Un mexicano se suma a la cantera de una escudería de la Fórmula 1. Fundado en 2001, el Red Bull Junior Team se encarga de reclutar pilotos de todas partes del mundo. Estos deportistas trabajan en el Centro de Diagnóstico y Entrenamiento de la marca en Thalgau, cerca de Salzburgo. En una publicación en redes sociales, anunciaron la incorporación de Ernesto Rivera, de 15 años, quien llega tras competir en la F4 española.
De esa manera, el adolescente nacido en Ciudad de México se suma a las divisiones inferiores de la escudería junto a: Christopher Feghali, 15 años, de Líbano; Jules Caranta, 16 años, de Francia; y Rocco Coronel, 13 años, de Países Bajos. El latinoamericano estará en las filas de Red Bull los próximos años y buscará convertirse en un piloto de la Fórmula 1.
En Red Bull actualmente corre Sergio “Checo” Pérez. El anuncio de Rivera en la cantera de la escudería llevó a que muchos consideren de que podría convertirse en el sucesor de su compatriota. Por lo pronto, el joven mexicano compite en la F4 de España, donde consiguió dos podios durante este año. Su presente fue más que suficiente para que la escudería de la F1 lo convoque a los entrenamientos.
Todavía queda mucho tiempo por delante en la carrera de Rivera. No obstante, el programa de desarrollo de jóvenes pilotos conocido como el “Red Bull Junior Team” fue un pilar fundamental en la estrategia de Red Bull Racing para identificar y promover talentos emergentes en el mundo de la Fórmula 1. En específico, tiene como objetivo encontrar y nutrir a jóvenes pilotos prometedores que puedan, eventualmente, competir en la máxima categoría del automovilismo.
El programa se convirtió en una cantera de talentos, proporcionando a los pilotos seleccionados acceso a recursos avanzados, formación intensiva y experiencias en diferentes series de monoplazas. La estructura del equipo permite a los jóvenes desarrollar sus habilidades y ganar experiencia en competiciones previas antes de dar el salto a la Fórmula 1. El éxito de este enfoque se refleja en la carrera de varios deportistas que han surgido del programa, como Sebastian Vettel, Max Verstappen y Daniel Ricciardo.
Sebastian Vettel es uno de los pilotos más exitosos del programa: se unió en 2001 al Red Bull Junior Team en 2001 e hizo su debut en la Fórmula 1 en 2008 con el equipo Toro Rosso, antes de pasar a Red Bull Racing. Su trayectoria despegó rápidamente: ganó cuatro campeonatos mundiales consecutivos entre 2010 y 2013.
Por su parte, Max Verstappen, otro piloto destacado, se convirtió en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 en 2015 con apenas 17 años con Toro Rosso. Desde entonces, demostró ser uno de los talentos más sobresalientes de esta generación. El oriundo de Países Bajos consiguió tres títulos mundiales, con 61 carreras ganadas en sus años dentro de la máxima categoría.
Ernesto Rivera buscará convertirse en piloto de Fórmula 1 a través del programa de jóvenes talentos de Red Bull. En caso de lograrlo, no sería el primer mexicano en llegar a la máxima categoría. El que marcó el camino fue Pedro Rodríguez, quien compitió para equipos como Ferrari y BRM. En tanto, obtuvo dos victorias en Grandes Premios en nueve temporadas disputadas. Antes que él, estuvo su hermano menor, Ricardo Rodríguez, quien solo disputó dos temporadas.
El mexicano Héctor Rebaque también corrió en la Fórmula 1, durante la década de 1970 y principios de 1980. No obtuvo victorias con equipos como Hesketh y Lotus. Muchos años después llegaría el turno de Esteban Gutiérrez, quien debutó en 2013 con Sauber. Todos estos antecedieron al hasta ahora más importante de la historia: Sergio “Checo” Pérez. Corrió para Sauber, McLaren, Force India (ahora Aston Martin), Racing Point y Red Bull Racing. Obtuvo seis victorias, 39 podios y logró terminar segundo en la temporada 2023.
LA NACION