Categoria:

Fiscalía advierte que ingreso de drogas se está desplazando hacia frontera en Antofagasta

Autor: Cooperativa.cl

Publicado:

Autor: Cooperativa.cl

En los primeros cuatro meses del año ya se ha incautado el 75 por ciento de lo recuperado en todo el 2023.

Fiscalía advierte que ingreso de drogas se está desplazando hacia frontera en Antofagasta

 ATON / Archivo

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro, advirtió este lunes del aumento de incautaciones de droga en la región lo que, a su juicio, demuestra el desplazamiento de de este delito hacia las fronteras de la zona.

Hoy se informó que en un control vehicular de Carabineros en el sector La Negra lograron incautar 188 kilos de marihuana que sería enviada zona central del país. El cargamento estaba oculto en un compartimiento al interior de un camión con patente boliviana.

El conductor, de esa nacionalidad, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el fiscal Castro remarcó que con esta incautación la región alcanzó las 9,2 toneladas de drogas recuperadas este año, completando en sólo cuatro meses casi el 75 por ciento de todo lo incautado en 2023.

“Durante todo el año 2023 en la región se incautaron 12,3 toneladas de drogas y este año, sólo en cuatro meses ya superamos las 9 toneladas. Eso nos habla por un lado de la eficiencia que han alcanzado los controles focalizados que está desarrollando Carabineros en puntos estratégicos de las carreteras, pero también nos preocupa por la cantidad de droga que podría estar circulando y por lo vulnerables que aún son nuestras fronteras“, manifestó el persecutor.

Castro explicó que la gran cantidad de droga incautada este año podría indicar que las distintas zonas de ingreso de cargas al país se han ido desplazado y concentrando en la región, situación que consideró preocupante no sólo por la actividad criminal que hay detrás, sino que también por los delitos conexos que se generan.

Por ello, el fiscal pidió dotar a Carabineros de mayores recursos tecnológicos y medios para combatir el fenómeno. “No me cabe duda que, con más recursos, podríamos incautar más droga y con eso hacer más daño a las organizaciones criminales que están detrás de este negocio ilícito”, explicó.

El jefe de Zona Antofagasta, el general Cristian Montre, resaltó que “estamos profesionalizando más nuestros carabineros en el tema de control, porque aquí los tres brazos que nos hemos comprometido a atacar fuertemente y que están dados en el crimen organizado, es el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos que afecta prácticamente a todo el país”

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
liderazgo-en-tiempos-de-prioridades-cambiantes
Salud

Liderazgo en tiempos de prioridades cambiantes

En el vibrante telón del panorama laboral contemporáneo, el ascenso a roles de liderazgo se presenta como un desafío multifacético que no todos están dispuestos a abrazar. Más allá de la tradicional asociación entre el poder y el prestigio, ¿quién está realmente dispuesto a enfrentar los rigores y las demandas mentales que acompañan a los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico