FINHABITS
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
City Toyota
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria:

Fuerte temblor en el norte de Perú deja al menos un muerto y dos heridos

Autor: EFE

LIMA, Perú – Al menos un fallecido y otras dos personas heridas dejó un temblor de magnitud 5.8 que se sintió durante la madrugada de este miércoles en la región de Piura, en el norte de Perú, informaron autoridades locales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.8, aunque el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indica que el temblor fue de 6.1.

El sismo ocurrió a las 03:26 a.m. hora local, con epicentro ocho millas al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez más de 553 millas al norte de Lima.

“En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto”, señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate.

El funcionario agregó que otras dos personas también resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó, no causó “mayor daño” material.

“La gente está tranquila, de todas maneras se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población”, añadió Chonate.

Indicó que las labores de evaluación de daños se concentraban en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 15 millas.

Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó cuatro réplicas de magnitud 3.8, 4.0 3.9 y 4.0.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, Vincenzo Leva, detalló a RPP que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor y han sido trasladadas al Hospital de apoyo II de Sullana y al de la seguridad social EsSalud.

Sismólogos están más preocupados por la falla de Hayward, que atraviesa el densamente poblado condado Alameda.

La primera, de 20 años, sufrió una caída desde un segundo piso cuando intentaba abandonar su casa, y la segunda persona, una mujer embarazada de 39 años, también sufrió golpes por una caída.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo tuvo su epicentro en el distrito de Miguel Checa y además se sintió “fuerte” en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

El COEN señaló que coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y “exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia” locales para atender los posibles daños causados por el movimiento telúrico o sus réplicas.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no generó un tsunami en el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico