Categoria:

Gaza, huracán Beryl, migrantes en África… Las noticias del viernes

Autor: Noticias ONU

Gaza, huracán Beryl, migrantes en África… Las noticias del viernes

La falta de combustible provoca cortes de electricidad en los pocos hospitales de Gaza

La falta de combustible en Gaza está provocando cortes de electricidad en las unidades de neonatología, diálisis y cuidados intensivos de los hospitales que ya están poniendo vidas en peligro y “hay heridos que mueren porque las ambulancias sufren retrasos”, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el 3 de julio entraron en Gaza 90.000 litros de combustible, cuando solo el sector sanitario necesita 80.000 litros diarios y otros 70.000 son necesarios para que haya agua y saneamiento.

La ONU y sus socios se están viendo obligados a “tomar decisiones imposibles” y a hacer un triaje entre las necesidades más críticas. Los limitados suministros de combustible se están dirigiendo ahora a hospitales clave, como el Complejo Médico Nasser, el Hospital Al Amal y el Hospital de Campaña Kuwaiti en Jan Yunis, así como a 21 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

Tedros volvió a pedir a Israel que reabra el cruce de Rafah, por donde antes entraba la mayor parte del combustible.

El huracán Beryl golpea ahora a México

El huracán Beryl ha causado estragos en Union Island, en San Vicente y las Granadinas.

El huracán Beryl, que ha causado estragos en todo el Caribe, golpea ahora la península mexicana de Yucatán.

Beryl, de categoría dos, tocó tierra en la madrugada del viernes, poniendo en peligro a dos millones de personas y provocando evacuaciones de miles de residentes y turistas en Cancún y Tulum.

No hemos oído – por desgracia, no hemos oído lo último de Beryl para los próximos días … va a seguir causando daños“, dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Clasificamos los huracanes por la fuerza de sus vientos. Pero muy a menudo es el agua la que representa la verdadera amenaza. Así que se esperan lluvias muy, muy, muy fuertes y, obviamente, el riesgo de mareas, de tempestad e inundaciones costeras en las comunidades costeras vulnerables.”

Beryl sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de categoría 5 en el Atlántico.

Los migrantes y refugiados sufren “horrores inimaginables” en las rutas terrestres en África

Un vehículo asiste a un grupo de migrantes perdidos en Djibouti.

Los migrantes que cruzan África intentando llegar a las costas del Mediterráneo sufren “horrores inimaginables”, denuncia un nuevo informe de tres agencias especializadas.

El informe, En este viaje a nadie le importa si vives o mueres, resalta los peligros a los de las rutas terrestres, que se conocen y se han documentado en menor medida.

Se sabe que 1180 personas murieron al cruzar el desierto del Sahara entre enero de 2020 y mayo de 2024, pero se cree que la cifra es mucho mayor. De hecho, se calcula que puede duplicar al de personas que han muerto en el Mediterráneo, que se estima en unas 7115 en ese periodo.

El informe documenta casos de tortura, violencia, detenciones, muerte, secuestro, explotación y violencia sexual, remoción de órganos, robos, expulsiones colectivas… cometidos, en su gran mayoría, por bandas y grupos armados, pero también por los cuerpos de seguridad, el ejército y los oficiales migratorios.

No podemos perder nuestra capacidad de indignarnos por este nivel de violencia a lo largo de la ruta. Parte de ella puede abordarse -y no podemos ir a un riesgo cero-, pero tiene que haber alguna respuesta mejor en algunas partes de las rutas”, dijo el enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo Central y Occidental, Vincent Cochetel.

La UNESCO designa reservas de biosfera en Colombia, República Dominicana y España

Lince, Reserva de la Biosfera Transfronteriza de los Alpes Julianos (Italia, Eslovenia).

La UNESCO ha aprobado la designación de once nuevas reservas de biosfera en once países, entre ellos Colombia, España, y la República Dominicana. 

La Reserva de Biosfera del Darién Norte Chocoano, en Colombia, conecta la fauna y la flora de América del Norte y del Sur y abarca un amplio mosaico de ecosistemas que van desde exuberantes selvas pluviales tropicales hasta zonas marinas que se extienden a lo largo del Golfo de Urabá. 

La reserva Madre de las Aguas, situada en el corazón de la República Dominicana, es un conjunto de maravillas naturales, desde mesetas hasta cascadas, forman un complejo entramado de paisajes.

En España, la Reserva de la Biosfera de la Val d’Aran, enclavada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes, tiene una posición excepcional como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, que le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos.

La reserva de Irati está situada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales y es un paraíso de la biodiversidad. Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico