Categoria:

Fe y Ateísmo en Pinto – La Voz de Pinto

Autor: La Voz de Pinto

La práctica religiosa, a lo largo de la historia, ha tenido un extenso desarrollo en cuanto a las culturas, creencias y visiones que se tienen acerca del mundo. De entre sus seguidores, se ha podido observar un fiel seguimiento que ha hecho del cristianismo una de las religiones más importantes del mundo.
Recientemente el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) mostró a través de un estudio que el numero de cristianos tuvo un descenso de 10,4 punto desde enero de 2006.

Si esto lo trasladamos al Municipio de Pinto se podría decir que este número, por el momento, no se ha visto afectado en estos últimos años, según el Padre Carlos, párroco de la Iglesia Santo Domingo de Silos ha presenciado un aumento de católicos, especialmente en los más pequeños:

“Hemos visto un aumento en el número de niños que se apuntan a catequesis cada año para hacer la comunión, […]lo cual, también hace que sus padres se acerquen a la iglesia, por ejemplo la misa de las 11:00 que tenemos los domingos siempre está llena”.

En pleno siglo XXI la sociedad está teniendo una acelerada evolución en muchos ámbitos de la vida, que trae consigo profundos cambios si hablamos en términos de fe.
El movimiento Hakuna es uno de los más conocidos y engloba a una gran cantidad de jóvenes que viven la religión a través de la música. A su misma vez, Pinto ha acogido una formación de grupos que se han desarrollado en el seno de la iglesia, con el fin de vivir en compañía el cristianismo, según ha comentado el Padre Carlos:

“En la parroquia, recientemente, ha empezado un grupo de proyecto de amor conyugal. […] También hay más personas que hacen retiros Emaús, es una cosa reciente en la iglesia española y que también aquí poco a poco va afianzándose.”

Las iglesias en Pinto hacen una gran labor en cuanto a la predicación del cristiano, ya que acogen a todos aquellos que quieran acercarse a la fe o incluso tener momentos de paz y silencio, como bien explica el Padre Carlos:

“Aunque se desmoronen estructuras como la familia o el matrimonio, Dios siempre es el mismo y la iglesia de siempre es la misma. Como bien dijo el Papa Francisco, la iglesia es un hospital de campaña en donde se recoge a mucha gente herida”.

Carlos Gutiérrez

Por otro lado, el “ateísmo” sigue teniendo un alto porcentaje del 9,8% y los “no creyentes” se afianzan en el 16,5%, sumando entre ambos un total de 26,3 puntos según el CIS. Ambos términos se han visto en una continua disputa desde hace siglos con el cristianismo pero, actualmente, se ha avistado un cierto entendimiento y respeto en lo que respecta a las creencias de cada persona. Pinto ha dejado ver un gran armonía entre ambas posturas, pues los ciudadano tenemos que aceptar las creencias de cada persona
como bien ha afirmado Carlos Gutiérrez, Concejal-portavoz de Unidas Podemos:

“Yo no soy partidario de debates muy duros echándole a la gente en cara que crea o tratando de desmentir que existe Dios, simplemente hay que respetar su fe”.

La armonía entre ambas posturas supone un gran avance a día de hoy. El cristianismo ha sido una religión muy perseguida y negada desde su nacimiento, pero este ha traído grandes avances en nuestra sociedad, según ha expresado Carlos Gutiérrez:

“El anticlericalismo es un error, yo creo que hay practicas, enseñanzas e interpretaciones de la religión cristiana que han resultado muy beneficiosas para el avance de la humanidad”.

Este pequeño municipio que es Pinto se podría catalogar como uno de los más seguidores del cristianismo, en comparación con otros de la zona sur de Madrid. El respeto y el entendimiento son dos de las cosas que destacan de esta localidad y supone un gran logro en cuanto se refiere a términos de fe y ateísmo.

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
champions-league,-capitulo-vll:-entre-las-dudas-y-las-certezas
Deportes

Champions League, capítulo Vll: entre las dudas y las certezas

Porto aprovecha localía para vencer al Arsenal, pero ¿le alcanza para la vuelta? (3:20) Porto vence al Arsenal en los minutos finales del partido (3:20) Jordi Blanco, corresponsal en Barcelona 21 de feb, 2024, 18:01 ET La Champions completó su primer asalto de los octavos de final y no todos los favoritos resolvieron sus eliminatorias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico