Este lunes, Guzmán López, de 33 años, compareció en un tribunal federal de Chicago por primera vez desde su extradición, el 15 de septiembre.
El hijo de “El Chapo” es acusado de ser cabecilla de una de las organizaciones de narcotráfico más prolíficas y violentas del mundo
En enero fue detenido en México, en seguimiento a la solicitud de arresto provisional con miras a extradición que hicieron los Estados Unidos.
Te puede interesar:
A Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, se le acusa en el distrito norte de Illinois de cinco cargos dentro de una acusación formal con nueve cargos que alegan que de mayo de 2008 a al menos el 21 de octubre de 2021 estuvo involucrado en actividad criminal continua en modalidad de narcotráfico, así como otros cargos por drogas, blanqueo de fondos y armas de fuego.
A Guzmán López se le acusa también de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana de México y otros lugares para mandar a Estados Unidos.
De acuerdo con documentos de la corte, los cargos devienen de un esfuerzo colaborativo de décadas entre varios distritos por parte de la División Penal de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) en Washington, D.C., el distrito norte de Illinois, el distrito sur de California y sus socios en aplicación de la ley.
Este lunes, “El Ratón” compareció ante una corte por los cargos ante la Juez de Distrito Sharon Johnson Coleman, donde se declaró no culpable, además, renunció a su derecho de una audiencia de detención y se le ordenó permanecer detenido sin derecho a fianza.
Lee más:
Guzmán López es uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que fue declarado culpable por un jurado en el distrito este de Nueva York por su papel como cabecilla del cártel de Sinaloa.
Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, Guzmán López y sus tres hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, alias “Los Chapitos”, que también están nombrados en la acusación formal, presumiblemente asumieron el papel de su padre como cabecillas del cártel de Sinaloa junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”.
“Los Chapitos” subsecuentemente acumularon mayor control sobre el cártel de Sinaloa luego de que presuntamente amenazaron y atentaron violentamente contra López Núñez y su familia y asociados.
Guzmán López también es acusado en el distrito sur de Nueva York de cargos de actividad criminal continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y mecanismos destructivos, conspiración de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para blanqueo de fondos.