera por la reelección: qué pasa ahora con la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Author, Redacción Role, BBC News Mundo 22 julio 2024, 00:05 GMT Actualizado 1 hora El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció por sorpresa este domingo que abandonará la campaña para la reelección tras resistirse durante semanas a las crecientes peticiones de que lo hiciera. Biden, que completará lo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico