FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Fray Agnello Stoia, párroco de la Basílica de San Pedro: “Para mucha gente llegar aquí es el viaje de su vida”

Autor: Santiago Tedeschi Prades

Hace poco más de un año que un fraile de la ciudad italiana de Salerno, Fray Agnello Stoia, está al frente de la parroquia más importante del mundo: la de San Pedro en Roma. En el Vaticano hay dos parroquias: la de San Pedro, que concierne a la Basílica y la plaza frente a ella, y la de Santa Ana, que se ocupa del resto del territorio papal. En la primera parroquia, que representa el centro de la cristiandad, este fraile menor preside la pastoral desde junio de 2021.

En el día dedicado a San Pedro y San Pablo, cuando Roma celebraba a sus patronos y el Vaticano a sus fundadores, Fray Agnello Stoia inició su ministerio como párroco en la iglesia más importante de la cristiandad. Más de doce meses vividos en la Basílica, pasados todos muy rápidamente. Dedicado sobre todo a acoger a los peregrinos que, tras el largo parón de la pandemia, ya empiezan a llegar de nuevo en gran número. La actividad en la basílica no para, pero, ¿qué hace exactamente el párroco de la Iglesia más famosa del mundo?


La vida de San Pedro en la fachada de la #Basílica en el #Vaticano: “Conocerlo, amarlo y repetir su vida” @FratelliTuttiF@OcchettaFhttps://t.co/OTXPGPUwjD

— Ecclesia COPE (@ecclesiacope) September 20, 2022


Fray Agnello ha hablado con ECCLESIA sobre su trabajo y sobre su rol en la basílica: “El párroco de la Iglesia más famosa del mundo acoge a la gente en la basílica. Las acoge principalmente durante las celebraciones, pero tiene también un trabajo más escondido porque en la oficina parroquial llegan miles de preguntas, de todo el mundo, para celebrar los sacramentos en San Pedro, especialmente bautizos y bodas”. “A estas personas que vienen para los sacramentos, las acojo, les ayudo, les doy todas las sugerencias posibles para llegar a la Basílica sin problemas”, cuenta el fraile franciscano.

Fray Agnello subraya como “hay gente que cruza el océano para poder venir aquí y celebrar un bautizo o una boda, principalmente por la importancia que tiene este lugar para todo el mundo católico”.

ctv-fsz-interior-san-pedro

Después de más de un año de trabajo en la Basílica, Fray Agnello confiesa que baja muchas veces “a la tumba de San Pedro para estar físicamente cerca de él”. A partir del 2 de octubre, en la fachada de San Pedro se realizará un videomapping sobre la vida del apóstol. “Es la primera etapa de un gran proyecto”, contaba el jesuita Padre Francesco Occhetta hace unos días a ECCLESIA.

Fray Agnello confirma que hay muchos meses de trabajo detrás de cada proyecto que se hace en la Basílica: “Están los proyectos de la ‘Fabbrica di San Pietro‘, que son más técnicos, o los que organiza ‘Il Capitolo di San Pietro’, que son más pastorales, y, por lo tanto, más cercanos a mí. Siempre intentamos poner un elemento espiritual o pastoral”.

ctv-v0g-san-pedro

Es en la oración que se puede comprender el significado del mensaje que viene de San Pedro, y luego caminando juntos y articulando la parte artística y teológica […] de alguna manera nos llegan sugerencias por todas partes y al final el cardenal Gambetti resume los proyectos y organiza”, cuenta Fray Agnello. En particular, este año, el trabajo realizado les ha llevado, según el fraile franciscano, “a volver a los orígenes, no tanto para mirar al pasado, sino para mirar al futuro. Hay una imagen muy bonita del mundo judío: la memoria es como un barco, cuando nos subimos a él miramos la proa y cuando remamos el futuro lo tenemos detrás y el pasado de frente. Para nosotros, mirar a Pedro es remar hacia adelante”.

Fray Agnello recibe cada día en la basílica a miles de peregrinos, pero, ¿quién es el peregrino para él?: “Es ciertamente una categoría dinámica porque todas las personas que deciden salir de sus casas se ponen esta dimensión de la peregrinación. Es alguien que tiene una meta […] yo hice el Camino de Santiago y cuando caminaba con otras personas les preguntas su motivación y cada uno me decía algo diferente, pero todos éramos peregrinos”.

ctv-fsn-san-pedro-1

Dentro de tres años, en el 2025, tendrá lugar en Roma el Jubileo cuyo lema es “Peregrinos de Esperanza” y Fray Agnello admite que están haciendo “ensayos generales”: “Estamos entrenando, sí, es una especie de calentamiento. Seguramente vendrá mucha gente, pero esto no quiere decir que los proyectos que hacemos ahora son para el Jubileo”.

Para el fraile menor es importante obedecer a la voluntad del Santo Padre que San Pedro sea un santuario: “Esta mirada que hacemos ahora sobre el apóstol servirá también para el Jubileo, pero no quiero que la basílica se despierte solamente ese año”. “Pienso más en el hecho de que para mucha gente venir a la Basílica es el viaje de su vida. Entiendes enseguida que son personas con muy pocos recursos económicos y vienen a San Pedro, con todo lo que tienen y con todo lo que significa”, subraya Fray Agnello.


Si estás en #Roma del 2 al 16 de octubre podrás asistir (a partir de las 21:00) a una proyección sobre la fachada y las columnas de la Basílica de San Pedro. Se narrará la vida del primer papa.
Una iniciativa novedosa para unir arte y fe de cara al #Jubileo2025#Vaticanopic.twitter.com/5fA8VQiNX6

— Eva Fernández (@evaenlaradio) September 20, 2022


Especialmente a estas personas, el párroco de la Basílica trata de responder “con toda la generosidad posible para que luego, cuando vuelvan a casa, tengan el recuerdo de una experiencia muy profunda que ciertamente viene del apóstol, pero en la cual también ayuda nuestra acogida, una palabra adecuada, un gesto de hospitalidad”.

Preguntado sobre su lugar favorito en la Basílica de San Pedro, Fray Agnello no tiene ninguna duda: el Baptisterio. “Es el lugar donde puedo celebrar la vida y donde puedo hacer un poco de evangelización en el rito de la acogida, en el momento de la homilía, en la presentación de los signos. Se convierte en un momento muy bonito con todas las personas que vienen”.

¿Ve mucho al Papa el párroco de San Pedro?: “Lo veo bastante, pero simplemente porque va a celebrar el Ángelus el domingo y a la Sala Pablo VI, pero de lejos. Una cosa es verlo, otra encontrarse con él”. Por último, preguntado sobre si tiene una palabra para describir la Basílica y tras un momento de reflexión, Fray Agnello lo tiene claro: “Esplendor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico