Categoria:

Fiscal especial determina que Biden hizo mal manejo de documentos clasificados, pero no recomienda acusarlo

Autor: Univision

“Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano particular”, escribió el fiscal especial Robert Hur, en su informe que se dio a conocer este jueves.

Hur hace evaluación muy crítica del manejo por parte de Biden de materiales gubernamentales sensibles, pero también detalla las razones por las que no debería ser acusado del crimen, entre ellas, porque reconocer que como vicepresidente y durante su presidencia posterior “tenía autoridad para guardar documentos clasificados en su casa” y que es posible luego que se haya olvidado de ellos, argumento que un jurado podría encontrar razonable.

El presidente Biden, en un comunicado, se mostró satisfecho por las conclusiones del reporte del investigador especial con el dice: “Colaboré completamente, no puse obstáculos y no busqué demoras”.

“Durante mi carrera en servicio público, siempre he trabajado para proteger la seguridad de Estados Unidos. Me tomo en serio estos problemas y nadie ha cuestionado eso”, afirma Biden, subrayando que el caso está cerrado.

Un año investigando los documentos clasificados en manos de Biden

Durante un año, Hur realizó una investigación sobre la retención inadecuada de documentos clasificados por parte de Biden, de su época como senador y vicepresidente, que fueron encontrados en su casa de Delaware, así como en una oficina privada que utilizó en su servicio en la administración Obama y luego como presidente.

Los Archivos Nacionales notificaron al FBI, que abrió una investigación. Biden puso sus casas a disposición de los agentes para realizar búsquedas exhaustivas, y así fue como los documentos más sensibles llegaron a conocimiento del Departamento de Justicia.

Biden no podría haber sido procesado como presidente en ejercicio, pero el informe de Hur afirma que, de todos modos, no recomendaría cargos contra él una vez deje la Casa Blanca.

La diferencia con los documentos clasificados de Trump

Los documentos tienen marcas de clasificación hasta el nivel de información compartimentada ultrasecreta/sensible y se encontraron en una caja en el garaje de Biden en Delaware “que contenía otros materiales de gran importancia para él y que parece haber utilizado y accedido personalmente”.

Las fotografías incluidas en el informe mostraban algunos de los documentos clasificados de Afganistán almacenados en una caja de cartón desgastada guardada en su garaje, aparentemente en una colección suelta con otros artículos del hogar, incluida una escalera y una canasta de mimbre.

Según el informe, también se encontraron documentos clasificados de la administración Obama en el sótano de Biden. En su garaje también se encontraron documentos clasificados de su paso por el Senado en las décadas de 1970 y 1980.

El caso de Biden difiere con el Trump, no solo en la cantidad de documentos descubiertos, sino por la manera cómo se comportó el expresidente, quien trató de ocultar de los Archivos Nacionales y luego del FBI varias páginas de papeles confidenciales, mientras que los abogados de Biden llamaron al descubrir los documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-nasa-confirmo-que-restos-de-la-estacion-espacial-cayeron-en-una-casa-en-eeuu
Tecnología

La Nasa confirmó que restos de la estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Lapatilla abril 15 2024, 7:07 pm La Estación Espacial Internacional es un verdadero laboratorio en órbita. (Foto: Reuters/NASA/Roscosmos) Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA el lunes. La

Leer Más >>
destapan-la-“lista-negra”-de-estados-unidos-que-relaciona-a-politicos-colombianos-con-el-narcotrafico
Política

Destapan la “lista negra” de Estados Unidos que relaciona a políticos colombianos con el narcotráfico

Durante el mandato del presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), se realizó una lista negra, la cual salpicó a altos funcionarios colombianos en presuntas actividades vinculadas con el narcotráfico, según reveló algunos documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA). Los documentos difundidos por la organización no gubernamental que hace parte

Leer Más >>
la-camara-del-samsung-s24-sorprende-con-estas-6-nuevas-funciones
Tecnología

La cámara del Samsung S24 sorprende con estas 6 nuevas funciones

Los celulares Samsung S24 , la última serie de la línea Galaxy S de teléfonos móviles inteligentes de alta gama de la empresa surcoreana, poseen las mejores cámaras de este fabricante asiático. Los Samsung S24 tienen cámaras perfeccionadas con inteligencia artificial (IA), de rápida respuesta y listas para acción fotográfica de vanguardia en un instante. Gracias

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico