David Huete
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

Fin de la huida de la familia que tendió una emboscada y asesinó a un pastor evangélico en Madrid

Autor: EL PAIS

Seis miembros de una familia duermen en prisión por el asesinato de un pastor evangélico al que sentenciaron de muerte y ejecutaron a plena luz del día. El 16 de marzo de 2022, Joaquín Jiménez Silva fue embestido por otro vehículo cuando conducía por una rotonda del distrito madrileño de San Blas y ajusticiado con, al menos, cuatro tiros que le descerrajó un hombre que salió de un tercer coche y que lo dejaron desangrándose en el asiento. Desde ese punto, comenzó la diáspora por varios puntos de España de los seis presuntos atacantes de la familia Vargas, un conocido clan gitano de Madrid, para escapar de la justicia. Una huida que llegó a su fin a finales del año pasado, cuando fue detenida la última de las seis personas acusadas de participar en el crimen, una mujer que se había ido a vivir a Mallorca.

Unos días antes del asesinato, la víctima, de 47 años, había mantenido una discusión con varios de los Vargas por un asunto familiar. En el encuentro, en el que el tono fue subiendo y el ambiente caldeándose, se vertieron incluso amenazas de muerte, a las que Joaquín no hizo caso. “Parece que la víctima, en su condición de pastor, trató de mediar entre las familias de un matrimonio en el que la mujer quería separarse. Pero algo no salió bien y decidieron ir a por él. Fue una auténtica emboscada planificada”, explican fuentes policiales.

Uno tras uno, los investigadores del Grupo V de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han escuchado el relato de todos los familiares de uno y otro clan para tratar de desenmarañar unas rencillas que, según los códigos de estas familias, eran motivo de condena de muerte. “No hemos llegado a entender cuál fue el motivo exacto que provocó esta reacción, pero los hechos son que ese día se juntaron varios miembros de esta familia y decidieron matarlo”, indican las mismas fuentes policiales. Los sanitarios del Samur, que casualmente estaban atendiendo en ese momento a un herido leve de un accidente de tráfico a pocos metros, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Solo unas horas después, un miembro del clan atacante se entregó en Sevilla. Se trataba de la primera pieza en caer tras una conducción frenética hasta una ciudad situada a 400 kilómetros del escenario del crimen. Parece que, en un principio, trató de buscar refugio en la ciudad andaluza, pero su decisión final fue la de entregarse y enfrentarse a la ley de los tribunales y no a la de la calle. Dos semanas después, el padre de este primer detenido acudió a la policía para confesar también su participación en los hechos y atribuirse el hecho de empuñar el arma. Pero el resto de los supuestos agresores optaron por ocultarse y dar con ellos ha requerido de una ingente labor de localización y seguimiento.

A punto de embarcar

El 6 de mayo, otro miembro del clan Vargas fue interceptado en el puerto de Valencia, cuando estaba a punto de embarcar hacia Palma de Mallorca. Los investigadores lo consideran autor material de los disparos. Es familiar directo del marido cuya separación dio origen al conflicto. En septiembre, se sumó un nuevo integrante de la familia a la lista de arrestados, que se había instalado en A Coruña desde hacía meses. El estoque definitivo llegó en octubre y noviembre. Al penúltimo de los presuntos implicados se lo detuvo en el aeropuerto de Madrid Barajas y, por último, cayó una mujer que se había mudado a Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Esta vez, a Joaquín Jiménez le tocó el papel de víctima mortal, pero justo 20 años antes de su asesinato, formó parte del bando ejecutor. El fallecido llegó a ser condenado por el asesinato de dos miembros del clan de Los Gallegos en el desaparecido poblado chabolista de las Mimbreras de Madrid. Carlos Estero Suárez, de 43 años, y su yerno, Jaime Barrull, de 22, encontraron la muerte entre los más de 80 disparos que se realizaron una noche de mayo de 2002 en el asentamiento. El motivo fue entonces un problema territorial: el jefe de Los Gallegos había impedido a los Jiménez Silva comprar una casa en el poblado ante la duda de que la usaran para vender droga. El pastor Joaquín fue absuelto de este homicido por falta de pruebas.

Los investigadores husmearon en todos los rincones posibles para poner rostro y nombre a los seis ocupantes de los dos vehículos que ese día acorralaron y pusieron fin a la vida del pastor, un hombre que trató de mediar, pero solo soliviantó hasta extremos inesperados a los integrantes de una familia que no aceptaba una separación en sus filas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
china-pierde-terreno-en-proveeduria-hacia-estados-unidos
Política

China pierde terreno en proveeduría hacia Estados Unidos

China exportó productos a Estados Unidos por un valor de 536,754 millones de dólares en 2022, con una cuota de mercado de 16.5%, su menor nivel en los últimos 14 años, informó este martes la Oficina del Censo.Por su parte, México vendió mercancías a su vecino del norte por 454,930 millones de dólares, lo que

Leer Más >>
biden-aboga-por-la-justicia-social-en-eeuu-y-lanza-advertencias-a-china
Política

Biden aboga por la justicia social en EEUU y lanza advertencias a China

Primera modificación: 07/02/2023 – 14:26Última modificación: 08/02/2023 – 10:34 El Capitolio de Estados Unidos, en Washington, en una imagen del 6 de febrero de 2023 © Saul Loeb / AFP Washington (AFP) – El presidente Joe Biden abogó el martes por una sociedad más justa con mejores salarios para los obreros y más impuestos para

Leer Más >>
el-crucigrama-taiwanes
Política

El crucigrama taiwanés

Uno de los temas clave en la agenda de esa pospuesta cumbre China-Estados Unidos debería ser el de Taiwán, la «línea roja número uno», como la describen las autoridades chinas. La falta de compromiso en el manejo de esta disputa puede condicionar de lleno las relaciones bilaterales, que justamente alcanzaron uno de sus niveles más

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico