Categoria:

Gavin Newsom y Ron DeSantis debaten en el marco de las elecciones presidenciales de 2024 y, tal vez, de 2028

Autor: TELEMUNDO.com

Por Jonathan Allen – NBC News

Cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrenten en un debate televisado este jueves por la noche en Georgia, los espectadores podrían preguntarse cuáles elecciones presidenciales están ocurriendo: si las de 2024 o las de 2028.

DeSantis, por supuesto, se presenta a las primarias para la nominación republicana de 2024. Newsom no está en la papeleta. Sin embargo, se le considera un posible candidato demócrata para 2028 y, en un momento dado, su afán por encontrar y mantener una plataforma nacional preocupó a algunos demócratas, que pensaban que estaba intentando evitar que el presidente, Joe Biden, se presentara a la reelección.

A side by side of Ron DeSantis and Gavin Newsom.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de California, Gavin Newsom, debatirán entre sí este jueves por la noche.Getty Images

La decisión de Newsom de debatir con DeSantis en Fox News es una “estrategia brillante” para mantenerse en el primer plano de la mente de los votantes en este ciclo electoral “si Biden se retirara”, explicó otro demócrata que a menudo se menciona como posible candidato la próxima vez. Sin embargo, Newsom corre el riesgo de quedar obsoleto dentro de cuatro años.

DeSantis está rompiendo una regla de hierro de la política convencional: nunca te pelees con alguien que no se presenta a la contienda. Pero, mientras sigue por detrás del expresidente Donald Trump por amplios márgenes en las encuestas y tiene que lidiar con el auge de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el enfrentamiento ofrece a DeSantis una oportunidad para mostrar a los votantes republicanos que puede asestar golpes a un representante demócrata de Biden.

No hay nada de convencional en este momento único de la política estadounidense. Los aspirantes presidenciales ya saben que una revancha Biden-Trump dejaría un escaño vacante en 2028, porque esta es la primera vez desde que la 22ª Enmienda limitó a los presidentes a dos mandatos en 1951 que un expresidente derrotado busca suceder al hombre que lo venció.

Aunque la mayoría de los estadounidenses no quieren la revancha, Trump y Biden tienen en su poder a sus respectivos electores en las primarias, lo que ha creado atascos en la cúpula de ambos partidos.

Todo ello ha dejado a las estrellas más brillantes de la próxima generación dando vueltas en la oscuridad. A veces tienen que esforzarse para explicar que lo que parece una lucha por las próximas elecciones se refiere en realidad a éstas.

El miércoles, los dos gobernadores que respaldan la campaña de DeSantis, los republicanos Kim Reynolds de Iowa y Kevin Stitt de Oklahoma, escribieron un artículo de opinión en el Washington Examiner que enmarcaba el debate en términos de las elecciones de 2024.

“DeSantis es el único candidato que puede hacer el trabajo, especialmente en un posible enfrentamiento con Newsom”, escribieron. “Newsom llevó a California a la ruina. Si sustituyera al presidente, Joe Biden, al frente de la candidatura demócrata, esperamos los mismos resultados y el mismo trato para nuestros ciudadanos a escala nacional”. 

Al mismo tiempo, Newsom sostiene que ha buscado una plataforma nacional para elevar el mensaje del Partido Demócrata y ayudar a Biden a ganar la reelección. Si está pensando en una candidatura presidencial, en su opinión, no es esta vez.

“Tenemos que dejar atrás la idea de que [Biden] no va a presentarse”, dijo Newsom en una entrevista en septiembre. “El presidente Biden va a hacerlo y estoy deseando que sea reelegido”.

[¿California o Florida? Las razones por las que muchos deciden mudarse de un estado a otro]

Así que, por una noche, en un túnel del tiempo, un candidato de 2024 debatirá con un posible candidato de 2028, si nos atenemos a lo que dicen todos. Lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera es la primera vez que ocurre este año, ni siquiera este mes.

A principios de noviembre, el candidato republicano para 2024, Vivek Ramaswamy, debatió en New Hampshire con un posible aspirante demócrata para 2028, el representante Ro Khanna, demócrata por California.

Khanna, sensible a la percepción de que podría socavar a Biden, quería evitar la teatralidad de un debate organizado por una gran cadena de televisión por cable, y Ramaswamy, decidido a demostrar que el acto se centraba en su campaña actual, quería hacerlo en el estado de New Hampshire, donde se celebran las primarias, según personas familiarizadas con el suceso.

Ambos pudieron llegar a un acuerdo sobre un intercambio civil en el St. Anselm College de Manchester, abierto a las cámaras pero no presentado por MSNBC, Fox o CNN.

Por el contrario, el enfrentamiento DeSantis-Newsom está “diseñado para un espectáculo de televisión por cable”, señaló un ayudante de Ramaswamy.

Hay una larga historia de candidatos que pierden las primarias y vuelven a ganar las elecciones en su segunda o tercera vuelta. Biden perdió las primarias de 1988 y 2008 antes de convertirse en el candidato demócrata en 2020. El difunto senador John McCain se hizo con la nominación del Partido Republicano en 2008 tras haber perdido en el año 2000. Y el senador Mitt Romney, de Utah, perdió su candidatura republicana en 2008 para volver a ganarla cuatro años después.

Aun así, los operadores políticos afirman que es difícil llevar a cabo una campaña eficaz sin perder de vista las próximas elecciones.

“No puedes pensar en eso, porque irás tan sobre seguro que te harás daño a ti mismo”, explica Matt Gorman, quien fue ayudante en la campaña para 2024 del senador republicano Tim Scott, suspendida desde entonces.

Esto último es un peligro tanto para DeSantis como para Newsom cuando debatan el jueves por la noche. Pero no correrían ese riesgo si no pensaran que les compensará en 2024 o en 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
inspector,-investigador…-esos-medicos-olvidados:-“estamos-en-la-sombra”
Salud

Inspector, investigador… esos médicos olvidados: “Estamos en la sombra”

Vicente Larraga Rodríguez de Vera, epidemiólogo investigador de Parasitología Molecular y José Carlos Vicente López, inspector médico del Servicio Murciano de Salud. Por lo general, cuando se habla de médicos, la sociedad visualiza siempre al profesional que le atiende en consulta. Eclipsados por la atención asistencial directa, quienes no tratan con pacientes quedan relegados a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico