Categoria:

Fundación Juan XXIII inaugura SumaMente, su nuevo Centro de Bienestar Psicológico y Social

Autor: Corresponsables

Fundación Juan XXIII, entidad que lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, ha inaugurado SumaMente, su nuevo Centro de Bienestar Psicológico y Social situado en la Calle Fuenterrabía, 13 (frente a la Real Fábrica de Tapices) en la zona de Retiro de Madrid.

El acto de inauguración ha contado, entro otros, con la presencia de la Directora General y la Subdirectora de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Alejandra Serrano Fernández y Silvia Méndez Urrutia, respectivamente; María Luz Calvo Picazo, Subdirectora General Adjunta de Orientación e Intermediación Laboral de la Comunidad de Madrid, y Ángel Ramos Sánchez, Concejal del distrito de Vicálvaro.

Además de las amenazas globales de esta sociedad de la inmediatez, como el cambio climático, los conflictos geopolíticos o las crisis económicas, hay que tener en cuenta que existen grupos especialmente vulnerables en quienes pueden impactar otras amenazas que ponen en riesgo su salud psicosocial. Si se atiende a los tramos de edad, hay que destacar como grupos de riesgo: la infancia y la adolescencia, así como su transición a la vida adulta y, finalmente, los ancianos.

Las consecuencias de estas amenazas son, en muchos casos, inciertas, lo cual convierte al futuro cercano en un vacío al que muchos temen caer y que puede provocar actitudes, respuestas e incluso dolencias muy distintas si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

SumaMente nace como respuesta a estos desafíos ofreciendo soluciones holísticas para abordar los problemas psicosociales, porque proteger la salud psicosocial se hace imprescindible para tener una sociedad más fuerte, más saludable, más justa, más inclusiva.

Un modelo de atención integral

El Centro de Bienestar Psicológico y Social, que ha abierto sus puertas el 20 de junio, tiene como objetivo ofrecer una atención integral a través de servicios transversales a todas las personas, especialmente en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial, trabajando los ámbitos sociales, familiares, laborales y de ocio. Así pues, la labor de SumaMente cubre todas las edades, poniendo especial foco en los jóvenes, y abarca desde la prevención, la detección temprana y evaluación, hasta la atención y readaptación de las mismas, contribuyendo a la mejora de su autonomía, desarrollo personal, bienestar y calidad de vida.

Dentro del mismo se ofrecen diferentes servicios de carácter terapéutico y social que parten de una visión integral de la persona. Esta visión 360°, permite trabajar de forma transversal e interdisciplinar no solo con ella, sino también con el entorno que la rodea, utilizando para ello metodologías innovadoras y técnicas de vanguardia.

De este modo, se encuentran los servicios sociosanitarios como psicología y estimulación cognitiva, psiquiatría, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psico-neuro-inmuno-endocrinología. Por otro lado, SumaMente, que cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar, también ofrece otro tipo de servicios, todos ellos concentrados en el mismo espacio, como el de Información y Orientación, Intermediación laboral y Empleo con Apoyo, Orientación y Mediación Jurídica, Salud Mental, Autonomía y Vida Independiente, y Ocio y Deporte.

Sin duda, la puesta en marcha de este proyecto refleja la labor social que Fundación Juan XXIII lleva tantos años desempeñando y puede suponer alcanzar inicialmente los 2.200 beneficiarios. El objetivo, además, es que las personas con menos recursos puedan acceder a estos servicios de forma gratuita o bonificada.

Para Javier Arroyo, Director General de Fundación Juan XXIII, “vivimos en un mundo lleno de incertidumbres y complejidades en el que debemos prevenir y proteger nuestra salud mental y nuestra relación con el entorno y SumaMente es la respuesta a la creciente necesidad de ofrecer soluciones holísticas para abordar los problemas psicosociales. Es un proyecto valiente y pionero que representa nuestro compromiso con la innovación y la justicia social para trasformar la vida de las personas, lo que se traduce en que nadie, sea cual sea su edad, sus recursos o la casuística que ponga en riesgo su salud psicosocial, se quede fuera del sistema de apoyos».

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.

Puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-exministra-de-exteriores-arancha-gonzalez-laya-preve-una-“situacion-complicada”-en-europa-si-trump-gana-las-elecciones-en-eeuu
Mundo

La exministra de Exteriores Arancha González Laya prevé una “situación complicada” en Europa si Trump gana las elecciones en EEUU

Arancha González Laya, analista de política internacional y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha desgranado la actualidad internacional y en concreto, en Estados Unidos, donde Trump le disputa la Presidencia a un Biden cada vez más en la cuerda floja. González Laya ha dibujado una “situación complicada”, más “si Trump es

Leer Más >>
hulk-hogan-anuncia-su-apoyo-a-donald-trump-en-elecciones-presidenciales
Estados Unidos

Hulk Hogan anuncia su apoyo a Donald Trump en elecciones presidenciales

La superestrella de lucha libre Hulk Hogan anunció este jueves, durante la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, su respaldo a la campaña del expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump. Lo hizo desde el escenario y ante una multitud enfervorecida, que vio cómo este se quitó la chaqueta y se desgarró una camiseta para quedarse

Leer Más >>
un-problema-masivo-de-comunicaciones-deja-en-tierra-vuelos-de-las-principales-aerolineas-de-eeuu.-y-otros-paises
Economía y Negocios

Un problema masivo de comunicaciones deja en tierra vuelos de las principales aerolíneas de EE.UU. y otros países

Aviones de Delta Air Lines en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Atlanta en Atlanta, Georgia, el 21 de diciembre de 2021. (Crédito: Elijah Nouvelage/Bloomberg/Getty Images) (CNN) — Todos los vuelos de varias de las principales aerolíneas de Estados Unidos —incluidas Delta, United y American Airlines— quedaron en tierra este viernes por la mañana debido a un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico