Dr. Alberto Chaparro
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Gipuzkoa: ocho clubes con 132 participaciones

Autor: notgip

El Bera Bera celebra el triunfo en semis de la Copa EHF. Foto: G.E.

Ocho son los clubes de Gipuzkoa que han participado en competiciones europeas oficiales, lo que ha permitido exhibir el nombre del territorio en los distintos rincones del continente: la Real, su sección de fútbol y la de hockey hierba; los equipos de balonmano del Bera Bera y del Bidasoa; el Leka Enea, de tenis de mesa; el Txuri Urdin, de hockey hielo; el Txuri-Berri, de curling; y el Atlético San Sebastián, de sófbol. Y entre todos ellos se han clasificado en 132 ocasiones, contando con las de la campaña que acaba de expirar, para disputar un torneo europeo gracias a su buen hacer en sus correspondientes ligas.

La Real, de fútbol, suma un total de 19 participaciones europeas, todas ellas del equipo masculino, salvo la histórica que ha obtenido esta última temporada el conjunto femenino. El cuadro txuri-urdin estuvo a punto de acariciar la final, tras quedar apeado de forma injusta (por un gol en contra en claro fuera de juego) en las semifinales ante el Hamburgo alemán, en la Copa de Europa de la temporada 1982-83.

Por su parte, la Real de hockey hierba cuenta con 16 participaciones continentales (una de ellas indoor), en las que su máximo éxito fue el título del Eurohockey Club Champions Cup celebrado en Donostia en 1995, además de los subcampeonatos en el Eurohockey Club Trophy en las ediciones de 2000 (en Praga, República Checa) y 2013 (en Antwerp, Bélgica).

En lo que al balonmano respecta, el Bidasoa ha disputado 16 campeonatos europeos, con un gran balance. Dos títulos, la Copa de Europa del curso 1994/95 y la Recopa del 1996/97, le hacen ser el club vasco más laureado a nivel continental. Asimismo, tiene en su haber otros dos subcampeonatos (de la Copa de Europa, en la 1995/96; y de la Recopa, en la 1990/91), además de varias semifinales.

El Bera Bera, en la versión femenina del balonmano, es el equipo que más veces ha jugado en Europa, 27, en las diferentes competiciones que han existido, con unas semifinales en 2008 y las fases de grupos de la Champions League en 2013 y la de la EHF Cup en 2019 como máximos logros.

Deportes con tradición en Gipuzkoa

El Leka Enea, de tenis de mesa, es el club con más participaciones, con 29: 17 de su equipo masculino y doce del femenino, entre la primera y la segunda competición continental. El mayor logro del representante irundarra fueron las semifinales de la Europe Cup alcanzadas por el conjunto femenino en la temporada 2019/20.

En los deportes de hielo, el Txuri Urdin tiene once clasificaciones tras 15 ligas ganadas (en las cuatro primeras no iban). Su estreno se produjo en la Copa de Europa después de imponerse en la liga 1979-80.

Y el Txuri-Berri, de curling, suma 20 participaciones en el World Curling Tour, que se disputa en Europa, entre las modalidades masculina, femenina y dobles mixtos (en pareja).

Por último, el Atlético San Sebastián de sófbol cuenta con cuatro participaciones europeas en diferentes torneos, de las que fue campeón en la Womens European Cup en la campaña 2019/20.

Todo un éxito para un pequeño territorio que no deja de mostrar su gran nivel deportivo en numerosos países del viejo continente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico