previous arrow
next arrow
Slider

Categoria: ,

Gobernador de California arranca el 2020 con un plan de $1,400 millones para combatir la crisis de desamparados

Autor: Univision

SAN FRANCISCO, California. – El gobernador Gavin Newsom comenzó el 2020 con una prioridad clara: la crisis de desamparados. Su plan de acción para hacerle frente que incluye más 1,400 millones de dólares para financiar albergues y atender las necesidades de salud de quienes viven en las calles.

Los recursos se utilizarían en parte para ayudar a los desamparados a pagar sus rentas en viviendas de transición, cubrir los costos de las visitas a las salas de emergencia y abrir más sitios donde se puedan atender los problemas sociales y de salud de la población en situación de calle.

En el proyecto de presupuesto, que se debe presentar a los legisladores antes de que termine la semana, Newsom solicitará crear un nuevo fondo estatal de 750 millones dólares para la construcción de más vivienda exclusivamente destinada a las personas que viven en las calles, además de financiar los centros existentes que apoyan a la población sin techo.

Otra de las medidas contempla que el gobernador firme una orden ejecutiva para que el estado identifique los terrenos y propiedades -incluida aquella cercana a carreteras- que pueda usarse para albergar desamparados. El gobierno también proveerá a las ciudades de 100 tráileres que servirán como albergues temporales y clínicas de salud.

“Estoy proponiendo una inyección masiva de recursos públicos en el nuevo presupuesto que se usarán directamente para otorgarles vivienda de emergencia a las personas sin techo”, dijo el gobernador a través de un comunicado.

Falta de vivienda y población “sin techo”

California necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, el estado se ha quedado corto durante la última década con un promedio de 80,000, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

Lea Tambien:  SJPD continuará utilizando balas de goma para controlar multitudes

En regiones afluentes como Silicon Valley, los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles y para muestra basta un botón: mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio promedio de mercado, en el Área de la Bahía sería casi una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, por ejemplo, una familia necesitaría ganar alrededor de $255,000 anuales para poder comprar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio promedio de una vivienda llega a los $1.2 millones. El panorama es igual de desolador en San Francisco. En esta ciudad, para muchos la más importante del Área de la Bahía, el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia necesitaría ganar casi $199,000 anuales para poder financiarla.

A los elevados costos de la vivienda en la región se le suman el tráfico en las carreteras y la creciente crisis de indigentes en las calles. Una encuesta reciente encontró que 65% de las personas considera que la calidad de vida en el Área de la Bahía va en picada, al grado que casi la mitad (44%) de los residentes está mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

Lea Tambien:  Minuto a minuto: los incendios forestales arrasan el norte de California | CNN

En el tema de la población en condición de calle, cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas desamparadas, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones. En San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Impactos: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 114:
users – 0
guests – 62
bots – 52
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico