Festival Z artezblai

La programación, del 11 al 14 de julio, incluye 6 espectáculos, además de varias creaciones en proceso y embriones escénicos

El Festival Z, el festival de artes en vivo creadas por y para jóvenes de menos de 30 años, vuelve del 11 al 14 de julio en Girona y Salt. Se presenta como un espacio de diálogo profesional que fomenta la reflexión alrededor de la creación escénica joven para contribuir a su visibilización y profesionalización. La programación de 2024 acogerá 16 proyectos escénicos: 6 espectáculos acabados, 3 creaciones en proceso y 6 embriones escénicos, además de la fiesta-espectáculo-actividad inaugural a cargo de L’Última Merda Col·lectiu, ‘La festa (menys) fora de lloc del Festival Z: amiga, ubica’t’. Como clausura, el festival propone la actividad ‘Escenes fora de lloc‘, una salida al Estudi Taller Carles Fontserè de Porqueres donde disfrutar de las piezas ‘SOT‘ y ‘S’Albufera‘ y de un pícnic musical en un entorno rural.

Este 2024, el lema «Fuera de lugar» se pone en contacto con los valores y misiones del festival, poniendo el acento en todo aquello que sucede fuera de escena.

Como cada año, el festival volverá a contar con diferentes padrines, profesionales estratégicas abiertas a la creación joven, para generar sinergias con las compañías invitadas.

Antes, el Festival Z sale a la calle en una acción festiva y reflexiva en el barrio de Sant Narcís de Girona. El 6 de junio a las 18 h, la cupletista Glòria Ribera y las compañías de la edición 2024 se encontrarán en la Plaça de l’Assumpció para compartir de primera mano todo aquello que rodea esta edición y para hablar de aquello que ocupa y preocupa al sector de las artes escénicas.

El festival nació en 2021 con el objetivo de contribuir en la visibilización y la profesionalización en los ámbitos de la cultura visual y escénica, este año bajo la dirección de la joven gestora cultural Eva Ferré.

Más allá de dar visibilidad a artistas y compañías jóvenes de menos de treinta años que estén trabajando en el ámbito de las artes en vivo, el Festival Z se proyecta como una plataforma de acompañamiento y promoción de materiales escénicos producidos en Cataluña. Para hacerlo, apuesta por mantener una programación abarcable, que permita conocer y atender las diversas necesidades de cada compañía, a la vez que ofreciéndoles mentoría y diferentes cápsulas formativas. Además, el festival acoge diferentes actividades profesionales que complementan la programación escénica, con el objetivo de generar oportunidades de calidad y negocio.

El lema de la edición de este año nace del proyecto desarrollado con el alumnado del bachillerato escénico de La Salle y del Institut Santiago Sobrequès i Vidal de Girona. El concepto «Fuera de lugar» se pone en contacto con los valores y misiones del festival y pone el acento en todo aquello que se queda fuera de escena. El concepto ob skené, que designaba el espacio done tenía lugar la muerte de personajes en la tragedia griega (detrás del escenario, para no herir la sensibilidad de los espectadores), se convierte en un pretexto para tratar todo aquello que se queda fuera de la escena actual y por qué, tratando los límites: aquello prohibido, las censuras, las disidencias, la obscenidad o la idea de ofensa, entre otros.

Pero, ¿qué es aquello obsceno hoy en día? ¿Cuál es el lugar para las que son demasiado? ¿Demasiado jóvenes, demasiado inexpertas? ¿Qué delimita lo que puede y no puede mostrarse? ¿Cuál es el lugar de las que estamos fuera de lugar?

Este 2024 se vuelve a colaborar con el centro de investigación escénica C.I.N.E. y el Festival Ciclop de Sineu, en las Islas Baleares. Este acuerdo se traduce en un proyecto de residencias cruzadas y exhibición tanto en Girona como en Mallorca, en el marco de los festivales y espacios involucrados.

La programación escénica del Festival Z 2024, que se puede consultar aquí, contará con 6 espectáculos acabados3 creaciones en proceso y 6 embriones escénicos, pasando del teatro de texto, a la danza, la instalación o el teatro de objetos.