El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila y monitorea la tormenta tropical Francine, que avanza hacia el norte por el Golfo de México. Según las estimaciones, este martes podría convertirse en un huracán de categoría 1, mientras que tocaría tierra el miércoles 11 de septiembre en Louisiana como un huracán de categoría 2. Se esperan fuertes lluvias con peligro de inundaciones repentinas, además de tormentas eléctricas severas.
La temporada de huracanes 2024 continúa activa y los especialistas indicaron que existe un peligro de marejadas ciclónicas que amenazan la vida para en zonas costeras del Alto Texas y Louisiana. Según las predicciones, se desarrollarán vientos con fuerza de huracán, que alcanzarían los 155 kilómetros por hora este miércoles.
Para este martes, 10 de septiembre, se anticipan fuertes lluvias con riesgo de tormentas eléctricas en el este y sur de Texas; Luisiana; centro y sur de Misisipi; el sur de Alabama, Georgia y Arkansas y Florida.
La tormenta tropical Francine continúa sobre el Golfo de México. El pronóstico indica que para las 15 hs de este 10 de septiembre, se convertiría en un huracán de categoría 1 con vientos que superarían los 100 kilómetros por hora. No obstante, aún no tocaría tierra y alcanzaría su mayor potencia, aun sobre el mar, en la madrugada del miércoles.
Para el 11 de septiembre, a las 15 horas aproximadamente, se pronostica que se convertirá en un huracán de categoría 2. Unas horas después de que esto suceda, tocaría tierra en Nueva Iberia, ciudad de Louisiana. Luego continuaría su marcha hacia el norte y pasaría por localidades como New Roads y Jackson, para luego cambiar de estado y llegar a Mississippi.
Se estima que, para la madrugada del 12 de septiembre, luego de entrar en Mississippi, comenzará a aminorar su marcha, con vientos por debajo de los 100 kilómetros por hora. Para este momento, volverá a ser una tormenta tropical que continuará hacia el norte. Para los siguientes días, en los estados de Arkansas y Missouri se presentará un ciclón postropical.
Según indica el NHC, se espera que Francine traiga fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones repentinas considerables para gran parte de Louisiana y Mississippi hasta el jueves 12 de septiembre. El jueves 12 de septiembre será el pico de la tormenta, momento en el cual una gran cantidad de estados tendrán fuertes lluvias con riesgo de tormentas eléctricas y otras tantas con peligro de inundaciones repentinas.
Advertencia de lluvias fuertes y tormentas eléctricas severas en:
Riesgo de inundaciones repentinas en:
LA NACION