previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Frente Nacional de Inmigrantes a un día sin mexicanos en USA

Autor: Conexion Migrante

El Frente Nacional de Inmigrantes, organización comunitaria que tiene presencia en Texas, California, Washington, Illinois y Nueva York, convocó a los mexicanos en Estados Unidos a participar en un paro nacional el 30 de abril.

Lo anterior, tiene como objetivo pedir documentos para 11 millones de migrantes mexicanos. Además, una de las razones por la que se hizo esta petición, es porque los trabajadores mexicanos no tienen el reconocimiento de trabajadores esenciales por no tener ciudadanía.

Cabe destacar que esta propuesta es presentada con la representación de más de 600 mil mexicanos en EE.UU. El activista dirigente de la organización, Carlos Arango, dijo al medio Sol de México:

vamos por todo. No queremos que se legalice a unos inmigrantes sí y a otros no. Del universo de 38 millones de mexicanos: tanto los oriundos de México como los ya nacidos en los Estados Unidos de padres mexicanos, de acuerdo al gobierno estadounidense, son 11 millones los que carecen de documentos, pero pueden ser más.

Administración Biden brinda esperanzas

Con anterioridad el presidente Joe Biden presentó su propuesta de reforma migratoria, la cual sólo contemplaría a los migrantes que llegaron a EE.UU. hasta el 1 de enero del 2021, indicó Arango.

Además, esta semana se presentó el proyecto Ley de la Ciudadanía Estadounidense 2021 en el Congreso. Así pues, el proyecto pretende instaurar políticas migratorias que garanticen la seguridad del país y apoyen a la economía estadounidense. Pero, sobre todo,  que políticas  humanitarias, respetuosas y que no separen a las familias.

“Tenemos que ir por todo el paquete. Hay que luchar por todo. En una negociación política habrá cosas que quizás no puedan pasar. La propuesta del presidente Biden es progresista. No ha habido una de tal envergadura nunca antes en el Congreso”, afirma.

Por otro lado, indica que la propuesta migratoria del presidente estadounidense considera un proceso de ocho años para que esos 11 millones de migrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía.

Lea Tambien:  La mayoría de los migrantes que cruzan a Estados Unidos son deportados a México

Los procesos funcionarían de la siguiente manera: Primero se obtendría la residencia temporal en EE.UU: (primeros 5 años). Posteriormente, se obtendría la residencia definitiva (3 años o más).

En concreto, estas personas pueden ampararse a esta Ley de Inmigración, mientras hayan vivido en la Unión Americana hasta el 1 de enero de 2021.

Aunado a esto, quiénes quieran acogerse  este ley deben tener sus impuestos al corriente y contar con antecedentes penales.

También existen procesos que son más sencillo que otros. Como por ejemplo, los “dreamers”, cuyo proceso es más rápido.

Asimismo, los trabajadores agrícolas y las personas que se encuentren bajo el estatus de Protección Temporal califican para poder pedir la Green Card (tarjeta verde), que les brinda la residencia permanente. Sobre todo si trabajan y/o estudian.

La Ley de Ciudadanía Estadounidense 

Arango aceptó que la lucha por hacer válida la reforma migratoria será todo un reto. Por estas razones, dijo

“convocamos para el 30 de abril a un paro nacional: ‘Un día sin mexicanos’. No se trabajará, no se realizarán estudios, no habrá ninguna actividad por un día, de parte de los connacionales aquí en los Estados Unidos, para exigir se cumpla la promesa del presidente Biden”.

A esto informó que la Ley de Ciudadanía Estadounidense ya llegó al Congreso y su votación será hasta verano u otoño del presente año.

“Necesitamos que sea una Ley Comprensiva, incluyente en las cuestiones de asilo, que tome en cuenta a los niños separados de sus padres, durante el gobierno de Donald Trump, que de nuevo una a las familias separadas”, explicó.

El representante de la organización mencionó estar en contra de las visas a trabajadores temporales.

“Esa es una salida que siempre ha tenido el gobierno de Estados Unidos. Yo le digo es un programa de ¡trabajas y te vas! Y no, los trabajadores adquieren derechos.

“Queremos que a los trabajadores esenciales se les reconozcan sus derechos y considere como aspirantes a la ciudadanía”, dice enfático el señor Arango.

Lea Tambien:  “¿Me puede ayudar? Tengo miedo”: el impactante video del niño migrante que fue abandonado en la frontera de EE.UU.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 21777:
Usuarios – 7
Invitados – 19141
Robots – 2629

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico