'Conservando Memoria', de el Patio Teatro
‘Conservando Memoria’, de el Patio Teatro

18 propuestas componen una programación que podrá verse del 26 al 28 de julio en la comarca aragonesa de Matarraña

Matarranya Íntim sigue creciendo y vuelve con una 11ª edición que se celebrará del 26 al 28 de julio. Después de conmemorar sus 10 años de vida el verano pasado en La Fresneda, el festival de artes escénicas de vanguardia sigue su recorrido y habitará este verano Calaceite. La Familia será el lema de esta edición.

Después de recorrer las localidades de Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Fuentes­palda, Cretas, Valjunquera, Arens de Lledó, Fórnoles, Calaceite y La Fresneda, ‘Matarranya Íntim’ regresa hasta la capital cultural de la comarca. Una localidad que cuenta con un casco histórico de gran valor patrimonial. La plaza de la Lonja, la casa consistorial, la iglesia de Sant Roc, la er­mita de San Cristóbal y diversas casas palacio familiares son algunos de los escenarios elegi­dos para acoger las 18 propuestas íntimas de esta nueva edición.

Con ‘The Power of the 80’s’, de Gonzalo Santamaría, un es­pectáculo de humor satírico, se dará inicio a esta 11 edición. Le seguirá ‘Conservando memoria’, una delicada propuesta de teatro de objetos que es­carba en los recuerdos. Una pieza colmada de premios de la com­pañía de La Rioja El Patio Teatro, repleta de emociones alrededor de la figura de nuestros abuelos y abuelas y de sus vidas, de su legado, del valor del recuerdo. A lo largo del sábado y el domingo y de manera simultánea, numerosos espacios íntimos de Calaceite acogerán clown, nuevas dramaturgias, títeres, cabaret. En Casa Tabalet podrá verse ‘Qué sabe na­die’, de la compañía valenciana La Peydro. Una autoficción con música en vivo. Y en la Casa de Pilar Díaz de Quijano, ‘Com si ho portessin escrit al front’, de la Cia de Vilanova i La Geltrú La Confiança, sobre el acoso escolar y las nuevas familias.

La danza también estará presente en esta edición de la mano de ‘Nardo, cae’, del creador colombiano Edu Migro, inspirada en el clubbing. Habitará la Casa de Pilar Abella. La comedia nos llega de Bilbao de la mano de La Pacheca Collective con ‘A solas con el emérito’, el regreso inesperado de Juan Carlos I. Tam­poco faltará la poesía escénica, a cargo del performer puertoriqueño Randoll Rocafort. ‘Cuca: pruebas de existencia’, podrá verse en Casa l’Advocat.

Por otro lado, las nuevas dramaturgias y el teatro físico también tendrán su protagonismo. The Mullet & Moustache nos traerán ‘La Hoguera‘, mientras que la tragicomedia llegará de la mano de la compañía de Puerto de Sagunto Hongaresa Teatre y su ‘Querencia‘. ‘Segu-rata’, de la compañía zaragozana Marzomayea Teatro, será la pro­puesta de clown gestual de esta edición. Y desde Mallorca llegará Iguana Teatre, con ‘La Faula!’, teatro familiar que habitará la antigua iglesia de Sant Roc.

Finalmente, la Ermita de San Cristóbal acogerá la actuación de clausura del festival, a cargo de Ellas music band. Asimismo, y a lo largo de todo el fin de semana habrá propuestas de taquilla inversa en las calles del municipio. Músi­ca de arpa y voz con Impromptu, y David Durán presentará ‘Peregrino‘, un espectáculo dimi­nuto de títeres. La programación de artes escénicas se complementará con otras actividades paralelas: la visita guiada por los lugares más interesantes del patrimonio histórico, una ins­talación colectiva inspirada en Carol Hanisch Intimidades tendidas‘. Y este año, Venta d’Au­bert ofrecerá catas de vinos en bodegas particulares.