previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Fiscal de California rechaza investigar la muerte del hispano Sean Monterrosa a manos de la Policía

Autor: Univision

SAN FRANCISCO, California. – La pérdida de confianza en una fiscal del norte de California ha colocado en una posición incómoda al procurador estatal Xavier Becerra, quien ha decidido no atraer la investigación sobre la muerte del hispano Sean Monterrosa a manos de la Policía de Vallejo pese a la solicitud expresa de activistas y líderes políticos.

“Xavier Becerra, siendo un latino y diciendo que no quiere aportar en esta situación, es como una falta de respeto, porque dice que quiere justicia para todos, pero no está haciendo lo correcto”, dijo Michelle Monterrosa, hermana de Sean, en una entrevista con Noticias Univision 14.

Y es que la petición para que el procurador de California atraiga la investigación del incidente del pasado 2 de junio no viene solo de la familia Monterrosa y los activistas que exigen justicia en su caso, sino también de un considerable número de funcionarios públicos e incluso de la propia fiscal del condado de Solano, Krishna Abrams.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal General dijo en un comunicado que Abrams “no entregó ninguna información indicando que su oficina no era capaz de llevar a cabo una revisión justa y cabal sobre ese incidente”, pero que funcionarios del Departamento de Justicia de California estarán disponibles para apoyar en cualquier etapa de la investigación.

En la carta enviada el 4 de junio al procurador Becerra, la Fiscalía de Solano sustentó su solicitud en la “falta de confianza” en su oficina por parte de la comunidad de Vallejo, algo en lo que coinciden las hermanas de Sean Monterrosa.

“Ella (la fiscal) ha demostrado en el pasado que hay justificación en la manera en que la Policía ha matado a la gente que no tenía armas. Esto pudo haber sido prevenido. La Policía dispara y después hacen preguntas”, señalan las jóvenes.

Lea Tambien:  Estados Unidos alcanza otro hito sombrío de coronavirus, pero un experto dice que todavía hay tiempo para cambiar las cosas

Activistas y familiares de personas baleadas por la Policía de Vallejo acusan que la fiscal Krishna Abrams se ha negado a presentar cargos contra todos los oficiales involucrados en tiroteos en los últimos años. “Es preocupante. Parece haber una inclinación en favor de proteger a la agencia del orden de cualquier responsabilidad”, dijo a medios locales la abogada de derechos civiles Melissa Nold.

Nold señaló además que el año pasado, la fiscal del condado de Solano tenía como foto de perfil en Facebook una imagen alusiva a ‘Blue Lives Matter’, un movimiento de apoyo a las Policías de todo el país surgido de manera antagónica durante el nacimiento de ‘ Black Lives Matter’ y las protestas contra la brutalidad policial.

Abrams explicó en un comunicado enviado este martes a Noticias Univision 14 que “es difícil discernir por qué la Oficina del Fiscal General se muestra reticente para asumir la responsabilidad en este caso”, y agregó que aunque confía en que la Fiscalía a su cargo pueda con la investigación, “una revisión independiente es necesaria en este momento para restablecer la confianza pública”.

Baleado de rodillas

Las versiones de las autoridades y de la familia del joven de 22 años, residente de San Francisco, contrastan en un hecho crucial: Monterrosa se encontraba arrodillado cuando fue baleado por un policía desde el interior de un vehículo sin identificaciones oficiales. Y mientras la familia asegura que lo hizo para entregarse a las autoridades, el departamento alega que esa posición provocó que el oficial creyera que se alistaba para disparar. Sin embargo, el fallecido nunca tuvo en su poder un arma de fuego.

Lea Tambien:  "Cuando ves la lista de trabajadores esenciales durante la pandemia te preguntas: ¿dónde están los banqueros y los gerentes de los fondos de inversión?"

“Estamos pidiendo que paren de esconder la verdad. Que saquen los videos del edificio, de la cámara del policía y también de la patrulla, porque el oficial disparó por medio de la ventana a mi hermano”, dijo Ashley Monterrosa, hermana menor de Sean.

El oficial en cuestión no ha sido identificado por el Departamento de Policía de manera oficial, pero la organización Bay Area News Group reveló que se trata de Jarrett Tonn, quien se encuentra bajo licencia administrativa por matar al joven hispano tras confundir un martillo que llevaba en la bolsa de su sudadera con una pistola.

Shawny Williams, jefe de la Policía, dijo que el agente disparó en cinco ocasiones a través del parabrisas de su patrulla cuando Monterrosa se estaba arrodillando, acto que el oficial interpretó como si la víctima se estuviera alistando para abrir fuego.

“Siento que hubo negligencia de la Policía al momento que falleció mi hermano. La manera que murió fue por un tiroteo al cuello. Ellos están haciendo todo lo que pueden para esconder la realidad, porque no hay justificación por cómo asesinaron a nuestro hermano”, aseguró Michelle Monterrosa, otra de las hermanas de Sean.

La ciudad con más tiroteos

Las hermanas de Sean Monterrosa atribuyen las fallas en la investigación sobre la muerte del joven a un problema sistemático que se ha repetido por años en la Policía de Vallejo: la falta de confianza hacia las autoridades.

Los oficiales de esa corporación han matado a 19 personas desde 2010, de acuerdo con Open Vallejo, un colectivo que aboga por la transparencia y la rendición de cuentas en esa pequeña ciudad de la Bahía de San Francisco.

Lea Tambien:  Guía de eventos para el 4 de julio en la Bahía

Diversos análisis de cifras oficiales revelan que ninguno de los agentes que abrieron fuego en la última década han sido disciplinados por el uso de fuerza letal, ni siquiera en las ocasiones en las que lo hicieron contra personas que no estaban armadas.

“Los policías de Vallejo son los más violentos en California. Tienen las muertes de Policías contra personas desarmadas más altas per capita. Es importante tener justicia no solo por mi hermano, también para las otras familias que han sufrido lo que nosotros hemos sufrido”, señala Michelle.

Y si bien ningún oficial ha enfrentado cargos por detonar sus pistolas en contra de personas desarmadas, los contribuyentes de la ciudad han tenido que cargar con los costos de los constantes casos de negligencia y abuso de autoridad.

Una investigación de Fox News en el Área de la Bahía reveló que desde 2011 la ciudad ha tenido que pagar más de 7 millones de dólares en acuerdos legales que involucran a sus policías. Mientras tanto, el fiscal estatal Xavier Becerra ha abierto una investigación sobre el uso de fuerza por parte de la Policía de Vallejo, la cual analizará incidentes ocurridos desde el 2015.

“Nuestras comunidades están más seguras cuando nuestros departamentos de Policía pueden construir confianza a través de buenas políticas, prácticas y entrenamiento”, dijo el procurador estatal.

Sigue nuestra cobertura sobre protestas, casos de racismo y abusos policíacos. Noticias Univision 14 refrenda su compromiso de abrir el diálogo sobre los temas raciales y mantener informada a la comunidad:

‘Juneteenth’ y la lucha contra el racismo: miles en Oakland alzan la voz al grito de ‘Black Lives Matter’

Loading

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico