Categoria:

Fernando Jaramillo aclaró la situación de Nacional y la reclasificación: ¿puede ir a fase de grupos sin ser campeón?

Autor: ESPNdeportes.com
  • ESPN.com

1 de dic, 2023, 15:45 ET

La definición del fútbol colombiano mantiene el interés en diferentes tablas. A dos fechas del final de los cuadrangulares, el Grupo B quedó apretado y tres equipos pueden disputar Conmebol Libertadores en diferentes instancias a través de Reclasificación.

El fútbol colombiano tiene cuatro cupos para cada edición de Libertadores. Se reparten dos en la fase de grupos para los campeones de cada semestre y dos más en las fases previas, al mejor equipo del año y el ganador de la Copa Colombia.

En esa distribución se identifican así: COL 1 (primer campeón de Liga), COL 2 (segundo campeón de la Liga), COL 3 (mejor de la Reclasificación) y COL 4 (campeón de la Copa Colombia)

Por su título a mitad de año, Millonarios es COL 1.

Nacional es COL 4 porque ganó la Copa Colombia y en este momento, a dos fechas del cierre de cuadrangulares, también es COL 3 por ser el mejor de año. Puede ser COL 2 si suma la estrella de diciembre. El último es un escenario posible por las dos victorias consecutivas con las que apretó la zona B.

Ya cuenta con su participación asegurada para 2024. Falta resolver si lo hace en las rondas previas o directamente en los grupos. En esas ecuaciones, quedan opciones para determinar los otros equipos que podrán jugar la Copa que viene.

¿Qué pasa si Millonarios es bicampeón?

La Dimayor sostiene que esa plaza COL 2 para grupos, le pertenece al mejor de la Reclasificación. En este momento es Nacional por sus 88 puntos, seguido por Águilas 87, América 79 y Medellín 79.

El verdolaga también es COL 4 con derecho a fases iniciales. Según Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, en caso de que Nacional quede como el mejor reclasificado, pasará automáticamente a ser COL 2, dejando el cupo de COL 4 al próximo mejor reclasificado (al día de hoy, Águilas). “No se demerita la Copa pero esta es una circunstancia especial”, dijo en charla con Caracol Radio.

¿Qué pasa si Nacional es campeón?

Se queda con COL 2. Va a grupos de Libertadores y su condición de COL 4 regresa a la Reclasificación. El rendimiento de Águilas en la fase del Todos contra Todos le dio amplia ventaja para consolidarse como el mejor de esta tabla y quedaría de COL 3.

El último cupo de COL 4 se definiría entre América y Medellín, ambos con 79 puntos. Tendrán enfrentamiento directo en la sexta jornada estas semifinales en el Atanasio Girardot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico