Categoria:

Gobernador de California lanza anuncios contra prohibiciones a viajes para realizar abortos

Autor: San Diego Union-Tribune en Espanol

ARCHIVO - El gobernador de California, Gavin Newsom,

ARCHIVO – El gobernador de California, Gavin Newsom, habla durante un evento sobre el programa ecológico Clean California, el 9 de noviembre de 2023, en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu, archivo)

(Jeff Chiu / Associated Press)

SACRAMENTO, California, EE.UU. — 

El gobernador de California Gavin Newsom anunció el domingo una campaña publicitaria encaminada a combatir las propuestas en varios estados gobernados por republicanos de prohibir los viajes a otras entidades de Estados Unidos para obtener abortos y recibir atención adicional de salud reproductiva.

La campaña de anuncios en diversos estados y una iniciativa de peticiones en línea comenzarán el lunes, iniciando con un comercial televisivo acerca de una medida que está siendo examinada en Tennessee. El así llamado proyecto de ley de “tráfico de abortos”, promovido por legisladores republicanos estatales, convertiría en delito grave el que un adulto reclute, albergue o transporte a una menor para que le sea efectuado un aborto sin el consentimiento de sus padres.

En declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena NBC, Newsom dijo que restricciones similares inspiradas en una ley que ya fue aprobada en Idaho también están siendo propuestas en Oklahoma y Mississippi.

“Las condiciones son mucho más perniciosas de lo que incluso aparentan”, señaló Newsom. “Estos señores no sólo están restringiendo los derechos, la determinación personal de una mujer joven a decidir si tiene un hijo o no, sino que también están determinando su destino en lo que respecta a su futuro en la vida al decir que ni siquiera pueden viajar”.

Personas que respaldan la medida de Tennessee dijeron que podría tipificar como delito no sólo llevar a una menor para que se someta a un aborto, sino también proporcionar información sobre servicios de aborto cercanos o informar qué estados tienen leyes menos estrictas sobre la interrupción del embarazo.

El representante estatal republicano Jason Zachary, que está copatrocinando la propuesta, ha dicho que se trata “simplemente de un proyecto de ley sobre derechos de los padres”.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo del caso Roe vs. Wade en 2022, activistas opuestos al aborto han presionado a los estados a que prohíban las interrupciones del embarazo y hallen formas de impedir que mujeres y adolescentes embarazadas crucen a otros estados para lograr que les efectúen uno.

Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

You may occasionally receive promotional content from the San Diego Union-Tribune en Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
elecciones-2024-en-eu:-biden-aventaja-por-dos-puntos-a-trump
Política

Elecciones 2024 en EU: Biden aventaja por dos puntos a Trump

El presidente estadounidense, Joe Biden, recortó a dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente Donald Trump (2017-2021), de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en momentos en que la mayoría de los votantes manifiestan opiniones negativas sobre ambos contrincantes. Según el sondeo de NBC News divulgado este domingo, Biden recorta la ventaja anterior

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico